martes, 4 de abril de 2017

Las terapias no farmacológicas son preferibles para tratar la fatiga asociada al cáncer

Las terapias no farmacológicas son preferibles para tratar la fatiga asociada al cáncer

Noticias Farmacia

Las terapias no farmacológicas son preferibles para tratar la fatiga asociada al cáncer

terapias farmacoloac

111
Los enfoques cognitivos y el ejercicio deberían ser prescritos en primera línea, según un metanálisis.
Un estudio publicado en la revista JAMA Oncology indica que el ejercicio, la intervención psicológica o la combinación de ambos son superiores a cualquier terapia farmacológica para combatir la fatiga durante y después del tratamiento oncológico. Los investigadores han llegado a esta conclusión después de analizar más de un centenar de estudios realizados entre los años 1999 y 2016, en los que el tratamiento farmacológico estuvo basado principalmente en paroxetina, modafinil y fenidatos, entre otros.
Los resultados también sugieren que el grado de ventaja que proporcionan los enfoques físicos y cognitivos varía en las diferentes fases del tratamiento, siendo el ejercicio más efectivo durante el tratamiento primario y la intervención psicológica en combinación con el ejercicio la mejor opción tras la finalización de la quimioterapia. No obstante, se constataron diferencias en la efectividad en función del estadio del cáncer y del estado del paciente al inicio del tratamiento, entre otros factores.
Los autores afirman que la fatiga asociada al cáncer puede durar años y es a menudo complicada por otros efectos adversos derivados de la enfermedad, tales como la depresión, la ansiedad, el dolor y las alteraciones del sueño. Además, puede influenciar la capacidad del paciente de completar la quimioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario