jueves, 2 de junio de 2016

Los trastornos psicóticos afectan a entre el diez y el quince por ciento de la población reclusa en las prisiones españolas :: El Médico Interactivo :: Los trastornos psicóticos afectan a entre el diez y el quince por ciento de la población reclusa en las prisiones españolas

:: El Médico Interactivo :: Los trastornos psicóticos afectan a entre el diez y el quince por ciento de la población reclusa en las prisiones españolas



Los trastornos psicóticos afectan a entre el diez y el quince por ciento de la población reclusa en las prisiones españolas

Madrid (02/06/2016) - El Médico Interactivo

• En el marco del I Simposio Nacional en Centros Penitenciarios, organizado por Janssen, se destaca que la OMS estima que la incidencia de alteraciones psiquiátricas entre la población penitenciaria es hasta siete veces mayor que entre la población general en el mundo occidental

• Los expertos destacan el palmitato de paliperidona para el abordaje del paciente de salud mental en el ámbito penitenciario, debido a su impacto positivo por su adecuado perfil de eficacia, tolerabilidad y seguridad

La OMS estima que la incidencia de alteraciones psiquiátricas entre la población penitenciaria es hasta siete veces mayor que entre la población general en el mundo occidental. Los delitos de robo con violencia y contra la salud son las principales causas de ingreso en prisión de los pacientes con trastorno mental grave. No obstante, la depresión, el trastorno adaptativo y el suicidio también son prevalentes en este entorno.
En el marco del I Simposio Nacional en Centros Penitenciarios, organizado por Janssen con el objetivo de conseguir un tratamiento optimizado y personalizado en el paciente con psicosis, los psiquiatras reunidos han reflexionado acerca de las características de los pacientes con trastornos mentales graves atendidos en hospitales psiquiátricos penitenciarios y en centros penitenciarios ordinarios.
El Dr. Álvaro Muro, coordinador de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Penitenciaria de Cataluña, explica que "los trastornos psicóticos en las prisiones españolas afectan a entre el diez y el quince por ciento de la población reclusa".
El catorce por ciento de los pacientes con enfermedades mentales que ingresan en centros penitenciarios padecen esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos. Los trastornos de personalidad o del estado de ánimo son también comunes aunque la tasa más elevada de ingresos se relaciona con toxicomanías, suponiendo el 30 por ciento de los casos de estos pacientes.
"En el ámbito penitenciario son más frecuentes los cuadros de patología dual o las comorbilidades con trastornos de la personalidad, lo que dificulta aspectos terapéuticos como la adquisición de la conciencia de enfermedad o la adherencia terapéutica", añade el Dr. Pedro Massé, psiquiatra en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla. Sin embargo, los expertos confirman que una vez se realiza el abordaje terapéutico integral, la mayoría de los cuadros de trastorno mental grave tienden hacia la estabilización psicopatológica y la mejoría funcional.
El Dr. Massé destaca el estudio PRECA, informe de referencia en cuanto a prevalencia de trastornos mentales en centros penitenciarios españoles y explica cuál es la probabilidad de que un individuo desarrolle una enfermedad a lo largo de su vida. "En el medio penitenciario la prevalencia vida de presentar un trastorno psicótico es del 10,7 por ciento", apunta.
Por otro lado, según datos del estudio 'Prevalencia de trastornos mentales en medio penitenciario, calidad de vida y utilización de servicios', en el que se tomó como muestra a 707 pacientes, "el consumo de drogas induce de manera significativa la presencia de patología psiquiátrica grave y menos grave e incrementa el riesgo de conducta suicida. Además, el policonsumo aumenta la probabilidad de comisión de delitos violentos y multiplica hasta por tres la posibilidad de reincidencia".

Abordaje multidisciplinar en los centros penitenciarios

En España, desde el punto de vista farmacológico y multidisciplinar, existen dos modelos de atención en los centros penitenciarios para este tipo de pacientes. "Por un lado, el modelo de Cataluña, basado en red sanitaria, y otro para el resto de comunidades autónomas, donde la Sanidad penitenciaria forma parte de Justicia e Interior, que implica menos rotación de personal sanitario y sin jornada completa. Esto implica que los pacientes pueden no estar tratados por psiquiatras especializados", comenta el Dr. Muro, quien subraya que "en el País Vasco se ha comenzado también una unidad de diez camas de red sanitaria para medidas de seguridad".
En este sentido, el experto denuncia que "en las prisiones españolas hacen falta más medios para atender a los pacientes psiquiátricos y unidades de media y baja seguridad" y afirma que "es necesario que todos los centros penitenciarios españoles integren un modelo para disponer de psiquiatras propios en los centros penitenciarios, algo que también facilitaría que se redujese el estigma social y de la propia prisión".
En las consultas de Atención Primaria se atiende el 50 por ciento de las consultas relacionadas con un problema de salud mental. En cualquier caso, los expertos defienden que el abordaje de los pacientes sea multidisciplinar y que, los médicos de AP, enfermeros y psiquiatras estén implicados en el tratamiento de los pacientes. Además, el Dr. Muro subraya que "hay que desarrollar un abordaje integral que incluye intervenciones psiquiátricas, psicológicas y socioeducativas".
En el marco del simposio, los expertos han destacado el papel de los tratamientos de larga duración en el ámbito penitenciario, y en concreto de palmitato de paliperidona, para el abordaje del paciente con trastornos mentales en el ámbito penitenciario, debido a su adecuado perfil de eficacia y seguridad. Este tipo de tratamientos han demostrado su rapidez de inicio de acción y la reducción de recaídas y hospitalizaciones.
El Dr. Muro subraya la importancia de garantizar la adherencia al tratamiento y conseguir un alto grado de satisfacción de los pacientes. "Hay que garantizar el cumplimiento en enfermedades con baja conciencia de enfermedad y facilitar el ahorro de costes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario