jueves, 23 de junio de 2016

Hospital MAZ, el primero del mundo en colocar en un paciente una férula generada en impresión 3D - DiarioMedico.com

Hospital MAZ, el primero del mundo en colocar en un paciente una férula generada en impresión 3D - DiarioMedico.com



A MEDIDA

Hospital MAZ, el primero del mundo en colocar en un paciente una férula generada en impresión 3D

Su colocación, a la que pudieron acceder medios de comunicación, tuvo lugar el pasado miércoles en el hospital zaragozano. Estas férulas suponen una reducción de peso de más de un 75% frente a una escayola convencional y permiten al paciente realizar acciones cotidianas que hasta ahora eran imposibles.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/06/2016 14:05
 
 

1 de 4
Flecha Ver Siguiente
Férula impresora 3D 4
De izquierda a derecha, José Luis Ávila, traumatólogo del Hospital MAZ; la paciente María Lacarta; Daniel Gan, técnico en ortopedia del hospital, y Roque González, rehabilitador del hospital. (Hospital MAZ)
  • Férula impresora 3D 4
  • En permanente contacto
  • La paciente María Lacarta
  • Luis Monzón y Roque González
MAZ colocó en un paciente el pasado miércoles la primera férula a medida generada en impresión 3D, diseñada por la empresa zaragozana Exovite. La férula supone una reducción de peso de más del 75 por ciento frente a una escayola convencional y permite al paciente una importante mejora de la calidad de vida, siendo realizables actos hasta hora imposibles, como bañarse con ella puesta o abrocharse una camisa. 
  • Una de las ventajas de la férula frente a la escayola es adelantar el inicio de la rehabilitación
El resultado es fruto del trabajo de ambas entidades, que han desarrollado a lo largo del último año un proyecto de I+D colaborativo para el desarrollo de la presente solución. Esta unión ha dado como resultado un producto no sólo avanzado técnicamente, sino también a nivel médico.
Ventajas de la férula
Roque González,responsable de Rehabilitación de Hospital MAZ, detalla algunas de las ventajas de la nueva férula, como "iniciar desde muy precozmente la rehabilitación. Anteriormente una escayola debería llevarse durante cuatro o seis semanas aproximadamente, y a continuación iniciaría el periodo de rehabilitación. Nosotros adelantamos ese periodo de rehabilitación cuatro o cinco semanas. Desde que el paciente se lesiona hay que esperar unos dos o tres días para que el brazo se estabilice, se inflame inicialmente para después desinflamarse, se coloca la férula y, una vez que el paciente está cómodo, iniciamos ya el proceso de rehabilitación".
La aplicación de esta innovadora técnica permite disminuir el tiempo de rehabilitación del paciente a la vez que reduce el coste de las bajas laborales. Este sistema de inmovilización se compone de un escáner 3D capaz de capturar la imagen exacta de la extremidad del paciente y, mediante un software exclusivo, generar una férula a medida, según los requerimientos del traumatólogo y personalizada para cada caso, y enviarla a la impresora 3D.
Para inmovilizaciones prolongadas, Exovite ha desarrollado un sistema complementario de electroestimulación de baja frecuencia que puede ser empleado a partir del primer día y que se controla a través del interfaz de usuario ProPAD. Desde esta aplicación, el médico puede prescribir, controlar y modificar el tratamiento, que es enviado al móvil del paciente, quien se instala la aplicación móvil Exopad, que es quien controla el electroestimulador y que permite al profesional dirigir y vigilar el tratamiento y al paciente seguirlo con la máxima comodidaddesde su domicilio y en contacto permanente con el médico. Este sistema de electroestimulación, aunque operativo, sigue en fase de pruebas.
Las férulas se caracterizan por su estructura de panel de abeja y su ligereza, facilitando la inserción de los electrodos, lo que permite una mejor vigilancia del estado neuromuscular. Asimismo, suponen una ventaja adicional para el paciente, ya que la piel puede respirar y se evitan los picores molestos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario