miércoles, 26 de abril de 2017

Asocian el clima frío y menos horas de sol con un aumento de las tasas de cirrosis alcohólica - JANO.es - ELSEVIER

Asocian el clima frío y menos horas de sol con un aumento de las tasas de cirrosis alcohólica - JANO.es - ELSEVIER



ASOCIACIÓN EUROPEA PARA EL ESTUDIO DEL HÍGADO

Asocian el clima frío y menos horas de sol con un aumento de las tasas de cirrosis alcohólica

JANO.es · 24 abril 2017 00:50
Un estudio refuerza la hipótesis de que el riesgo de cirrosis relacionada con el alcohol depende de la latitud.
Las regiones más frías y menos soleadas del mundo tienen tasas más altas de cirrosis alcohólica, una enfermedad causada por el consumo excesivo de alcohol que da lugar a la cicatrización irreversible del hígado, según datos de una investigación que se presenta en el 'International Liver Congress 2017', que se celebra en Amsterdam, Holanda, organizado por la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, por sus siglas en inglés).
Un equipo internacional de científicos analizó datos de más de 190 países y encontró que cada aumento en la temperatura de un grado Celsius se hallaba vinculado con una disminución de la fracción atribuible al alcohol (AAF, por sus siglas en inglés) de la cirrosis del 0,3%. La AAF se usa para expresar hasta qué punto el alcohol contribuye a una intoxicación, lesiones por accidentes de tráfico, caídas, ahogamientos, violencia y otras lesiones no intencionales o intencionales.
La ingesta elevada de alcohol provoca sensación de calor, y menos horas de luz solar pueden conducir al abuso de alcohol. Como resultado, los investigadores plantearon la hipótesis de que los países más fríos podrían presentar mayores tasas de consumo de alcohol y, por lo tanto, una mayor carga de cirrosis alcohólica.
"Nuestra investigación revela que el clima de un país y la ubicación geográfica tienen una fuerte influencia en la carga de la cirrosis hepática --afirma el autor principal del estudio, Neil D. Shah, junto con el doctor Ramon Bataller, de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, Estados Unidos--. Cuanto mayor es la latitud las tasas de cirrosis atribuible al alcohol ascienden, lo que sugiere que beber alcohol en exceso para combatir el frío y la oscuridad podrían aumentar el riesgo de sufrir cirrosis alcohólica".

Noticias relacionadas

21 Ago 2015 - Actualidad

Desarrollan un compuesto para tratar el alcoholismo sin efectos secundarios

El fármaco, basado en la beta-carbolina, podría estar disponible en 5 o 6 años.
19 Ago 2015 - Actualidad

El riesgo de padecer cáncer aumenta con un consumo moderado de alcohol

Investigadores estadounidenses descubren que, en las mujeres, un consumo de 15 gramos de alcohol al día (aproximadamente lo que contiene una copa de vino), aumenta las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.
15 Ene 2015 - Actualidad

Trabajar más de 48 horas semanales incrementa el riesgo de alcoholismo

Investigadores finlandeses apoyan la restricción de la jornada laboral tras un estudio en el que concluyen que dedicarle al trabajo más tiempo de la cuenta se relaciona con el abuso de alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario