miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los tratamientos de fertilidad no elevan el riesgo de cáncer en los niños: MedlinePlus

Los tratamientos de fertilidad no elevan el riesgo de cáncer en los niños: MedlinePlus

 

Los tratamientos de fertilidad no elevan el riesgo de cáncer en los niños


Traducido del inglés: viernes, 8 de noviembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Gene Emery
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los autores de un estudio sobre más de 100.000 bebés de probeta que nacieron por fertilización in vitro (FIV) llegaron a la conclusión de que la concepción asistida por un médico no eleva el riesgo de padecer un cáncer infantil.
El estudio publicado en New England Journal of Medicine identificó un aumento de dos tipos de cánceres con respecto a la ocurrencia en la población general pero son poco frecuentes, por lo que podría atribuirse al azar.
"El estudio es muy tranquilizador porque demuestra que los cánceres raros son poco frecuentes y la FIV no aumenta el riesgo de que los niños tengan problemas", dijo el doctor Charles Coddington III, presidente de la Sociedad de Tecnologías de Reproducción Asistida y que no participó del nuevo estudio.
"Demostramos que la tasa de cáncer con las distintas FIV no varía con respecto a la de los niños concebidos naturalmente", dijo el autor principal, doctor Alastair Sutcliffe, del University College de Londres.
Más de cinco millones de bebés nacieron en el mundo mediante procedimientos de fertilidad, cuyos riesgos son el parto prematuro, el bajo peso al nacer y algunas malformaciones.
Los resultados no incluyeron a los tratamientos con óvulos, esperma o embriones donados. Sutcliffe adelantó que el equipo está analizando esa información.
Mientras que un estudio pequeño de Suecia había hallado que el riesgo de cáncer aumentaba un 34 por ciento, otros estudios más pequeños aún no habían hallado relación alguna. El análisis de los nacimientos de Inglaterra, Gales y Escocia "es más grande que todos los demás combinados", dijo Sutcliffe.
Los autores estudiaron a los niños de hasta 15 años que habían nacido entre 1992 y el 2008. Tenían unos 6,6 años en promedio, y en el 40 por ciento de los casos se había utilizado el método ICSI.
Entre los 106.013 niños nacidos por FIV, se detectaron 108 cánceres a través del Registro Nacional de Tumores Pediátricos de Reino Unido, es decir, 1 por cada 981 niños, mientras que en la población general ocurren 1 por cada 966 niños (o 109,7 cánceres).
Los autores detectaron una mayor frecuencia de dos tipos de cánceres en los niños nacidos por FIV, pero Sutcliffe comentó que son "fenomenalmente raros". Fueron seis casos de hepatoblastoma (cáncer hepático), una cifra 3,64 veces mayor que la esperada o un caso en 17.669.
"Pensamos que se debe a que las tasas de hepatoblastoma son más altas en los prematuros", indicó Sutcliffe.
Hubo 10 casos del cáncer muscular rabdomiosarcoma, 2,62 veces más que la tasa esperada o un caso en 10.601. Esos tumores se detectan en los nacimientos múltiples y fueron casi seis veces más comunes si el padre tenía más de 40 años.
"Obviamente, podríamos obtener más información si el seguimiento dura más de siete años", dijo Coddington, de la Clínica Mayo en Rochester (Minnesota). "Pero pienso que ya habríamos visto algo", agregó.
La mayoría de los cánceres pediátricos, como la leucemia, aparecen antes de los siete años. El equipo repetirá el análisis en cinco años o más.


FUENTE: New England Journal of Medicine, 7 de noviembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer en niños
Infertilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario