miércoles, 5 de julio de 2017

El Vall d´Hebron estrena una nueva Unidad de Terapia de Medicina Nuclear para tratar el cáncer

El Vall d´Hebron estrena una nueva Unidad de Terapia de Medicina Nuclear para tratar el cáncer



Noticias Farmacia

El Vall d´Hebron estrena una nueva Unidad de Terapia de Medicina Nuclear para tratar el cáncer

el-vall-dhebron-estr

Las instalaciones, que permitirán tratar con moléculas radiomarcadas diversos tipos de cáncer, se han diseñado teniendo en cuenta las necesidades y confort de los pacientes, sobre todo los más pequeños.
El Hospital Universitario Vall d´Hebron estrena una nueva Unidad de Terapia de MedicinaNuclear para tratar con radiofármacos pacientes adultos y pediátricos con cáncer. Las nuevas instalaciones son fruto de la colaboración con el Institut de Diagnòstic per la Imatge (IDI). Su construcción ha durado dos años y su coste ha sido de 850.000 € aproximadamente. En el diseño de este nuevo espacio ha participado un equipo multidisciplinario, formado por profesionales del Servicio de Medicina Nuclear, Física y Protección Radiológica y la dirección de Mantenimiento y Obras, junto a profesionales del IDI.
Este tipo de tratamiento con radiofármacos utiliza moléculas radioactivas dirigidas directamente al tumor para tratar la enfermedad. Esto permite diseñarlos de forma personalizada y ajustar la dosis de radiación a cada paciente. A pesar de que la radiación administrada es la mínima necesaria para conseguir la máxima eficacia terapéutica, el paciente necesita quedar ingresado para evitar irradiar a otras personas en instalaciones blindadas y dotadas de sistemas de gestión de residuos.
Diseñado pensando en el paciente
En el caso de las nuevas instalaciones de Vall d´Hebron, se han diseñado pensando en los pacientes y, especialmente, en los pediátricos. Como explica el jefe del Servicio de Medicina Nuclear, el Dr. Joan Castell, "los pacientes ser ingresados acompañados de los familiares, cosa que es todavía más importante a la población infantil". El espacio se divide en dos habitaciones con cuatro puntos de tratamiento, con una capacidad de atención de cuatro pacientes de forma simultánea.
Las habitaciones están completamente equipadas con sistemas de comunicación sin hilos para facilitar la relación con el exterior y minimizar la percepción de aislamiento y soledad. A la vez, disponen de luz solar y los familiares les pueden acompañar, solo separados por un vidrio plomado que garantiza su seguridad. De hecho, la protección de paredes y techos está garantizada por una cubierta que tiene un peso de 18 toneladas, en les cuales hay que sumar las dos toneladas que pesan las puertas de las habitaciones.
La optimización en las dosis de radiación a cada paciente permite ofrecer la máxima eficacia terapéutica a la vez que se reduce el riesgo para su salud. Gracias a las medidas de seguridad introducidas, se consigue también la minimización de la radiación a los familiares, acompañantes y trabajadores del centro. En una visión integral del tratamiento de la enfermedad, se ha desarrollado un protocolo de atención y seguimiento de los pacientes mientras reciben el tratamiento de acuerdo con los servicios de Medicina Nuclear, Endocrinología, Urgencias, Oncología Médica y Oncología y Hematología Pediátricas que garantiza la mejor atención multidisciplinaria y personalizada a los pacientes.
Todo el proceso de tratamiento está controlado con sistemas electrónicos, sensores de radiación y de vigilancia para proteger al personal sanitario, que puede ejercer su trabajo a distancia. Lo mismo puede hacer el personal del Servicio de Física y Protección Radiológica. Uno de los aspectos clave es el almacenamiento de los residuos excretados por los pacientes, básicamente la orina, que se tiene que mantener en unos tanques especiales durante el periodo necesario para que bajen los niveles de radiación.
El nuevo equipamiento se puso en marcha a mediados del mes de abril y puede atender entre 600 y 650 pacientes al año. La mayoría, el 90%, son adultos, afectados básicamente de cáncer de tiroides y tumores neuroendocrinos. El resto son pacientes pediátricos con estas patologías y otras como el neuroblastoma. Están en fase de ensayo nuevas moléculas para tratar otras enfermedades oncológicas que mejorarán su tratamiento y que esta avanzada instalación permitirá poner al alcance de los pacientes. De hecho, con la puesta en marcha de estas habitaciones, Vall d´Hebron se convierte en el centro de referencia para los niños que necesiten recibir este tipo de tratamiento en Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario