miércoles, 22 de marzo de 2017

La inmunoterapia, eficaz en el pronóstico del cáncer de pulmón avanzado - Industria - Elmedicointeractivo.com

La inmunoterapia, eficaz en el pronóstico del cáncer de pulmón avanzado - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La inmunoterapia, eficaz en el pronóstico del cáncer de pulmón avanzado

MSD ha organizado una reunión internacional de expertos en inmunoterapia en cáncer de pulmón


Más de 200 expertos en Oncología, Farmacia y Anatomía Patológica se han reunido en la jornada ‘2017 CurrentTrends in Immuno-Oncology’, una reunión de nivel internacional para abordar las últimas novedades en el tratamiento y diagnóstico de cáncer de pulmón.
“Llevo 27 años tratando el cáncer de pulmón. Al principio el tratamiento era quimioterapia para todo el mundo, sabiendo que no todoslos pacientes respondían igual, la esperanza de vida era muy corta. Lo que hemos hecho en la última década es entender mejor la genética del tumor e intentar traducir esto en terapias para los pacientes”, señala Maya Gottfried, especialista de la Universidad KfarSaba de Tel Aviv (Israel).
Los estudios KEYNOTE-001, KEYNOTE-010 o KEYNOTE-024  han sido clave en el desarrollo clínico de pembrolizumab, el tratamiento anti-PD1 de MSD, aprobado en España en monoterapia para el tratamiento del melanoma avanzado (metastásico o irresecable) en adultos y también está indicado en monoterapia para el tratamiento del CPNM localmente avanzado o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1con una TPS ≥1% y que hayan recibido al menos un tratamiento de quimioterapia previo.
Adicionalmente, Keytruda (pembrolizumab) ha recibido la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como primera línea de tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico en adultos cuyos tumores tienen una elevada expresión de PD-L1 (proporción de células tumorales positivas [TPS, por sus siglas en inglés] del 50% o más) sin mutaciones positivas de EGFR o ALK.
"La inmunoterapia ha impactado de manera significativa en el pronóstico de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado”, señala Luis Paz Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre. "Los agentes anti-PD-1 y  anti-PD-L1 han demostrado mejorar significativamente la evolución de estos pacientes. Sabemos que las tasas de supervivencia global son mayores que con la quimioterapia habitual como tratamiento de  segunda línea; de hecho existe la expectativa de que un porcentaje de pacientes pudieran ser largos supervivientes, aunque todavía precisamos de mayor seguimiento de los ensayos", continúa.

Biomarcadores

Durante la reunión se ha puesto de manifiesto el papel de los biomarcadores como un elemento clave en la elección de los tratamientos oncológicos, gracias a su papel a la hora de determinar qué pacientes podrían responder o no a determinados fármacos.
“En los últimos 10 años, el análisis de biomarcadores se ha convertido en una parte muy importante de nuestro trabajo de cara a seleccionar a los pacientes que más se van a beneficiar de una determinada terapia”, explica Keith Kerr, patólogo especializado en cáncer de pulmón de la Universidad de Aberdeen (Escocia).
De hecho, “es muy improbable que cualquier fármaco anti-PDL1  tenga eficacia en los ensayos clínicos en primera línea sin un test previo que permita seleccionar a los pacientes más susceptibles de responder a un determinado agente terapéutico”, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario