miércoles, 15 de junio de 2016

La UE sienta las bases para identificar disruptores endocrinos - DiarioMedico.com

La UE sienta las bases para identificar disruptores endocrinos - DiarioMedico.com



FUTURA PROHIBICIÓN

La UE sienta las bases para identificar disruptores endocrinos

La Comisión Europea ha dado a conocer este miércoles los criterios científicos para la identificación y posible prohibición de disruptores endocrinos.
Redacción   |  15/06/2016 18:07
 
 

Vytenis Andriukaitis
Vytenis Andriukaitis, nuevo comisario de Salud europeo. (Parlamento Europeo)
La Comisión Europea ha presentado este miércoles los criterios científicos necesarios para identificar y prohibir las sustancias, naturales o químicas, que pueden provocar alternaciones en el sistema endocrino, los disruptores endocrinos

En concreto, Bruselas ha presentado dos borradores que proponen criterios para la identificación de estas sustancias, uno bajo la legislación comunitaria que regula los biocidas y otro bajo la normativa sobre productos para la protección de plantas, según informa Europa Press.

Estos criterios establecen que una sustancia es considerada un disruptor endocrino si causa efectos adversos en la salud de seres humanos, si tiene un mecanismo de acción endocrina y si existe una relación de causalidad entre el efecto adverso y el mecanismo de acción. 

Además, especifican que la identificación de los disruptores endocrinos se debe realizar teniendo en cuenta todas las evidencias científicas relevantes, usando un enfoque "basado en pruebas y aplicando revisiones robustas y sistemáticas.
El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andruikaitis, ha subrayado que los criterios científicos que ha presentado bruselas "garantizan que se mantienen un alto grado de protección para los seres humanos y para el medio ambiente.
Andriukaitis ha instado a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y a la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) a evaluar si algunas de las sustancias con autorización en la UE son disruptores endocrinos de acuerdo con los criterios presentados este miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario