viernes, 21 de julio de 2017

Analizan los metales pesados de las infusiones de plantas - DiarioMedico.com

Analizan los metales pesados de las infusiones de plantas - DiarioMedico.com





TOXICOLOGÍA

Analizan los metales pesados de las infusiones de plantas

La universidad de Granada publica un estudio en el que asegura que el 96,8 por ciento de las plantas naturales no perjudican la salud de la población.
Redacción. Madrid   |  21/07/2017 16:35
 
 

plantas medicinales infusión
Un estudio de la Universidad de Granada, que se publica en Journal of Food Composition and Analysis, revela que el 96,8 por ciento de las plantas medicinales adquiridas en supermercados, herbolarios y mercados tradicionales contienen metales pesados y minerales, aunque en concentraciones muy pequeñas que no son perjudiciales para la salud. Se analizaron un total de 220 muestras de plantas como menta poleo, salvia, manzanilla o valeriana.
En total, el estudio ha analizado 12 plantas, teniendo en cuenta tanto marcas comerciales como marcas blancas de venta en supermercados bajo el formato de bolsa dispensable, así como muestras de herbolarios y mercados tradicionales, donde las plantas se venden en formato de hoja suelta. El objetivo de los científicos ha sido valorar el contenido de metales y minerales que contenían dichas plantas para así determinar si podían presentar o no riesgo para la salud de los consumidores.
Los metales pesados y minerales analizados en este trabajo fueron el arsénico, cadmio, cromo, cobre, hierro, mercurio, manganeso, plomo y zinc. Así, de las 220 muestras analizadas, tan solo el 4,6 por ciento presentaba niveles de estos metales ligeramente por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud: 0,3 miligramos por kilo (cadmio).
"Nuestro estudio ha comprobado que estos niveles se superan tan solo en muestras de tomillo y manzanilla en el caso del cadmio, y en el té rojo y verde en el caso del manganeso", explica el autor principal del trabajo, el catedrático de Toxicología del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada Fernando Gil Hernández.
También han participado investigadores del servicio de Toxicología del Hospital Universitario del Parque Tecnológico de la Salud (Granada), de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, USA) y de la Universidad de Columbia (Nueva York, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario