PUBLICADO EN 'NEUROLOGY'
Tanto la obesidad como el bajo peso, vinculados a mayor riesgo de migraña
JANO.es · 13 abril 2017 00:27
Un estudio muestra que las personas obesas son un 27% más propensas, y las personas con bajo peso, lo son un 13%.
Tanto la obesidad como el bajo peso se asocian con un mayor riesgo de migraña, según un metanálisis publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología. Los investigadores examinaron todos los estudios disponibles sobre el índice de masa corporal (IMC) y la migraña.
"Debido a que la obesidad y el bajo peso son potencialmente factores de riesgo modificables para la migraña, la conciencia de estos factores de riesgo es vital tanto para las personas con migraña como para los médicos --dice el autor del estudio, B. Lee Peterlin, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, y miembro de la Academia Americana de Neurología--. Se necesita más investigación para determinar si los esfuerzos para ayudar a las personas a perder o ganar peso podrían reducir su riesgo de migraña".
En el metanálisis se incluyeron 12 estudios con 288.981 participantes. Cuando los investigadores recopilaron todos los resultados y se ajustaron por edad y sexo, encontraron que las personas obesas eran 27% más propensas a tener migraña que las personas de peso normal. Las personas con bajo peso eran 13% más propensas a tener migraña que las personas de peso normal.
La obesidad se definió como un IMC de 30 o más y el bajo peso se definió como un IMC inferior a 18,5. Peterlin señala que el riesgo entre la obesidad y la migraña era moderado y similar en tamaño a la relación entre la migraña y los trastornos bipolares y la enfermedad isquémica del corazón, una enfermedad de dolor de pecho recurrente o malestar cuando parte del corazón no recibe suficiente sangre.
Según Peterlin, la edad y el sexo fueron variables importantes en la relación entre el índice de masa corporal y la migraña. "Esto tiene sentido, ya que el riesgo que implica la obesidad y el riesgo de migraña es diferente en mujeres y hombres y en personas jóvenes y mayores -detalla--. Tanto el riesgo de enfermedad de la obesidad como la aparición de migraña son más comunes en las mujeres y en las personas más jóvenes".
"El tejido adiposo, o tejido graso, secreta una amplia gama de moléculas que podrían desempeñar un papel en el desarrollo o desencadenar la migraña. También es posible que otros factores como los cambios en la actividad física, medicamentos u otras patologías como la depresión juegan un papel en la relación entre la migraña y la composición corporal", añade.
Noticias relacionadas
12 Sep 2016 - Actualidad
El 80% de los pacientes con migraña que van por primera vez al neurólogo no usan una medicación correcta
Según datos de la SEN, al menos un 25% de los pacientes no han consultado su dolencia con el médico y un 50% abandona el seguimiento tras las primeras consultas.
23 Jun 2016 - Actualidad
Identificados cerca de 40 genes relacionados con la migraña
Una investigación internacional en la que ha participado la Universidad de Barcelona confirma la contribución a esta dolencia de 38 genes .
02 Jun 2016 - Actualidad
Los estrógenos caen con rapidez antes de la menstruación en casos de mujeres con migraña
El mismo estudio también muestra que las mujeres con antecedentes de dicha dolencia presentan un ritmo más rápido de disminución de estrógenos, independientemente de si tenían una migraña durante ese ciclo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario