martes, 14 de marzo de 2017

14 de marzo, Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular 2017

14 de marzo, Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular 2017

Daiichi Sankyo, ASANAR y el Hospital Clínico de Zaragoza inician una campaña para la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular

·         La campaña ‘¿Eres candidato a un ictus?’ tendrá lugar del 14 al 23 de marzo en el Hospital Clínico Universitario ‘Lozano Blesa’ de Zaragoza
·         La fibrilación auricular afecta a 1.025.000 españoles de más de 40 años en España, según la Sociedad Española de Cardiología (SEC)

Madrid, 14 de marzo de 2017. Daiichi Sankyo, la Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR) y el Hospital Clínico Universitario ‘Lozano Blesa’ de Zaragoza (HCUZ) han iniciado hoy la campaña ‘¿Eres candidato a un ictus?’, que se extenderá hasta el 23 de marzo para concienciar sobre la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular (FA). Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra el 14 de marzo, el HCUZ acogerá distintas actividades para informar sobre estas enfermedades bajo el lema ‘Detectar la fibrilación auricular a tiempo puede salvarte la vida.’ Los últimos datos indican que la prevalencia de fibrilación auricular en España es del 4,4% (conforme el estudio OFRECE), lo que supone que esta enfermedad afecta a un total 1.025.000 españoles de más de 40 años. De esta cifra, alrededor del 10% desconoce que tiene fibrilación auricular. El número de nuevos casos anuales de ictus es de más de 134.000, y de ellos, el 20% están causados por la FA según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)1, lo que muestra la relación entre ambas patologías y la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos sobre la detección de sus síntomas.

La primera actividad de esta campaña de prevención del ictus ha arrancado hoy, con la instalación por parte de los socios de ASANAR de una mesa física en el HCUZ donde han ofrecido a los presentes someterse de manera gratuita a un electrocardiograma mediante el uso de la tarjeta de cribado Wecardio. “El objetivo de esta acción es acercar a los ciudadanos las herramientas necesarias para quienes tienen problemas con su ritmo cardíaco y aún los desconocen,” ha expresado Antonio Aísa, presidente de ASANAR. Gracias a esta acción de ASANAR, las personas interesadas han podido obtener los resultados de sus electrocardiogramas de manera instantánea en un teléfono móvil e imprimirlos para llevarlos a las consultas de sus médicos de cabecera. “El mensaje principal de esta campaña es resaltar la importancia de que los pacientes anticoagulados estemos protegidos e informados, especialmente los pacientes con fibrilación auricular, en los que las probabilidades de sufrir un ictus son mayores,” ha destacado Antonio Aísa.

El ictus (o accidente cerebrovascular) afecta en mayor medidas a las personas mayores de 60 años, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), pero puede suceder en cualquier edad. Entre los factores de riesgo que propician la aparición de un ictus se encuentran los antecedentes familiares, la hipertensión arterial, la arterioesclerosis, el consumo de tabaco, tener unos niveles elevados de grasa en la sangre y la diabetes mellitus. La fibrilación auricular es uno de estos agentes que, si se detecta a tiempo y se somete a un tratamiento adecuado, puede reducir la incidencia del ictus hasta en un 70% de los casos.

Mesa Redonda: ‘El experto responde’
La campaña ‘¿Eres candidato a un ictus?’ contempla una segunda acción informativa. En esta ocasión, los doctores Francisco Monzón, Carlos Tejero y Olga Gavín, abordarán en una mesa el 23 de marzo en el HCUZ varios aspectos relacionados con el ictus, la fibrilación auricular y su tratamiento con anticoagulantes orales. Esta jornada, titulada ‘El Ictus y la Fibrilación Auricular: el experto responde,’ comenzará a las 18.00 horas en el HCUZ y en su apertura estarán presentes la directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ros Cihuelo, y la directora médica del Hospital Clínico Universitario ‘Lozano Blesa’ de Zaragoza, Isabel Gutiérrez. Moderada por el presidente de ASANAR, Antonio Aísa, “este espacio supondrá un punto de encuentro entre pacientes y ciudadanos para resolver dudas médicas relacionadas con la salud cardiovascular”.  

En la primera intervención el doctor Francisco Monzón, cardiólogo del Hospital Clínico ‘Lozano Blesa’ de Zaragoza, pondrá de manifiesto en qué consiste la fibrilación auricular y cuáles son sus síntomas. “La fibrilación auricular es la más irregular de todas las arritmias, y se ha de detectar con un electrocardiograma, ya que hay situaciones en las que no genera unas molestias aparentes como son las palpitaciones, la respiración dificultosa o el dolor en el pecho,” comenta el doctor Monzón. Respecto al procedimiento médico que requiere, “hay dos tipos, uno para las arritmias en el cual se intenta evitar su aparición y controlar los latidos del corazón, y otro con anticoagulantes orales para para frenar la producción de coágulos sanguíneos y sus complicaciones médicas,” subraya el doctor Monzón.

Esta mesa de expertos continuará con la conexión entre la fibrilación auricular y el ictus a cargo del doctor Carlos Tejero, neurólogo del Hospital Clínico ‘Lozano Blesa’ de Zaragoza. “Los ictus debidos a la fibrilación auricular suelen ser graves y en ellos aumenta la probabilidad de muerte en un 20% y la discapacidad en un 60%, como indica la Sociedad Española de Cardiología,” destaca el doctor Tejero.  En cuanto al perfil de paciente más afectado por un accidente cerebrovascular, el doctor Tejero señala que “el riesgo de ictus asociado a la fibrilación auricular aumenta hasta un 23,5% en edades comprendidas entre los 80 y los 89 años.” Sobre la necesidad de concienciación a los ciudadanos sobre los riesgos del ictus, el doctor Carlos Tejero incide en que “esta enfermedad afecta cada año a unos 130.000 españoles. Si conseguimos que las personas reciban información y adopten medidas para prevenirla, evitaremos este índice de mortalidad y discapacidades asociadas a la que es la peor consecuencia de la fibrilación auricular.”

Como cierre de esta jornada, la doctora Olga Gavín, hematóloga del Hospital Clínico ‘Lozano Blesa’ de Zaragoza, abordará en su ponencia qué son los anticoagulantes orales y qué tipos existen. “El tratamiento básico para la anticoagulación en pacientes con fibrilación auricular y tromboembolismo venoso es la antivitamina K, pero éste precisa de una monitorización rutinaria y su manejo perioperatorio en ocasiones es difícil, al contrario de lo que ocurre con los anticoagulantes orales de acción directa (ACODs),” expresa la doctora Gavín. Sobre las ventajas que los ACODs muestran respecto al tratamiento con antivitamina K, la doctora Olga Gavín detalla que los primeros “cuentan con una efectividad anticoagulante objetiva desde el primer minuto, son unos fármacos seguros y eficaces y en la mayoría de las ocasiones no precisan de una terapia puente con heparinas”.

Tras las intervenciones de los doctores, los asistentes a la mesa redonda podrán exponerles sus preguntas y aclarar sus dudas para disfrutar de una información segura sobre la salud cardiovascular y evitar los problemas derivados de su falta de prevención, cumpliéndose así el objetivo final de la campaña ‘¿Eres candidato a un ictus?’.

Sobre la Fibrilación Auricular
La FA es una condición en la que el corazón late de forma irregular y rápidamente. Cuando esto sucede, la sangre se puede agrupar y espesar en las cámaras del corazón, causando un mayor riesgo de coágulos de sangre. Estos coágulos de sangre pueden romperse y viajar a través del torrente sanguíneo hacia el cerebro (o a veces a otra parte del cuerpo), donde tienen el potencial de causar un derrame cerebral.2

La FA es el tipo más común de trastorno del ritmo cardiaco y está asociada con una morbilidad y mortalidad sustancial.Más de seis millones de europeos sufrieron de FA en 2010, y esta cifra se espera que al menos se duplique en los próximos 50 años.4,5 En comparación con los que no tienen FA, las personas con arritmia tienen un riesgo 3-5 veces mayor de sufrir un accidente cerebrovascular.Uno de cada cinco de los accidentes cerebrovasculares se debe a AF. 4

Sobre Daiichi Sankyo
El Grupo Daiichi Sankyo se dedica a la investigación y suministro de productos farmacéuticos innovadores con el objetivo de hacer frente a diversas necesidades médicas aún no cubiertas de los pacientes tanto de mercados maduros como emergentes. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 20 países, Daiichi Sankyo y sus 16.000 empleados en todo el mundo emplean un rico legado de innovación y una sólida gama de nuevos y prometedores medicamentos para ayudar a la gente. Además de una sólida cartera de medicamentos para la hipertensión y los trastornos trombóticos, bajo el plan estratégico para 2025 buscan convertirse en una ‘Farmacéutica innovadora con una ventaja competitiva en Oncología’. El departamento de Investigación y Desarrollo de Daiichi Sankyo se centra principalmente en dar a luz nuevas terapias de oncología, incluyendo inmuno-oncología, con un enfoque adicional en nuevas áreas, como el manejo del dolor, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades cardíacas y renales, y otras enfermedades raras. Para más información, por favor visite: www.daiichi-sankyo.es

Contacto
Gema Villarrubia                                                                                      Carlos Mateos /Sofía Sánchez.
Comunicación Daiichi Sankyo                                                                   COM Salud.
649214434                                                                                               91 223 66 78 / 685 536 816.

Declaraciones prospectivas
Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas e información sobre el futuro desarrollo del sector y sobre las condiciones legales y de negocio de Daiichi Sankyo Co., Ltd. Tales declaraciones no son definitivas y están sujetas a cambios en cualquier momento, especialmente los cambios habituales afrontados por una compañía farmacéutica global, incluyendo el impacto del precio de los productos y materias primas, seguridad de los medicamentos, variaciones en los tipos de cambio, regulaciones gubernamentales, relaciones laborales, impuestos, inestabilidad política y terrorismo, así como el resultado de demandas independientes y consultas gubernamentales que puedan afectar a los asuntos de la compañía. Todas las declaraciones incluidas en este comunicado son ciertas en el momento de su publicación. No representan ninguna garantía de futuras actuaciones. Los hechos actuales y su desarrollo pueden diferir materialmente de las declaraciones prospectivas explícitas o implícitas contenidas en estos comentarios. Daiichi Sankyo Co., Ltd. no asume responsabilidad alguna por la actualización de tales declaraciones sobre el futuro desarrollo del sector o las condiciones legales o empresariales de la compañía.

Referencias
2.        Iqbal MB, et al. Recent developments in atrial fibrillation. BMJ. 2005;330(7485):238–43.
3.        Camm A, et al. Guidelines for the management of atrial fibrillation: the Task Force for the Management of Atrial Fibrillation of the European Society of Cardiology (ESC). Eur Heart J. 2010;31(19):2369–2429.
4.        Krijthe BP, et al. Projections on the number of individuals with atrial fibrillation in the European Union, from 2000 to 2060. Eur Heart J. 2013;34(35):2746-2751.
5.        Ball J, et al. Atrial fibrillation: Profile and burden of an evolving epidemic in the 21st century. Int J Card. 2013;167:1807-1824.

No hay comentarios:

Publicar un comentario