martes, 14 de junio de 2016

Un biomarcador predice la respuesta al tratamiento de tumores cerebrales - JANO.es - ELSEVIER

Un biomarcador predice la respuesta al tratamiento de tumores cerebrales - JANO.es - ELSEVIER



UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA

Un biomarcador predice la respuesta al tratamiento de tumores cerebrales

JANO.es · 14 junio 2016 00:52
La aplicación de este hallazgo en la práctica clínica podría dar lugar a terapias más adecuadas para cada caso.
Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Fundación Instituto Valenciano de Oncología han identificado un nuevo biomarcador que permite evaluar la respuesta al tratamiento de forma temprana y no invasiva en pacientes que presentan metástasis cerebrales, según ha informado la institución académica en un comunicado.
La aplicación de este hallazgo en la práctica clínica "ayudaría a mejorar la atención a estos pacientes, evitaría intervenciones que pueden incidir negativamente en su evolución y permitiría plantear terapias alternativas de forma temprana más adecuadas para cada caso", señala la nota.
El biomarcador está basado en un parámetro que ofrece información fundamental para conocer el estado y evolución del tejido cerebral: la difusión del agua y su variación en una metástasis cerebral asociada a la evolución clínica de ésta.
Según explica David Moratal, investigador del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular de la UPV, "los cambios en la difusión del agua, que resultan en variaciones espaciales de los valores del coeficiente de difusión aparente en lesiones metastásicas, pueden cuantificarse mediante análisis de imagen por resonancia magnética y ser presentados en forma de mapa de difusión funcional".
"Los valores extraídos de la resonancia magnética sobre la difusión del agua pueden correlacionarse directamente con la evolución clínica de la metástasis. De este modo, el biomarcador proporciona una predicción fiable de la respuesta al tratamiento de la lesión cerebral", ha añadido David Moratal.
Obtención del biomarcador
Para desarrollar este biomarcador, los investigadores valencianos estudiaron un total de 25 casos de metástasis de 16 pacientes: analizaron la imagen obtenida mediante resonancia magnética (IRM), tanto antes de iniciar el tratamiento por radioterapia como después del tratamiento, estudiando la variación de la difusión del agua en el área de la metástasis.
"De las 25 lesiones analizadas, en siete de ellas había una parte de la lesión cerebral que progresaba de forma adecuada; en ocho se estabilizaba la enfermedad; y en diez se agravaba. Este corpus constituye la base para saber cómo actuar ante nuevos pacientes, disponiendo de un biomarcador de imagen que nos permite identificar la respuesta de la lesión al tratamiento sometido y pudiendo corregir éste durante su aplicación", ha descrito.
Ello "permitiría aumentar el éxito del mismo y, con ello, la tasa de supervivencia de los pacientes que se han de ver sometidos a sesiones de radioterapia cerebral". Este trabajo fue presentado en la última edición de la Conferencia Anual de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología (Engineering in Medicine and Biology Society).

Noticias relacionadas

26 May 2016 - Actualidad

Identifican genes inmunes ligados a un cáncer cerebral

El hallazgo abre la puerta al uso de una firma genética para determinar mejores tratamientos.
10 May 2016 - Actualidad

Una terapia experimental detiene tumores cerebrales resistentes al tratamiento

La eliminación mediante terapia génica de la división de las células que expresan el gen olig2 bloquea el inicio y la progresión del glioma en modelos animales.
23 Nov 2015 - Actualidad

La UCLM lidera un proyecto sobre el uso de las matemáticas para el diseño de tratamientos frente a tumores cerebrales

Planteado como un trabajo a largo plazo, en torno a los 10 años, en un primer momento se generarán las ideas y datos necesarios, para después validar las propuestas en estudios de laboratorio y ensayos clínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario