jueves, 9 de junio de 2016

Un medicamento para el cáncer de mama más barato funciona bien en un ensayo clínico: MedlinePlus en español

Un medicamento para el cáncer de mama más barato funciona bien en un ensayo clínico: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Un medicamento para el cáncer de mama más barato funciona bien en un ensayo clínico

Tiene una efectividad y una seguridad parecidas a la herceptina para el cáncer HER2 positivo
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 6 de junio, 2016
VIERNES, 3 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Para las mujeres con un cáncer de mama HER2 positivo en estado avanzado, un medicamento experimental parecido, pero más barato, funciona igual de bien que el medicamento estándar, la herceptina (trastuzumab), según un estudio reciente.
Los tumores HER2 positivos contienen ciertos genes que están asociados con un crecimiento del tumor más rápido y con un peor pronóstico, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).
El nuevo medicamento que se dirige a estos tumores es lo que se conoce como un medicamento biosimilar; en este caso, un medicamento similar a la herceptina. Los biosimilares están diseñados para imitar al medicamento de marca, y se espera que proporcionen aproximadamente los mismos resultados en los pacientes, explicó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
Los investigadores realizaron un ensayo clínico aleatorizado de fase III del anticuerpo trastuzumab MYL-1401O. En el ensayo participaron 500 pacientes. El ensayo se realizó en 95 lugares de África, Asia, Europa y América Latina.
Las mujeres recibieron quimioterapia y herceptina o MYL-1401O durante al menos 8 ciclos, seguido de herceptina sola hasta que la enfermedad progresó.
Seis meses después, las tasas de respuesta fueron parecidas en ambos grupos, un 70 por ciento con MYL-1401O y un 64 por ciento con la herceptina, encontró el estudio.
Las tasas de efectos secundarios graves también fueron parecidas: un 36 por ciento en el grupo de la herceptina y un 38 por ciento en el del MYL-1401O. El efecto secundario más habitual fue un conteo bajo de glóbulos blancos. Hubo poca diferencia en las medidas de la función cardiaca entre ambos grupos. Hubo 4 fallecimientos relacionados con el tratamiento en cada grupo, informaron los investigadores.
El estudio fue financiado por Mylan Pharmaceuticals. Los hallazgos se presentaron el viernes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology), en Chicago. Los resultados de los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.
La herceptina "ha mejorado notablemente el nivel de supervivencia de mujeres con un cáncer de mama HER2 positivo, pero muchas mujeres de todo el mundo no pueden beneficiarse del [medicamento] debido a su alto precio", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Hope Rugo, en un comunicado de prensa de la sociedad.
Rugo, profesora de medicina en la Universidad de California, en San Francisco, afirmó que este es uno de los primeros ensayos clínicos que muestran la equivalencia de un biosimilar de la herceptina y el medicamento de marca.
"Esperamos que la introducción de biosimilares amplíe el acceso de las pacientes a este medicamento efectivo, que ya ha beneficiado a miles de personas de todo el mundo", concluyó Rugo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: American Society of Clinical Oncology, news release, June 3, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno

No hay comentarios:

Publicar un comentario