martes, 11 de abril de 2017

Descubierto el mecanismo de resistencia a los inhibidores de ALK de segunda generación

Descubierto el mecanismo de resistencia a los inhibidores de ALK de segunda generación

Noticias Farmacia



Descubierto el mecanismo de resistencia a los inhibidores de ALK de segunda generación

descubierto-el-mecan

La combinación con inhibidores del EGFR puede aumentar la eficacia de estas terapias en el cáncer de pulmón no microcítico.
Un estudio de la Universidad de Michigan ha dejado al descubierto el mecanismo por el que las células de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con mutaciones en el gen ALK se hacen resistentes a alectinib y ceritinib. Aunque ambos fármacos han mostrado eficacia en tumores resistentes a crizotinib, un inhibidor de primera generación, la ocurrencia de resistencia con estos nuevos agentes es frecuente.
En una línea celular de CPNM portadora de una variante de la reorganización EML4-ALK se constató que la resistencia no es debida a mutaciones en el dominio quinasa de ALK, la causa más común de resistencia a crizotinib, sino a la sobre-expresión de formas fosforiladas de ALK y de receptores alternativos regulados por tirosina quinasas como EGFR, HER3 e IGFR. El tratamiento en combinación con inhibidores del EGFR ya aprobados por la FDA venció la resistencia, siendo afatinib el más eficaz de los examinados. El estudio también ha identificado a NRG1, un ligando de HER3, como principal impulsor de la resistencia mediada por la activación de los receptores de la familia del EGFR.
Shaomeng Wang, director del estudio, afirma que los hallazgos pueden ayudar a planificar mejor las terapias en los pacientes con CPNM y mutaciones en ALK que desarrollan resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario