martes, 21 de marzo de 2017

Sant Pau impulsa un estudio para dianosticar el alzhéimer en 1.000 personas con Down - JANO.es - ELSEVIER

Sant Pau impulsa un estudio para dianosticar el alzhéimer en 1.000 personas con Down - JANO.es - ELSEVIER



PROYECTO DOWN ALZHEIMER BARCELONA NEUROIMAGING INIATIVE

Sant Pau impulsa un estudio para dianosticar el alzhéimer en 1.000 personas con Down

4
JANO.es · 21 marzo 2017 11:01
El aumento de la esperanza de vida de las personas con Down hace que, a partir de los 60-65 años, el 80% de los afectados presenten esta enfermedad, mientras que la prevalencia en la población general es del 0,5% a esta misma edad.
La Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau de Barcelona ha impulsado, junto a la Fundación Bancaria La Caixa, un estudio pionero en el mundo que evaluará durante tres años a 1.000 personas adultas con síndrome de Down para detectar de forma precoz el alzhéimer.
El Proyecto Down Alzheimer Barcelona Neuroimaging Initiative (Dabni) fue presentado este lunes en rueda de prensa por el director del Servicio de Neurología del Sant Pau, Rafael Blesa; director gerente del hospital, Albert Salazar; el representante de familias con personas afectadas por síndrome de Down y ex entrenador de la Selección española, Vicente del Bosque, y el director general de la Fundación, Jaume Giró.
El proyecto nace tras constatar que el aumento de la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down ha contribuido a que, a partir de los 60-65 años, el 80% de los afectados presenten esta enfermedad degenerativa, mientras que la prevalencia en la población general es del 0,5% a los 60-65 años y alcanza el 30-35% a los 85 años.
Esta mayor afectación, que se puede empezar a manifestar a los 40 años y de forma más exagerada, se explica porque el cromosoma 21 que se halla triplicado en el síndrome de Down contiene el precursor de la proteína B-amiloide, presente en el alzhéimer.
Con esta iniciativa, el Hospital de Sant Pau quiere convertirse en un centro de referencia para los procesos y patologías que afectan a las personas con síndrome de Down. "No hacer investigación en personas con Down es una nueva forma de discriminación", ha alertado Blesa.
Según este experto, el problema de la sanidad es que "no está preparada" para el síndrome de Down cuando se deteriora, porque antes estas personas no tenían una esperanza de vida tan elevada --en los años 70 la cirugía cardíaca aumentó de 20 a 60 años su longevidad--, y se trata de una patología relativamente frecuente pero que está por encima de ser considerada minoritaria.
Hallar biomarcadores
El proyecto, que arrancó en 2014 con una muestra de 400 pacientes, quiere encontrar biomarcadores que indiquen el deterioro cognitivo de las personas con síndrome de Down; conseguir la detección precoz del alzhéimer en este colectivo; estudiar estrategias terapéuticas para prevenir la enfermedad, y detener la progresión de los síntomas, ha explicado Jaume Giró.
Como el diagnóstico es difícil, se necesitan biomarcadores que unifiquen y sean específicos de la enfermedad, a través de resonancias magnéticas que permitan ver elementos de la proteína B-amiloide, además de aplicar técnicas ultramodernas del máximo nivel con el fin de entender lo que sucede en el cerebro de estas personas.
Seguimiento y pruebas
Se hará un seguimiento anual con pruebas consensuadas internacionalmente, como evaluaciones clínicas, neurológicas y neuropsicológicas, electroencefalogramas (EEG) y analíticas sanguíneas. También se realizarán otros exámenes específicos, como punciones lumbares, polisomnografías, resonancias magnéticas cerebrales y tomografías por emisión de positrones (PET) para detectar la B-amiloide y la tau, que son las proteínas que se agregan de forma anómala en el cerebro de afectos de alzhéimer.
La iniciativa permitirá unir los esfuerzos para una investigación de excelencia entre la Fundación Catalana Síndrome de Down (FCSD), la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau y Fundación Bancaria la Caixa, que aportará un millón de euros al proyecto.

Noticias relacionadas

10 Ene 2017 - Actualidad

Estudian la relación entre los genes asociados al desarrollo del alzhéimer

Una investigación de la Universidad de Sevilla plantea un probable avance en el pronóstico de esta patología a partir del análisis de datos biológicos de pacientes.
27 Dic 2016 - Actualidad

Identifican un marcador para la detección precoz del alzhéimer

Un estudio muestra que la relación entre las variantes patológicas y normales de la proteína tau se asocia con la reducción del volumen cerebral en estructuras claves relacionadas con la enfermedad.
19 Dic 2016 - Actualidad

Descubren una molécula que elimina los síntomas del alzhéimer en ratones

CM-414 inhibe dos enzimas -histona desacetilasa (HDAC) y fosfodiesterasa 5 (PDE5)- cuyo aumento en el cerebro está asociado con el deterioro cognitivo característico de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario