martes, 18 de abril de 2017

Los ácidos grasos omega-3 reducen el dolor no inflamatorio en la artritis reumatoide

Los ácidos grasos omega-3 reducen el dolor no inflamatorio en la artritis reumatoide

Noticias Farmacia

Los ácidos grasos omega-3 reducen el dolor no inflamatorio en la artritis reumatoide

los-acidos-grasos-om

El beneficio es manifiesto en pacientes con al menos 3 meses de tratamiento con metotrexato y dolor inaceptable.
Un artículo publicado en la revista Arthritis Care & Research indica que la relación entre ácidos grasos omega-6 y omega-3 en pacientes con artritis reumatoide (AR) presenta una relación directa con el dolor refractario e inaceptable. Del hallazgo se desprende que existe una relación inversa entre el dolor y los niveles de omega-3.
El estudio incluyó 591 pacientes recién diagnosticados y en monoterapia con metotrexato (MTX) durante al menos 3 meses. Mediante un cuestionario se evaluaron las características de la dieta, particularmente su contenido en ácidos grasos. Los niveles de omega-3 resultaron ser inferiores en los pacientes que experimentaron dolor refractario a los 3 meses del tratamiento con MTX. En contraste, no se observaron diferencias en cuanto a los niveles de omega-6. Tampoco hubo correlación alguna entre los niveles de omega-3 y diversos marcadores inflamatorios, incluido el dolor inflamatorio.
Este es el primer estudio en examinar la relación entre ácidos grasos poliinsaturados y el dolor no inflamatorio en un grupo tan numeroso de pacientes con AR, según afirman los autores. Éstos hipotetizan que los omega-3 podrían modular el dolor mediante la producción de resolvinas, las cuales han mostrado su capacidad analgésica en modelos experimentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario