miércoles, 22 de junio de 2016

La app DIANA guiará a las mujeres con cáncer de mama en todas las fases de la enfermedad

La app DIANA guiará a las mujeres con cáncer de mama en todas las fases de la enfermedad

Noticias Farmacia

diana guiaraacute mu

AddThis Sharing Buttons
La aplicación está avalada por los grupos cooperativos de investigación (GEICAM y SOLTI) y la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).
En el momento que una mujer recibe el diagnóstico de un cáncer de mama empieza un largo proceso en el que son muchas las dudas que le surgen y la ansiedad que sufren asociada, en muchos casos, al desconocimiento y a la falta de  información a la que se enfrentan. Con el objetivo de informar y acompañar a estas mujeres en su día a día se ha creado DIANA. Una APP gratuita, avalada por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y los grupos cooperativos de investigación (Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y el Grupo Cooperativo de Investigación en Cáncer de Mama SOLTI), que pretende animar y ayudar con el seguimiento a las mujeres con la enfermedad. “Hemos escuchado testimonios de pacientes, experiencias e inquietudes, a través de reuniones grupales que nos han servido para desarrollar una herramienta realmente diferencial, que pudiera acompañar, informar y animar a todas aquellas mujeres que pasan por este proceso”, señala David Marín, responsable del área de cáncer de mama de Roche Farma España.
¿Por qué yo? ¿Cómo se lo voy a contar a mi familia? ¿Qué tipo de tumor tengo? ¿Qué tratamiento me darán? ¿Tendrá efectos secundarios? son algunas de las dudas más frecuentes que se plantean estas mujeres a las que se les detecta un tumor de mama. Tal y como explicaJosefa Madrid, de FECMA, “cuando recibes el diagnóstico es tan impactante que, salvo excepciones, te quedas bloqueada, sin saber qué decir ni qué preguntar, por lo que probablemente no sea el momento más adecuado para recibir toda la información relativa a la enfermedad. La segunda consulta es cuando normalmente acudes con todas las dudas y preguntas”.
La aplicación DIANA ofrece información sobre todo lo relativo al diagnóstico, a la enfermedad en general, a los tratamientos y sus posibles efectos secundarios. Por su parte, la doctora Noelia Martínez Jáñez, investigadora del Grupo GEICAM, explica que “cuando las mujeres llegan a la consulta con el diagnóstico de un cáncer de mama, a pesar de ser una enfermedad con mucho impacto social, tienen un gran desconocimiento de lo que significa esta patología. Por este motivo, debemos explicar los distintos subtipos de tumor, los tratamientos disponibles y los efectos secundarios, personalizando la información para cada paciente y dejando siempre una gran luz de esperanza y haciendo hincapié en que más del 80% de las mujeres se curan”.
Las diferentes funcionalidades de esta aplicación se basan en aspectos fundamentales para una mujer con cáncer de mama. Así, la opción ‘actividad’ se orienta a la recomendación de hábitos de vida saludables, buscando la motivación para ayudar a cada usuaria a alcanzar sus objetivos diarios y una mejor calidad de vida. Por su parte, el apartado sobre ‘síntomas’ sirve para controlar el estado de la paciente. La aplicación genera un gráfico a partir de los valores que la paciente va registrando.
DIANA dispone también de una opción de ‘calendario’, que ofrece la posibilidad de llevar el control de todas las citas clínicas, de la posología de la medicación, etcétera, lo que permite a las mujeres estar más tranquilas de no olvidar nada. “Este tipo de recursos digitales”, comenta ladoctora Eva Ciruelos, presidenta de SOLTI, “son herramientas actuales, muy prácticas, que se pueden consultar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Son una fuente de información dinámica y de consulta rápida. Concretamente, la sección de agenda resulta muy útil para ayudar a estas mujeres a tener un mejor control de su enfermedad. Y esto las tranquiliza mucho”.


Gracias a todas las funcionalidades que incluye la aplicación, el profesional se puede hacer una idea del estado general de cada una de las pacientes. “Esto nos ayuda a agilizar la consulta, en la que a veces no disponemos de todo el tiempo que nos gustaría, ya que la aplicación recoge datos muy detallados de la evolución de nuestras pacientes. Ellas mismas nos cuentan lo que han ido apuntando cada día, no se olvidan de nada, y es más fácil para ellas y para nosotros”,comenta la doctora Martínez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario