sábado, 11 de marzo de 2017

Nuevo sistema de detección rápida de cáncer bucofaríngeo - DiarioMedico.com

Nuevo sistema de detección rápida de cáncer bucofaríngeo - DiarioMedico.com



MEDIANTE MARCADORES ÓPTICOS

Nuevo sistema de detección rápida de cáncer bucofaríngeo

Un equipo español ha desarrollado un novedoso sistema de diagnóstico rápido de cáncer bucofaríngeo. Se basa en la identificación de marcadores biomédicos espectroscópicos en una prueba de saliva. Es rápido, fiable y sin molestias para el paciente.
Redacción. Madrid   |  08/03/2017 14:26
 
 

Roberto Valdés, jefe de servicio de Otorrinolaringología de Povisa
Roberto Valdés, jefe de servicio de Otorrinolaringología de Povisa, en Vigo. (Hospital Povisa.)
Roberto Valdés, jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Povisa, en Vigo, en colaboración con la Universidad de Vigo, ha desarrollado un sistema de biomarcadores ópticos para identificar de forma rápida e incruenta la existencia de cáncer bucofaríngeo.
El sistema está basado en el análisis de la mucosa del paciente mediante espectroscopia Raman, descubierta por el Nobel de Física hindú C. Venata Raman en los años 30 y que utiliza la interacción de los fotones emitidos por un fuente de energía con las moléculas de la mucosa que se estudia. Este método ha sido presentado recientemente como tesis doctoral por Valdés en la Universidad de Vigo. El trabajo ha sido además publicado en el Journal of Raman Spectroscopy y Journal International of Biomedical Engineering and Technology.
Rápido y fiable 
Los resultados se traducen en la obtención de una patente con licencia a una empresa española para fabricar un aparato que estará disponible próximamente en Povisa. Esta nueva tecnología identificará tres índices o biomarcadores que determinarán si el paciente padece o está desarrollando un carcinoma bucofaríngeo.
En la actualidad, el diagnóstico de este tipo de tumores se basa en la inspección de cavidades y en la toma de biopsias de lesiones sospechosas, tratándose de un método cruento, lento y parcialmente subjetivo. Conlleva demoras de diagnóstico y no es susceptible de utilizarse como herramienta de cribaje para grandes poblaciones.
Los cánceres de cabeza y cuello ocupan el sexto lugar por orden de incidencia mundial Dentro de este grupo, los de la cavidad oral y orofaringe representan el 2,6 por ciento de los tumores diagnosticados en España. Su incidencia va en aumento debido al envejecimiento poblacional y a otros factores de riesgo, como el tabaco y el alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario