martes, 14 de marzo de 2017

Los test para predecir un parto pretérmino son poco precisos en primíparas - DiarioMedico.com

Los test para predecir un parto pretérmino son poco precisos en primíparas - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN ‘JAMA’

Los test para predecir un parto pretérmino son poco precisos en primíparas

El uso combinado del análisis de niveles de fibronectina fetal y la medición por vía transvaginal de la longitud cervical detecta un porcentaje muy bajo de casos.
Redacción. Madrid   |  14/03/2017 16:00
 
 

Dos métodos para la evaluación del riesgo de parto prematuro espontáneo -los niveles de fibronectina fetal y la medición por vía transvaginal de la longitud cervical- tiene un valor predictivo bajo en primíparas, según un estudio que se publica en el último número de JAMA.
Los sistemas disponibles para identificar a las mujeres con más riesgo de parto prematuro se basan, fundamentalmente, en su historia previa, pero la evaluación del riesgo en mujeres que se encuentran en su primer embarazo resulta más complicada. Se ha estudiado el empleo combinado de la medida de la longitud cervical y los niveles de la proteína fibronectina, sin que se haya podido demostrar su eficacia.
Un equipo encabezado por M. Sean Esplin, de Intermountain Healthcare, en Salt Lake City (Estados Unidos), ha investigado el valor predictivo de estos dos test en 9.410 primíparas. El 5 por ciento de ellas (474) tuvieron un parto pretérmino, el 3,6 por ciento (335), inducido y el 91 por ciento (8.601), a término.
El punto de corte empleado con mayor frecuencia en la medición de la longitud cervical por vía transvaginal (25 mm o menos) identifico solo el 23 por ciento de los nacimientos espontáneos antes de las 37 semanas. Añadir el análisis de los niveles de fibronectina fetal no incrementaba el valor predictivo de este test.
De hecho, la presencia de niveles de fibronectina de 50 ng/mL o más entre la semana 16 y la 22 de gestación identificó únicamente al 7,3 por ciento de aquellas mujeres que finalmente tuvieron un parto pretérmino, porcentaje que ascendía al 8,1 por ciento cuando el análisis se efectuaba entre la semana 22 y la 30.
"Estos hallazgos no avalan el empleo sistemático de los test en estas mujeres", concluyen los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario