viernes, 8 de marzo de 2013

Uno de cada tres españoles toma ansiolíticos al menos una vez al año, según la OCU - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Uno de cada tres espanoles toma ansioliticos al menos una vez al ano segun la OCU - JANO.es - ELSEVIER

FARMACOLOGÍA

Uno de cada tres españoles toma ansiolíticos al menos una vez al año, según la OCU

JANO.es · 08 Marzo 2013 11:24

Expertos constatan un incremento significativo en atención primaria de la prescripción de psicotrópicos.

Una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado que cuatro de cada 10 españoles ha recurrido en alguna ocasión a medicamentos para tratar la ansiedad, y que uno de cada tres ha consume antidepresivos y tranquilizantes a lo largo del año. El profesor de Psiquiatría de la Universidad de Cádiz Leonardo Casais, ponente de la conferencia inaugural del XXI Curso de Actualización en Psiquiatría, que hoy se clausura en Vitoria, deduce que este elevado consumo, “por encima de la media europea, se debe a un abuso de prescripción. Es cierto, y es una práctica común para evitar la sobrecarga de la psiquiatría pública, que desde hace dos décadas se ha formado a la atención primaria para que atiendan las patologías llamadas leves o moderadas en salud mental”.

El especialista hizo notar que “los cuatro mil psiquiatras censados en España no tienen una capacidad tan elevada de prescripción, así que solo cabe deducir que este alto consumo proviene de la atención primaria, donde se ha detectado un incremento de los trastornos de ansiedad y de depresión, que incluyen los trastornos del sueño (15% de la población)". "No tengo dudas ", añade a este respecto, "de que a nadie le dan una caja de Valium sin receta”.

Según Casais, “desde hace tres o cuatro años la psiquiatría privada ha detectado un descenso de consultas, quizás porque no hay dinero para recurrir a estas vías. Tampoco ha ascendido el número de consultas en la psiquiatría pública, cuyos recursos menguan, lo que invita a pensar que hay un sector de la población que, estando afectada con cuadros de ansiedad o de depresión, no está siendo tratada”.

El experto también abundó en el suicidio, y lamentó, a este respecto, un cierto alarmismo en los medios de comunicación, "que repiten una y otra vez que ha aumentado la tasa de suicidios sin ningún rigor científico". En España, indica, se registran 9 suicidios al día, la tasa más baja de Europa. Y aunque aún estamos pendientes de la cifra de suicidios consumados en 2012 y 2013 (hasta 2014 no se sabrá de manera oficial), la sensación es que va a ser menor que la de 2007, cuando aún no había estallado la crisis". "Esto no es una regla de tres: a más crisis, más suicidios", remachó.

Noticias relacionadas

18 Nov 2011 · Actualidad

Un estudio sobre cannabinoides endógenos abre la puerta al desarrollo de nuevos ansiolíticos

Un equipo de investigadores de la UPV sugiere que las proteínas implicadas en el funcionamiento del sistema canabinnoide "pueden tener un gran valor en el tratamiento de desórdenes ligados al estrés".

No hay comentarios:

Publicar un comentario