miércoles, 5 de abril de 2017

Un 6% de las personas con diabetes tipo 2 no está diagnosticada - DiarioMedico.com

Un 6% de las personas con diabetes tipo 2 no está diagnosticada - DiarioMedico.com



CONGRESO DE SED

Un 6% de las personas con diabetes tipo 2 no está diagnosticada

La prevalencia de la diabetes tipo 2 va en aumento en nuestro medio, alcanzando casi el 14 por ciento en la población adulta, pero no todos los casos se diagnostican.
Miguel Ramudo. Barcelona   |  05/04/2017 13:09
 
 

Anna Novials, Edelmiro Menéndez y Margarida Jansà
Anna Novials, Edelmiro Menéndez y Margarida Jansà, en el congreso de la SED, en Barcelona. (Jaume Cosialls)
El impacto de la diabetes en la sociedad actual es tremendo. Las cifras hablan de que en España un 13,8 por ciento de la población mayor de 18 años padece diabetes tipo 2. Solo en Cataluña en los últimos 20 años se ha incrementado en un 63 por ciento los casos diagnosticados de este tipo.
Lo más preocupante es que un 6 por ciento no sabe que la tiene, siendo el diagnóstico uno de los principales retos que se plantean los especialistas. De este y muchos otros temas se hablará en Barcelona los próximos días con la celebración del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que reunirá a más de un millar de participantes en lo que es el principal foro científico sobre la enfermedad que se celebra en España.
La complejidad de la diabetes se pone de manifiesto en el perfil heterogéneo de los asistentes: endocrinólogos, médicos de familia, pediatras, psicólogos, farmacéuticos, ingenieros... "Pretendemos integrar desde la SED a todos los profesionales que trabajan en diabetes. Es un marco que se amplía cada día y por eso en este congreso buscamos que todos tengan cabida, pensando en la importancia de un trabajo transdisciplinar" explicaba Edelmiro Menéndez, presidente de la SED y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias.
"No podemos olvidar que la diabetes es una enfermedad que tiene una gran multitud de problemas asociados. Esto supone un gran coste para nuestro sistema de salud. De hecho se calcula que aproximadamente la diabetes y los problemas a ella asociados suponen un 9 por ciento de los presupuestos de sanidad en España" remarcaba Menéndez. Por ese motivo, desde el congreso se abordan no sólo los problemas y desafíos que plantea la diabetes, sino también las propuestas de mejora para atender mejor a los pacientes. Unas mejoras que pasan tanto por nuevos tratamientos como por la aplicación de las nuevas tecnologías.
Regeneración de los islotes pancreáticos
Uno de los puntos destacados del programa es obviamente el de la investigación. En la edición de este año se hablará por un lado de la posibilidad de regeneración de células beta pancreáticas, las encargadas de producir la insulina. Los principales expertos en el tema explicarán en qué estado se encuentra esta línea de investigación y que a día de hoy supone una opción terapéutica para el tratamiento de la diabetes de tipo 1.
"El páncreas es un órgano muy complejo. Además de los grupos de células beta, también están las alfa y las delta. Conseguir la regeneración de las células beta puede ayudar como tratamiento, pero no se cura con esto. La diabetes es una agresión autoinmune del cuerpo, que destruye el páncreas. Hasta que no sepamos que la causa, podemos aplicar estas terapias, pero falta mucho para encontrar una cura" explicaba Anna Novials, presidenta del comité organizador y responsable del grupo del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona.
El humor y otras herramientas
Pero en el congreso también se hablará de otros temas, como las posibilidades del uso del grafeno en aplicaciones para ayudar a mejorar el control de la enfermedad, la relación entre la obesidad y la diabetes o el uso del humor como una herramienta terapéutica. Sobre este último punto, se pretende desde el congreso ofrecer las últimas tendencias en la relación médico-paciente que se están llevando a cabo y que pasan por incrementar la empatía.
Margarida Jansà, enfermera experta en diabetes y educación terapéutica del Hospital Clínico de Barcelona apuntaba a un cambio de tendencia. "La educación terapéutica es una parte muy importante dentro del tratamiento de la diabetes. Está demostrado que ayudar en la autogestión del tratamiento influye de forma positiva en la enfermedad y en la percepción de calidad de vida del paciente. Y en esto una herramienta con gran potencial es el uso del humor, pasando de una relación en la que el médico ordenada a otra en la que se produce una deliberación y un pacto entre ambos."
Sobre este asunto también aportó su punto de vista Anna Novials, quien destacó la importancia de la figura del paciente experto. "La diabetes es una enfermedad del día a día en la que es necesario que el paciente tenga un conocimiento profundo de la misma, porque no es posible que esté acudiendo continuamente al médico. Es necesario empoderarlo, hacer que se convierta en un experto, porque así será más fácil el control de la enfermedad."
Factores de riesgo
Otro aspecto fundamental que se tratará en el congreso es el de la prevención. Teniendo en cuenta que a día de hoy la curación de la diabetes está lejos de ser posible, es más necesario que nunca poner los esfuerzos en lograr evitar o retrasar su aparición. Algo sobre lo que hasta la fecha no se está haciendo el suficiente hincapié, a pesar de que los factores de riesgo que la originan son de sobra conocidos. Así es que la prevalencia de la diabetes tipo 2 está aumentando y las previsiones son que en los próximos años lo haga todavía más.
"Existen evidencias científicas que hablan de la obesidad como un factor de riesgo importante. Sólo con reducir un 7 por ciento el peso y aumentar nuestra actividad a 150 minutos de ejercicio semanales nos ayudaría a retrasar su aparición. Sin embargo se hacen pocas intervenciones en el tratamiento de la prediabetes y en su detección precoz. Como no acuden al médico, es necesario que vayamos al origen de la enfermedad, que está en la escuela o en la propia familia" apuntaba Anna Novials, quien también señalaba al sedentarismo como otra de las principales causas que motivaban la aparición de la diabetes de tipo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario