Una buena comunicación médico-paciente mejora el cumplimiento terapéutico
La importancia de la correcta comunicación entre el especialista y el paciente ha sido abordado durante la XVI edición del Curso de Tutores y Residentes de la Sociedad Española de Reumatología (SER)
El Médico Interactivo | 25 - Abril - 2017 15:00 h.
Una comunicación adecuada entre el médico y el paciente favorece el diagnóstico clínico. “Esto supone un ahorro para el sistema y reduce los inconvenientes para los pacientes. Además, ofrecer una información detallada y suficiente contribuye a la mejora del cumplimiento terapéutico”, ha señalado Eliseo Pascual, presidente de Honor de la Sociedad Española de Reumatología (SER), profesor de la Universidad Miguel Hernández y reumatólogo del Hospital General Universitario de Alicante, durante la XVI edición del Curso de Tutores y Residentes de la SER.
“Una explicación clara de la naturaleza de la enfermedad, de la finalidad del tratamiento (curativo, modificador de la inflamación, puramente sintomático, paliativo, etc.) y la función de los diferentes fármacos empleados, así como comentarios sobre sus posibles inconvenientes –al menos los más probables-, junto con un seguimiento suficiente en información continua, contribuyen a que el tratamiento sea seguido con éxito durante todo el proceso”, apunta el especialista.
Recertificación
El proceso de recertificación hay que entenderlo como una garantía de que el médico se ha formado en el periodo evaluado, y por lo tanto está capacitado para ofrecer el mejor acto profesional. Además, está destinado a dar seguridad y tranquilidad al médico ante cualquier reclamación, a la empresa pública o privada que contrata al médico, y al paciente, ha explicado Francisco Javier de Toro, reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, durante su charla sobre la evaluación continua de la especialidad.
“Sería interesante abordar sinergias entre los colegios profesionales y las sociedades científicas para fusionar las evaluaciones y consolidar la ‘validación periódica de la colegiación’ –un proceso desarrollado por los colegios de médicos de España en el que evalúan cada 6 años tres aspectos que afectan a la actividad profesional (buena praxis, el estado de salud del médico y la comprobación de que el médico mantiene la actividad clínica en ese período de tiempo) añadiendo la recertificación por las sociedades científicas", apunta.
Coincidiendo con este curso se ha llevado a cabo la prueba de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). “Contamos con 7 años de experiencia evaluando médicos internos residentes de último año de formación. Mediante este proceso los residentes que finalizan la especialidad pueden acceder a un certificado de mención o mención especial de la especialidad después de presentarse a una prueba propuesta por la Comisión Nacional de cada especialidad. Nos decantamos por la ECOE como prueba objetiva. Además, este año hemos abierto la evaluación a los MIR de 3º año para que sea una evaluación formativa y así que puedan corregir las áreas de mejoras en su último año de residencia”, ha precisado De Toro.
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