martes, 4 de abril de 2017

Las células madre: nuevo paradigma terapéutico para la xerostomía - DiarioMedico.com

Las células madre: nuevo paradigma terapéutico para la xerostomía - DiarioMedico.com



PRIMERA EXPERIENCIA EN ESPAÑA

Las células madre: nuevo paradigma terapéutico para la xerostomía

Las células madre autólogas mesenquimales pueden tratar de forma efectiva la xerostomía, según un cuadro cuyos tratamientos actuales no son resolutivos y que suele aparecer en personas que reciben radioterapia por cáncer de cabeza y cuello, entre otras causas.
Redacción. Madrid   |  04/04/2017 13:30
 
 

Un equipo del Centro Médico Teknon ha realizado con éxito la primera inyección de células madre en España para regeneración del tejido glandular salival de un paciente, de 63 años, severamente dañado como consecuencia del tratamiento de radioterapia recibido para tratar un cáncer de lengua. Este cuadro, conocido como xerostomía o sequedad de boca, suele ser muy frecuente en casos en los que se irradia la zona cervicofacial.
Recuperar la secreción normal
El procedimiento, llevado a cabo por los doctores Robert Soler y Lluís Orozco, directores del Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT), y Jordi Coromina, director del Departamento de Otorrinolaringología de dicho centro médico, ha consistido en la extracción de células mesenquimales del tejido adiposo del paciente que posteriormente han sido implantadas y cuyo objetivo es recuperar la secreción de saliva. La radioterapia provocó una destrucción del tejido glandular salival, con la consecuente sequedad de boca grave, asociada a múltiples problemas en la cavidad bucal. Las células del paciente fueron extraídas a través de una liposucción y, posteriormente, en el laboratorio, fueron aisladas, expandidas y concentradas de acuerdo con el volumen de las glándulas submaxilares receptoras, determinado previamente a través de una resonancia magnética.
"Este procedimiento es una vanguardia total. Somos los primeros en España que realizamos este tratamiento. La intervención es muy esperanzadora porque nos permitirá ver los resultados que se han obtenido en España y analizarlos frente a los de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), primera institución en el mundo en realizar este ensayo clínico, y que ya tiene asentados como buenos", ha comentado Soler.

Las terapias actuales no ofrecen solución
La xerostomía afecta al 20 por ciento de la población española, aumentando su prevalencia hasta el 50 por ciento en personas de edad avanzada. Puede tener varias causas, siendo las más frecuentes la toma continuada de medicación, varias enfermedades autoinmunes y, en los últimos años, se observa un aumento de casos debido a la exposición a radioterapia recibida durante el tratamiento de cánceres de cabeza y cuello. "Se estima que en España surgen entre 6.000 y 10.000 nuevos casos de hipofunción salival crónica como efecto adverso de la radioterapia, siendo esta la complicación más frecuente a largo plazo. Con el procedimiento realizado se inicia un nuevo paradigma terapéutico para los cientos de miles de españoles que sufren sequedad de boca y que no encuentran en las terapias actuales una solución efectiva para sus molestias crónicas", ha comentado Coromina. 

Orozco ha recordado que la sequedad de boca predispone al mal aliento, caries e infecciones dentales, además de influir negativamente en el habla, la masticación y la deglución. "Aguardamos con elevada expectación la evolución de este primer paciente tras la intervención, poseedor de tan solo un 10 por ciento de la función salival normal".


No hay comentarios:

Publicar un comentario