miércoles, 26 de abril de 2017

Identifican las diversas interacciones gen-ambiente involucradas en el riesgo de un primer brote psicótico - JANO.es - ELSEVIER

Identifican las diversas interacciones gen-ambiente involucradas en el riesgo de un primer brote psicótico - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'SCHIZOPHRENIA RESEARCH'

Identifican las diversas interacciones gen-ambiente involucradas en el riesgo de un primer brote psicótico

1
JANO.es · 25 abril 2017 00:43
Un estudio del IDIBAPS en el que han participado 16 centros españoles subraya la importancia de la interacción de la neurotransmisión de la serotonina con ciertos estímulos medioambientales en el desarrollo de la enfermedad.
El estudio 'Interacción genotipo-fenotipo y ambiente. Aplicación a un modelo predictivo en primeros episodios psicóticos' (PEP), llevado a cabo por investigadores de la Unidad de Esquizofrenia del Instituto Clínico de Neurociencias (ICN) -IDIBAPS- UB y del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red en Salud Mental (CIBERSAM) coordinados por el Dr. Miquel Bernardo, jefe de la Unidad y primer firmante, muestra que la combinación de los factores de riesgo, especialmente los ambientales y los genéticos, permite predecir el riesgo de presentar un primer episodio psicótico. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Schizophrenia Research.

La investigación, en la que han participado 16 centros clínicos españoles, tenía como objetivo la identificación de factores de riesgo implicados en la aparición de un primer episodio psicótico, tanto genéticos como ambientales, y su interacción, a fin de desarrollar estrategias más efectivas de tratamiento. Para ello, los investigadores hicieron un seguimiento durante dos años a 335 pacientes con un primer episodio psicótico, y también a un grupo de control formado por 253 individuos sanos, de edad, sexo y nivel socioeconómico parejos.

Los resultados obtenidos, que ahora se publican, han permitido la identificación de varias interacciones gen-ambiente involucradas en el riesgo de presentar un primer episodio psicótico, y subrayan la importancia de la interacción de la neurotransmisión de la serotonina con ciertos estímulos medioambientales. El sistema serotoninérgico puede tener un papel clave en la red regulatoria del estrés y otros sistemas implicados en la emergencia y desarrollo de los desórdenes psicóticos.

Estudios posteriores

De este estudio, y de que los pacientes que presentaron un primer episodio psicótico pueden tener una recaída en los años posteriores a la remisión, surgió el planteamiento de realizar un seguimiento a 3 años de estos pacientes, empleando la misma metodología. Con este objetivo, se inició en 2011 un segundo proyecto, también coordinado por la Unidad de Esquizofrenia del Clínico: 'Determinantes clínicos y neurobiológicos de segundos episodios de esquizofrenia. Estudio longitudinal de primeros episodios psicóticos' (2EPs). Financiado por el FIS, participaron 15 de los 16 grupos integrantes del primer estudio. Actualmente está en fase de conclusión

Noticias relacionadas

11 Abr 2016 - Actualidad

Los antipsicóticos incrementan el riesgo de fractura osteoporótica

Así lo acredita un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol que se presentará en la X Jornada del IDIAP, que se celebrará los próximos 21 y 22 de abril en Barcelona.
23 Dic 2015 - Actualidad

El tratamiento preventivo de la psicosis ha de mantenerse aun en caso de que haya mejoría

Un estudio pionero de la Universidad de Cantabria, IDIVAL y CIBERSAM, analiza el efecto preventivo sobre las recaídas de la terapia antipsicótica.
07 Dic 2015 - Actualidad

Un estudio del CIBERSAM redefine el diagnóstico del trastorno psicótico

La investigación corrobora la existencia de tres subtipos de psicosis: esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo y trastorno delirante, una distinción que hasta hoy sólo estaba respaldada teóricamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario