martes, 7 de junio de 2016

Más diagnósticos del cáncer de piel que del resto de cánceres combinados :: El Médico Interactivo :: Más diagnósticos del cáncer de piel que del resto de cánceres combinados

:: El Médico Interactivo :: Más diagnósticos del cáncer de piel que del resto de cánceres combinados



Más diagnósticos del cáncer de piel que del resto de cánceres combinados

Madrid (07/06/2016) - El Médico Interactivo

Especialistas presentan las novedades en Dermatología durante el 44 Congreso de la AEDV

El manejo del cáncer cutáneo no melanoma, la visión actual de la dermatosis en el embarazo o las últimas novedades en Dermatología son algunos de los temas abordados durante el 44 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología de laAcademia Española de Dermatología y Venereología.
"En las pasadas tres décadas se han diagnosticado más casos de cáncer de piel que de todos los demás tipos de cáncer combinados. El carcinoma epidermoide cutáneo (CEC) es el segundo tumor más frecuente en humanos (por detrás del carcinoma basocelular) y su incidencia se ha incrementado epidémicamente desde los años sesenta del pasado siglo", incide Javier Cañueto Álvarez, especialista en Dermatología del Hospital Universitario de Salamanca.
Además, durante el simposio se han abordado las manifestaciones fisiológicas de la piel de la embarazada, de las dermatosis específicas del embarazo (pemfogiode gestacional, colestásis intrahepática del embarazo, erupción atópica del embarazo, erupción polimorfa del embarazo) y finalmente de la terapéutica dermatológica que se puede dar en el embarazo.
En este sentido, Enrique Herrera, jefe del Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Xanit, en Benalmádena (Málaga), ha explicado que "las dematosis específicas del embarazo son bastante frecuentes, ya que la erupción atópica del embarazo ocurre en el 80 por ciento de las mujeres que han tenido dermatitis atópica". También ha destacado que la erupción polimorfa del embarazo ocurre en uno de cada 160 embarazos. Las otras dos patologías, incide, son más infrecuentes pero pueden ocasionar lesiones en el feto o riesgo de muerte en la madre.

Novedades

Yolanda Gilaberte, especialista del área de Dermatología y Venereología del Hospital San Jorge de Huesca, ha explicado que en el último año se han publicado muchos estudios epidemiológicos poblacionales que revelan comorbilidades importantes, no solo en la psoriasis como ya se conocían, sino también en la hidrosadenitis, la rosácea o la dermatitis atópica. Estos estudios revelan, por ejemplo, que la hidrosadenitis tiene un mayor riesgo de comorbilidades metabólicas y muerte por todas las causas que la población general, e incluso mayor al de los pacientes con psoriasis.
En Dermatología pediátrica ha destacado el establecimiento del nevus anémico como un marcador de neurofibromatosis tipo I o la importancia de examinar y seguir a los pacientes con neurofibromatosis tipo I en mosaico por presentar riesgo de asociaciones a procesos sistémicos, como las formas generalizadas.
En el carcinoma de células de Merkel, dos anticuerpos frente a antígenos del poliomavirus de este tumor, VP1 y antígenos T, podrían ser útiles para establecer el pronóstico de estos pacientes, y ha destacado los efectos adversos cutáneos de los nuevos fármacos disponibles para el tratamiento de melanoma metastásico y el carcinoma basocelular avanzado.
Por último, Francisco Javier Doval, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en la Clínica Universidad de Navarra, señala: "durante 30 años no ha habido cambios significativos en la supervivencia de los pacientes con melanoma avanzado". Sin embargo, ha matizado que, "en esta última década, con la introducción de fármacos como BRAFi, anti CTLA-4, MEKi anti PD1-PDL1 y sus combinaciones, se está prolongando sustancialmente la supervivencia de los pacientes en estadios III y IV".

No hay comentarios:

Publicar un comentario