El diagnóstico molecular y Hologic revolucionan la detección de enfermedades infecciosas y el cáncer
Innovación, Tecnología y Compromiso, el aporte de Hologic al mundo del diagnóstico molecular en España.
La compañía internacional Hologic, con más de 30 años desarrollando tecnología de vanguardia en el área de diagnóstico, espera para los próximos cinco años fortalecer su presencia en España gracias a las pruebas de diagnóstico molecular propias desarrolladas para la detección de enfermedades infecciosas, de transmisión sexual y cáncer de cérvix. El compromiso de Hologic es proporcionar a los profesionales de la salud la seguridad de entregar el diagnóstico correcto y a los pacientes de recibir el diagnóstico más preciso posible, promoviendo la detección temprana en estas enfermedades con los resultados clínicos más fiables para el tratamiento.
"En atención sanitaria, nada es más importante que estar seguro. Especialmente, cuando se toman decisiones diagnósticas críticas que afectan a la vida y la salud de los pacientes. Por eso el lema que guía todo nuestro trabajo es The Science of Sure", explica Joao Paulo Malagueira, vicepresidente EMEA y Canadá, Hologic Diagnostics, quien añade que el diagnóstico molecular ha venido a revolucionar el apoyo diagnóstico que reciben los profesionales sanitarios en su labor médica. Un apoyo que es quizás poco conocido y reconocido, pero imprescindible.
Actualmente, el área de diagnóstico molecular es la de mayor crecimiento e innovación dentro de diagnóstico clínico, transformándolo gracias al desarrollo de nuevas tecnologías cada vez más rápidas y precisas. Estas tecnologías se basan en la aplicación de la biología molecular para detectar y cuantificar secuencias genéticas específicas de ácido desoxirribonucleico (ADN), ácido ribonucleico (ARN) o proteínas, y están impactando en todas las áreas de salud, especialmente en las enfermedades infecciosas y el cáncer.
En este sentido, y gracias a su constante inversión y apuesta por la investigación y desarrollo (I+D), Hologic ha generado sus pruebas de diagnóstico Aptima, que integran varias tecnologías de diagnóstico molecular de las que son propietarios, como la tecnología TMA (Amplificación Mediada por Transcripción) de amplificación en tiempo real de ácidos nucleicos. Esta técnica permite la amplificación lineal y exponencial de material extraído de la muestra biológica mediante copias de ARN, para realizar una detección y lectura a tiempo real logrando unos altos estándares de calidad, sensibilidad y precisión en el diagnóstico.
"No es casualidad que desde nuestra compañía hayamos desarrollado estas técnicas de diagnóstico molecular pioneras. Porque en Hologic llevamos más de 30 años de innovación. Desarrollamos en 1985 la primera prueba de ácidos nucleicos aprobada por la FDA. Y el año pasado, en 2016 se cumplió el 20 aniversario de la prueba de citología líquida ThinPrep Pap, que ha transformado el cribado del cáncer cervicouterino. El año pasado también, Hologic respondió a la amenaza mundial del virus de Zika al suministrar las primeras soluciones totalmente automatizadas para el cribado de sangre frente a este virus", afirma Jose Yebra, director general de Hologic Diagnostics para Francia, Italia, España y Portugal.
El impacto de la detección temprana
La familia de pruebas Aptima se utiliza para detectar una gran variedad de microorganismos infecciosos que causan enfermedades como infecciones de transmisión sexual comunes, como la clamidia y la gonorrea; cepas del virus del papiloma humano con alto riesgo de causar cáncer de cérvix (16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66, 68) y la trichomonas vaginalis, el parásito que causa la tricomoniasis. En 2016, se incluyeron además las pruebas para mycoplasma genitalium y los virus del herpes simple 1 y 2. Asimismo, Aptima permite diagnosticar y cuantificar del virus de la hepaticis C (VHC) y de la inmunodeficiencia humana, tipo 1 (VHI-1), además de cuantificar el virus de la hepatitis B (VHB).
Hologic ha desarrollado además sinergias con sus plataformas automatizadas de imagen y análisis molecular, por lo que estas pruebas funcionan en sus avanzados sistemas de instrumentación Panther. "Con esta tecnología buscamos un impacto real en la detección de unas enfermedades de alta prevalencia, en las que se están notificando incremento de infecciones y en las que todavía hay tasas de población sin detectar", asevera Miguel Sainz delos Terreros, director de medical affairs de Hologic Diagnostics para Francia, Italia, España y Portugal. "Consideramos que es corresponsabilidad nuestra ayudar a mejorar estas cifras a través del aporte que podemos realizar al sistema sanitario, a los profesionales y a los pacientes con nuestro conocimiento en estas áreas y nuestra tecnología".
El cáncer de cuello de útero causado generalmente por la infección persistente por el virus del papiloma humano- es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo en las mujeres. En España cada año se diagnostican unos 2.511 casos nuevos, se producen alrededor de 848 muertes y 438.358 citologías anormales. En cuanto a otras infecciones transmitidas por virus, destacan los más de 3.500 nuevos casos diagnosticados cada año del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y de los alrededor de 700 nuevos casos notificados oficialmente cada año en España del virus de la hepatitis B y cifra similar para el virus de la hepatitis C.
En relación a infecciones de transmisión sexual, la más frecuente está causada por la chlamydia trachomatis, de la cual se comunicaron 3.685 infecciones en 2015, destacando también la gonorrea (neisseria gnorrhoeae), de la cual también en el mismo año se registraron 2.188 casos. "Desde finales del siglo XX, se están produciendo un aumento de los casos declarados tanto de clamidia como gonorrea, infecciones que son un problema de salud pública relevante por la carga de enfermedad que conllevan así como las complicaciones que se generan si no se diagnostican precozmente", señala el responsable de Medical Affairs en Hologic Iberia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario