martes, 11 de abril de 2017

Vall d'Hebron participa en el desarrollo de un fármaco para el angioedema hereditario - JANO.es - ELSEVIER

Vall d'Hebron participa en el desarrollo de un fármaco para el angioedema hereditario - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Vall d'Hebron participa en el desarrollo de un fármaco para el angioedema hereditario

1
JANO.es · 10 abril 2017 00:07
El nuevo medicamento presenta como novedad su vía de administración, por inyección subcutánea.
  • La Dra. Mar Guilarte, adjunta de la Sección de Alergología e investigadora del grupo de Enfermedades Sistémicas del Vall d’Hebron Institut de Recerca. / VHIR
​La Sección de Alergología del Hospital Universitario Vall d’Hebron ha sido uno de los centros escogidos para probar un nuevo tratamiento del angioedema hereditario, una enfermedad genética caracterizada por episodios de inflamación sin urticaria o picor. El estudio COMPACT, un ensayo clínico de fase III, impulsado por la empresa farmacéutica CSL Behring, ha contado con la participación de 115 pacientes de 38 centros de diversos países, 4 del Estado, entre ellos Vall d’Hebron. Los resultados han sido publicados en la revista New England Journal of Medicine.

El medicamento presenta como novedad su vía de administración, por inyección subcutánea. Los tratamientos actuales se administran por vía intravenosa, lo que obliga a los pacientes a desplazarse al centro sanitario. La Dra. Mar Guilarte, adjunta de la Sección de Alergología e investigadora del grupo de Enfermedades Sistémicas del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), y referente en el estudio, explica que “este estudio abre una nueva perspectiva para el tratamiento profiláctico de los pacientes con angioedema hereditario”.

El estudio COMPACT

Los pacientes que han participado en el estudio eran personas de más de 12 años, con un diagnóstico de angioedema hereditario de tipo I o II. Se analizó un periodo de 16 semanas, durante las cuales ellos mismos se inyectaron el medicamento o placebo. Los resultados publicados indican una reducción media del número de ataques entre el 88 y el 95% en los pacientes que recibieron el tratamiento ante los que recibieron placebo. Un 40% no sufrió ningún ataque de angioedema. Los  efectos secundarios fueron mínimos.

El tratamiento del angioedema hereditario en Vall d’Hebron

Los pacientes con esta patología que siguen tratamiento en Vall d’Hebron participan en un programa de auto administración endovenosa. Mediante un programa específico aprenden las pautas para seguir el tratamiento. El Hospital es pionero en Cataluña en este aspecto. Los pacientes se dirigen a la Sección de Alergología, donde una enfermera, Emília Cid, les enseña en diversas sesiones a administrarse el tratamiento. 

Noticias relacionadas

21 Jul 2015 - Actualidad

Una proteína defectuosa de la sangre, detrás del angioedema hereditario

Un estudio muestra que, en pacientes con AEH de tipo III, sólo falta un azúcar en el factor XII mutado, y que este factor es hiperactivo, lo que provoca un exceso de producción de bradiquinina, dando lugar a la hinchazón.
18 May 2015 - Actualidad

Los pacientes con angioedema hereditario tardan unos 13 años en ser diagnosticados

Un estudio sobre carga de la enfermedad llevado a cabo en Dinamarca, Alemania y España, muestra que el AEH tiene un impacto elevado sobre las actividades diarias y la productividad, tanto de los pacientes como de sus cuidadores.
21 Abr 2015 - Actualidad

Alrededor del 60% de las personas con angioedema hereditario ve afectada su carrera profesional

Un estudio en el que han participado pacientes de España, Alemania y Dinamarca, demuestra que los pacientes con AEH presentan mayores niveles de ansiedad que la población general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario