miércoles, 15 de junio de 2016

Nuevos datos refuerzan el potencial de olmutinib en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón :: El Médico Interactivo :: Nuevos datos refuerzan el potencial de olmutinib en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón

:: El Médico Interactivo :: Nuevos datos refuerzan el potencial de olmutinib en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón



Nuevos datos refuerzan el potencial de olmutinib en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón

Barcelona (15/06/2016) - El Médico Interactivo

• Boehringer Inhelheim ha presentado en ASCO 2016 un estudio de fase II con olmutinib, un inhibidor de la tirosina quinasa de tercera generación que se encuentra en desarrollo acelerado para cáncer de pulmón con mutación T790M del EGFR

• El programa de estudios ELUXA investiga a olmutinib en monoterapia y en combinación; actualmente está en marcha el ensayo ELUXA 1 de fase II y hay dos de fase III a punto de iniciarse

Un estudio de fase II de Boehringer Ingelheim confirma el potencial de olmutinib como tratamiento para pacientes de cáncer de pulmón no microcítico con mutación T790M del EGFR y que han desarrollado resistencia al tratamiento inicial con inhibidores de la tirosina quinasa. Estos datos se han presentado en el marco del congreso de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO 2016) celebrado en Chicago. Los resultados demuestran que más de la mitad de pacientes (54 por ciento)  presenta una respuesta objetiva confirmada, con una mediana de la duración de 8,3 meses, según revisión independiente. Además, también confirman que la mayoría de acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento son leves o moderados.
En este sentido se manifiesta el investigador coordinador, el Dr. Keunchil Park, del Servicio de Hematología y Oncología del Centro Médico Samsung, Facultad Medicina de la Universidad de Sungkyunkwan, en Corea del Sur, quien opina que "estos últimos datos corroboran la eficacia potencial de olmutinib. Estamos creando una sólida evidencia clínica y esperamos con gran interés poder analizar los resultados del ensayo pivotal fase II".
Por su parte, el Dr. Mehdi Shahidi, Director Médico del Área de Oncología de Tumores Sólidos de Boehringer Ingelheim, explica que "el nuevo análisis realizado diez meses después de finalizar el reclutamiento confirma que olmutinib tiene potencial para tratar a los pacientes con pocas opciones terapéuticas. Tenemos el compromiso de llevar a cabo el desarrollo acelerado de olmutinib a través del ambicioso programa de ensayos ELUXA, y estamos deseando compartir nuevos resultados en los próximos meses de este mismo año".
La finalidad de los inhibidores de la tirosina quinasa de tercera generación, incluido olmutinib, es proporcionar opciones de tratamiento nuevas y necesarias a pacientes que han desarrollado resistencia a los de primera y segunda generación, y actualmente se investiga su potencial como nuevas opciones de tratamiento de primera línea.
Boehringer Ingelheim ha puesto en marcha el programa de ensayos ELUXA, con el fin de investigar de forma exhaustiva el potencial terapéutico de olmutinib. La compañía analizará olmutinib en monoterapia en diferentes contextos, así como en combinación con otros tratamientos contra el cáncer ya disponibles como en fase de investigación.
Este mismo año se inician estudios fase III así como estudios de fase I y II en el contexto de primera y segunda línea. Olmutinib se analizará en combinación con el tratamiento de inmunoncología Keytruda+, el TKI de segunda generación Giotrif, los agentes antiangiogénicos Vargatef,  Avastin y el AcM anti-IGF BI 836845 que se encuentran en fase de investigación de Boehringer Ingelheim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario