viernes, 3 de marzo de 2017

Las plantas medicinales tienen riesgos significativos en ECV - DiarioMedico.com

Las plantas medicinales tienen riesgos significativos en ECV - DiarioMedico.com



NATURAL NO SIGNIFICA SEGURO

Las plantas medicinales tienen riesgos significativos en ECV

Una revisión publicada en Journal of the American College of Cardiology asegura que las plantas médicas no tienen tantos beneficios como se considera y que pueden ser perjuciales para pacientes de enfermedad cardiovascular.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/03/2017 10:00
 
 

Las plantas medicinales tienen pocos beneficios y muchos riesgos para los pacientes con patología cardiaca, según una revisión que se publica en Journal of the American College of Cardiology.
"Es muy importante que los pacientes informen a sus médicos sobre las plantas medicinales que están tomando para conocer los efectos negativos y las posibles interacciones con otros fármacos que estén tomando. Es especialmente importante para los pacientes mayores polimedicados", ha explicado a Reuters Health Graziano Onder, del Hospital Universitario A. Gemelli, en la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en Roma.
Una de cada cinco personas en Estados Unidos admite haber tomado suplementos dietéticos o herbales en algún momento de su vida.
El equipo de Onder observó que no existe evidencia clara ni convincente sobre el efecto positivo de ninguna planta medicinal en los pacientes con patología cardiovascular. De hecho, según el estudio hay una evidencia limitada sobre los posibles beneficios del aceite de linaza, del cardo mariano, de las pepitas de uva, del té verde, del espino, el ajo y la soja. No obstante, estos resultados se moderan en el momento en que la literatura evidencia un alto riesgo de interacciones de los fármacos cardiovasculares con el té verde, el ajo y el espino.
Entre otras plantas medicinales de uso común, el astrágalus parece no tener ninguna evidencia sobre su beneficio o efectos secundarios, mientras que el ginseng asiático no muestra ningún beneficio y sí un alto riesgo de interacción con fármacos para la patología cardiaca, y el Ginkgo biloba ostenta literatura sobre sus potenciales efectos secundarios y alto riesgo de interacción.
Además, otras plantas medicinales como el arándano, el saúco europeo, sello de oro, raíz de regalíz, salvia miltiorrhiza y la hierba de San Juan tienen interacciones importantes con fármacos de prescripción para enfermedad cardiovascular como warfarina, diuréticos, aspirina y otros anticoagulantes.
Otro de los problemas que se plantean es que el facultativo no conozca los efectos potenciales de estas plantas. "Hasta ahora en la mayoría de los países occidentales el estudio de la medicina alternativa no se incluye en las facultades de Medicina. Por tanto, es necesario que los médicos mejoren sus conocimientos sobre las plantas medicinales para asesorar adecuadamente sobre las implicaciones clínicas que puede tener su consumo. Hay que tener en cuenta que natural no significa seguro y que las hierbas medicinales pueden producir importantes efectos secundarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario