sábado, 22 de abril de 2017

El Zika también puede dañar la vista de los bebés: MedlinePlus Health News

El Zika también puede dañar la vista de los bebés: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted

El Zika también puede dañar la vista de los bebés

Un estudio de 43 bebés sudamericanos encontró daños en la retina y el nervio óptico
Traducido del inglés: miércoles, 19 de abril, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 18 de abril de 2017 (HealthDay News) -- Aunque lo que más se conoce del virus del Zika es el devastador daño neurológico que puede provocar en el útero, un nuevo estudio reporta que algunos bebés infectados con el Zika también podrían tener la vista afectada durante toda la vida.
43 bebés nacidos en Colombia y Venezuela sufrieron daños en ambos ojos tras ser expuestos al Zika a través de sus madres embarazadas, dijeron los investigadores. Sus madres no mostraron señales de problemas oculares.
El daño se presentó sobre todo como tejido cicatrizado en la retina y el nervio óptico. Pero parece que cinco bebés también tenían glaucoma congénito, apuntó el Dr. Fernando Arévalo, presidente de oftalmología del Centro Médico Johns Hopkins Bayview, en Baltimore.
El glaucoma congénito es una afección que provoca un aumento en la presión en el ojo, probablemente porque el sistema de drenaje del ojo no se desarrolló de forma adecuada. Puede provocar daño en el nervio óptico, según la Glaucoma Research Foundation.
La pérdida de la vista provocada por la cicatrización es irreversible, pero es demasiado pronto para saber hasta qué punto el daño ha afectado a la vista de los bebés, dijo Arévalo. Es muy probable que al menos algunos hayan quedado ciegos permanentemente.
"Su vista está dañada, pero no sabemos hasta qué punto lo está porque los bebés son simplemente demasiado pequeños en este momento", dijo Arévalo, y anotó que la edad promedio en el momento del examen era de dos meses. "No podemos saber qué tanto pueden ver". Los bebés en el estudio fueron evaluados entre octubre de 2015 y junio de 2016.
Todos los bebés incluidos en el informe nacieron con microcefalia, el defecto congénito característico del Zika, señaló Arévalo. La microcefalia hace que el cráneo y el cerebro estén poco desarrollados.
Pero durante el examen, Arévalo y sus colaboradores encontraron que el Zika también había dañado los ojos de los bebés.
Tiene sentido, dado el impacto del Zika en el tejido neural, dijo Arévalo.
"La retina y el nervio óptico son prolongaciones del cerebro", comentó. "Salen del cerebro. Es natural que tengamos este efecto en los ojos".
El tamaño del tejido cicatrizado varió de un bebé a otro.
"Algunos bebés tienen lesiones muy pequeñas en la retina", dijo Arévalo. "Esos bebés podrían ser afortunados y tener menos daño en la vista".
Los investigadores seguirán monitorizando a estos niños, primero para establecer qué tan afectada está su vista y luego para ver si su vista sigue deteriorándose a medida que crecen, dijo Arévalo.
El nuevo informe "ofrece más evidencias de que el Zika puede tener efectos nocivos en los ojos en desarrollo de los fetos, una manifestación que se ha reportado antes", comentó el Dr. Amesh Adalja, asociado principal en el Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins.
Hasta el 28 de marzo de 2017, unas 1,300 mujeres estadounidenses habían completado embarazos con infecciones confirmadas con el Zika. 56 bebés nacidos de esas mujeres tenían defectos congénitos relacionados con el Zika, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. El virus se transmite principalmente a través de las picaduras de mosquitos.
A los expertos en salud les preocupa que bebés nacidos aparentemente sanos tras una exposición al Zika en el útero puedan desarrollar algunos problemas neurológicos más adelante en la niñez.
Ahora hay que añadir la vista de esos niños a esas preocupaciones, dijeron Arévalo y Adalja.
"Será importante seguir a todos estos pacientes para registrar la progresión de su vista y otros parámetros oftalmológicos", planteó Adalja.
"El informe subraya la necesidad de un reconocimiento temprano del Zika en los recién nacidos", añadió.
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 14 de abril de la revista JAMA Ophthalmology.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Fernando Arevalo, M.D., chair, ophthalmology, Johns Hopkins Bayview Medical Center, Baltimore; Amesh Adalja, M.D., senior associate, Johns Hopkins Center for Health Security, Baltimore; April 14, 2017, JAMA Ophthalmology
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Salud del niño
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario