lunes, 6 de junio de 2016

España suma en el impulso del estudio del microbioma - DiarioMedico.com

España suma en el impulso del estudio del microbioma - DiarioMedico.com





BIOTECNOLOGÍA

España suma en el impulso del estudio del microbioma

La biotecnológica española Era7 Bioinformatics colabora en el proyecto internacional de EEUUNational Microbiome Initiative, lanzado el mes pasado.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  06/06/2016 00:00
 
 

Eduardo Pareja
Eduardo Pareja, CEO de Era7 Bioinformatics, en la presentación de la National Microbiome Initiative, celebrada el mes pasado en la Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos). (Era7)
El Gobierno de Estados Unidos anunció el mes pasado la puesta en marcha de la National Microbiome Initiative (NMI). La Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca busca impulsar el conocimiento del microbioma y sus aplicaciones médicas, alimentarias y medioambientales, y paliar "la falta de herramientas que permitan una manipulación directa" de comunidades microbianas.
España se ha hecho un hueco en este proyecto global, cuyo corazón es estadounidense pero que tiene carácter internacional, con la participación de la empresa Era7 Bioinformatics. Su CEO, Eduardo Pareja, asistió a la presentación oficial de la iniciativa en Washington y ha explicado a DM en qué consiste la implicación de la biotecnológica española.
Efecto llamada
Todo partió de una convocatoria abierta generada por la Administración Obama, que lanzó una petición internacional para que distintos agentes vinculados al estudio del microbioma explicaran su labor, logros y objetivos: "Escribimos sin saber que detrás estaba el comienzo de la NMI y la Oficina de Ciencia y Tecnología nos respondió interesada en nuestro trabajo".
  • "Es necesario compatibilizar los avances globales en un ámbito en el que habrá una gran revolución a corto plazo en muchos campos"
Era7 trabaja con herramientas bioinformáticas para manejar y estandarizar los conocimientos genómicos en torno al microbioma: "Es necesario compatibilizar los avances globales en un ámbito en el que habrá una gran revolución a corto plazo en muchos campos", señala Pareja, que defiende el software libre para que la comunidad investigadora pueda compartir y homogeneizar el conocimiento genómico.
La National Microbiome Initiative quiere impulsar la investigación interdisciplinar, desarrollar nuevas plataformas tecnológicas y apoyarse en la colaboración público-privada. No cuenta con un cronograma establecido, ni con unos objetivos concretos a corto plazo. Persigue la implicación de numerosos agentes estadounidenses e internacional para poner en común los avances en torno al microbioma, y luego revisar todo lo que hay sobre la mesa, e idear proyectos y objetivos comunes.
  • "La implicación europea está aún algo por detrás de la estadounidense, que va más allá; la 'NMI' es una oportunidad"
Pareja habla del diferente modo de trabajar que existe en Estados Unidos, "más apegado a la realidad y menos burocrático" que el europeo y el español, a su juicio. La NMI busca movilizar fondos públicos y privados, creando un efecto llamada entre agentes internacionales que impulse la investigación.
Dinero público-privado
Por el momento, el Gobierno estadounidense tiene sobre la mesa unos 500 millones de dólares (públicos y privados), y la implicación económica de sus grandes bazas investigadoras, como los CDC y el NIH. Las agencias federales estadounidenses ya han aportado 121 millones de dólares (parte están contemplados en los presupuestos de este año, y parte en los del año 2017).
La Fundación Bill y Melinda Gates, por ejemplo, ya se ha sumado al proyecto. La Universidad de California destinará 12 millones para el Centro de Innovación en Microbioma, y la Universidad de Michigan, junto al Instituto Howard Hugues y la compañía Procter ?& Gamble, sumará otros 3,5 millones para un proyecto propio vinculado a la formación de estudiantes pregraduados.
Son algunos ejemplos de instituciones implicadas, a las que se suma Era7 Bioinformatics, que ha especificado qué aportará a la NMI. Sus granitos de arena al estudio del microbioma tendrán forma de una plataforma de estudio de resistencia a antibióticos; de portal informativo sobre microbioma, y de una nueva versión de su herramienta bioinformática MG7 para metanálisis genómico, sustentada en la base de datos RNACcentral, sumada a una evolución de su base de datos DB7 para metanálisis genómico.
Pareja cree que la generación de este proyecto de análisis de big data es una gran oportunidad para Era7. Además, cree que puede suponer un paso adelante para España y para la Unión Europea, cuyos consorcios de investigación en microbioma "están aún algo por detrás de los estadounidenses, que van más allá".

Uno de los objetivos es mejorar el análisis bioinformático de los datos genómicos

Las alteraciones del microbioma se han asociado con patologías crónicas como obesidad, diabetes y asma. Uno de los objetivos del proyecto es discernir qué patrones comparten todos los microbiomas, con el objetivo de alterarlos 'a la carta'
El ascenso de la colaboración público-privada para investigar el microbioma entre lo años 2012 y 2014 en Estados Unidos ha sentado las bases para el nacimiento del proyecto este año. En esos tres años, agencias y departamentos federales de EEUU dedicaron a la investigación del microbioma casi mil millones de dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario