miércoles, 15 de junio de 2016

SEMERGEN lanza la actualización de las recomendaciones para el tratamiento de la depresión mayor :: El Médico Interactivo :: SEMERGEN lanza la actualización de las recomendaciones para el tratamiento de la depresión mayor

:: El Médico Interactivo :: SEMERGEN lanza la actualización de las recomendaciones para el tratamiento de la depresión mayor

SEMERGEN lanza la actualización de las recomendaciones para el tratamiento de la depresión mayor



Madrid (15/06/2016) - El Médico Interactivo

La utilización inadecuada de estrategias terapéuticas antidepresivas, la comorbilidad somática o con otros trastornos mentales, así como la mayor gravedad o duración de la enfermedad son algunas de las causas más frecuentes que se asocian a la presencia de síntomas residuales en la depresión

La utilización inadecuada de estrategias terapéuticas antidepresivas, la comorbilidad somática o con otros trastornos mentales, así como la mayor gravedad o duración de la enfermedad son algunas de las causas más frecuentes que se asocian a la presencia de síntomas residuales en la depresión. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la actualización de las Recomendaciones para el tratamiento de la depresión mayor de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).
Los síntomas residuales son aquellos que persisten a pesar de que el paciente está en remisión. La falta de interés y/o disminución del placer en las actividades diarias, la astenia, la alteraciones del sueño, el estado de ánimo triste y las molestias físicas son los principales síntomas residuales, que suelen aparecer con más frecuencia en los trastornos afectivos. La naturaleza de estos síntomas se podría asociar a la utilización inadecuada de estrategias terapéuticas antidepresivas y a la comorbilidad somática.
Frecuentemente, se asocian a un mayor riesgo de recaídas, cronicidad y deterioro funcional del paciente. Se consideran un predictor respecto a la posible aparición de nuevas recurrencias siendo la causa de conductas muy frecuentadoras en las consultas. Es muy importante su detección y tratamiento en los pacientes de Atención Primaria para evitar que la depresión se cronifique. En relación al tratamiento de estos síntomas se deberían utilizar antidepresivos con perfil noradrenérgico y dopaminérgico, como la agomelatina, para intentar remitir la clínica.
Para ayudar al médico de AP a la detección de estos síntomas residuales, SEMERGEN ha incluido en la última actualización de sus Recomendaciones para el Tratamiento de la Depresión Mayor un apartado dedicado a este tipo de síntomas.
Por su parte, el doctor José Ángel Arbesú, coordinador del Grupo de Salud Mental de SEMERGEN, ha afirmado que es necesario persistir en la formación médica continuada de las enfermedades mentales y, especialmente, en la Atención Primaria. Por otro lado, ha apuntado que "la promoción de hábitos saludables, la detección precoz de la depresión mediante entrevista clínica y la adecuación tanto de tratamientos psicológicos como farmacológicos evitarían el sufrimiento del paciente".
Además, se ha puesto de manifiesto que los conocimientos, las habilidades clínicas y la actitud para el desempeño en el abordaje del paciente con enfermedad mental ha conseguido mejorar en Atención Primaria. Aun así, es muy importante la detección de pacientes dentro de este nivel asistencial y la coordinación con otros niveles.
:: El Médico Interactivo :: SEMERGEN lanza la actualización de las recomendaciones para el tratamiento de la depresión mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario