sábado, 11 de marzo de 2017

La 'Psicología Positiva' ayuda a afrontar mejor el cáncer - DiarioMedico.com

La 'Psicología Positiva' ayuda a afrontar mejor el cáncer - DiarioMedico.com



EN COLABORACIÓN CON LA UAB

La 'Psicología Positiva' ayuda a afrontar mejor el cáncer

Redacción. Barcelona   |  09/03/2017 12:41
 
 

Los pacientes con cáncer tratados con terapia en Psicología Positiva mejoran su estado de ánimo, reducen la angustia y afrontan la enfermedad con un funcionamiento psicológico más positivo, según dos artículos dirigidos por Cristian Ochoa, psicooncólogo del Instituto Catalán de Oncología (ICO) e investigador en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Por un lado, se han analizado 134 estudios internacionales sobre los factores relacionados con un funcionamiento psicológico positivo en cáncer de mama. Por otra parte, se ha publicado un artículo que muestra la evidencia de un ensayo clínico con 126 pacientes con cáncer y elevado malestar emocional que recibieron un tratamiento psicológico orientado hacia la Psicoterapia positiva.
En el pasado los tratamientos psicooncológicos enseñaban técnicas para controlar el malestar emocional y el estrés, por lo que se pensaba que el problema eran las reacciones emocionales exageradas a la enfermedad.
Ahora desde este modelo, el foco no está en controlarnos para no sufrir, sino ampliar nuestra conciencia vital de cómo queremos funcionar ahora que la vida ha sido amenazada y tener curiosidad por encontrar su mejor versión de uno mismo en un momento tan crítico. Este cambio de funcionamiento, se ha visto que reduce significativamente el malestar emocional del cáncer.
Desde hace 10 años, la Unidad de psicooncologia del Instituto Catalán de Oncología (ICO) trabaja con este modelo, de manera grupal, con supervivientes de cáncer, en su mayoría, de mama. A lo largo de estos años se ha observado una mejora sustancial del estado de ánimo y en cómo afrontar estas pacientes su enfermedad y tratamiento. Estudios más incipientes también parecen demostrar que esta orientación psicológica facilita la reincorporación laboral una vez finalizada la enfermedad.
Aquellas pacientes más jóvenes o que reciben un tratamiento oncológico más agresivo suelen ser las pacientes que realizan un crecimiento post-traumático más profundo.
Tradicionalmente la ciencia psicológica se ha centrado en estudiar aspectos negativos y patológicos del ser humano (la ansiedad, el estrés, la depresión). La Psicología Positiva se basa en trabajar en aspectos más positivos como la creatividad, la inteligencia emocional, la felicidad o el humor, entre otros.
El funcionamiento psicológico positivo se basa en el fomento del bienestar, la calidad de vida, el optimismo, el sentido vital, el crecimiento, la esperanza y la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario