viernes, 21 de abril de 2017

Cuanto mayor es el tiempo entre la aparición del cáncer de mama y la metástasis, más agresivo es el tumor - JANO.es - ELSEVIER

Cuanto mayor es el tiempo entre la aparición del cáncer de mama y la metástasis, más agresivo es el tumor - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CANCER RESEARCH'

Cuanto mayor es el tiempo entre la aparición del cáncer de mama y la metástasis, más agresivo es el tumor

1
JANO.es · 21 abril 2017 00:40
El estudio, llevado a cabo en el IDIBAPS, demuestra asimismo que entre uno y otro estadio puede cambiar el subtipo de tumor hasta en un 40% de los casos.
  • De izquierda a derecha: Aleix Prat, Roger Gomis y Juan Miguel Cejalvo. / FRANCESC AVIA - HOSPITAL CLINIC
En cáncer de mama, las metástasis aparecen años o incluso décadas después del diagnóstico del tumor primario. Estas lesiones secundarias se originan a partir de células tumorales dispersadas que han pasado por un periodo de latencia. Es importante conocer qué cambios biológicos existen durante la formación de las metástasis a partir de estas células cancerígenas diseminadas para abordar de una forma más certera la enfermedad.
Ahora, un estudio publicado en Cancer Research remarca la importancia de caracterizar bien a nivel genético las metástasis en cáncer de mama. Los investigadores han descrito, por primera vez, que cuanto más tiempo transcurre desde que se origina el tumor hasta la aparición de metástasis, más agresivo se vuelve este tipo de cáncer.
También han demostrado que entre el tumor inicial y la metástasis puede cambiar el subtipo de tumor de mama hasta en un 40% de los casos. El trabajo lo ha coordinado Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínic del equipo IDIBAPS Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos y jefe del Grupo Genómica Translacional del VHIO.
El cáncer de mama puede clasificarse a nivel molecular en cuatro subtipos: Luminal A, Luminal B, HER2-enriquecido (HER2-E) y el tipo basal-like. Entre ellos existen grandes diferencias en cuanto a incidencia, supervivencia y respuesta a los distintos tratamientos. Hasta ahora, los resultados de los análisis de los tumores sugerían que el subtipo molecular no cambiaba de forma sustancial al producirse la metástasis.
Clave para predecir mejor la supervivencia
Para el estudio publicado en Cancer Research, se analizaron muestras de 123 pacientes procedentes de un ensayo del GEICAM, Grupo de Investigación en Cáncer de Mama, y de los hospitales Clínic de Barcelona, Clínico de Valencia, Vall d’Hebron y del AO-Papardo de Messina (Italia). Los investigadores estudiaron los cambios genómicos en 105 genes a nivel del RNA entre el tumor inicial y las metástasis.
Observaron que, aunque en la mayor parte de los casos el subtipo molecular se mantiene cuando aparece la metástasis, no ocurre así en un subtipo concreto, el Luminal A. En este caso, cuando aparece la metástasis, se convierte en Luminal B o HER2-E en el 55% de los casos. “Estos tumores Luminales A que dejan de serlo en la metástasis han perdido su sensibilidad a los tratamientos antiestrogénicos y, en este contexto, habrá que buscar otras opciones terapéuticas”, explica Juan Miguel Calvo, primer autor.
Por otro lado, este estudio describe por primera vez que cuanto más tiempo pasa entre el diagnóstico del tumor primario y la aparición de la metástasis, más agresivo es el cáncer. “El estudio tiene implicaciones importantes ya que indica que en cáncer de mama es clave biopsiar y analizar a nivel genómico la metástasis para caracterizar bien el tumor y determinar si ha habido un cambio en su biología y, por lo tanto, en su comportamiento”, afirma Aleix Prat, investigador principal del trabajo. 
“Este análisis nos ayudará a escoger el tratamiento más adecuado y a predecir mejor la supervivencia de las pacientes con enfermedad metastásica. También abre la puerta a llevar a cabo ensayos clínicos con nuevos fármacos en base a la biología de la metástasis y no del tumor primario, como se hace en la actualidad”, concluye.

Noticias relacionadas

19 Abr 2017 - Actualidad

Emplean minigenes para rastrear la predisposición al cáncer de mama

Un estudio del CSIC muestra que de 52 mutaciones de ADN, 30 alteraban este mecanismo, y entre éstas, 20 se clasificaron como candidatas a incrementar el riesgo de contraer la enfermedad
18 Abr 2017 - Actualidad

Un estudio en ratones muestra cómo actúan las fresas contra el cáncer de mama

El extracto de fresa es capaz de inhibir la proliferación de células de cáncer de mama cultivadas en el laboratorio, incluso cuando son inoculadas en ratones hembra para inducir el tumor.
27 Feb 2017 - Actualidad

Un test genómico permite evitar la quimioterapia en un 40% de las mujeres con cáncer de mama HER2+

Así se desprende de los resultados del estudio 'Pamela', en el que han participado 19 hospitales españoles pertenecientes al grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario