Redacción. Madrid | 21/07/2017 10:05
La detección y análisis del ganglio centinela ayuda a decidir la actitud terapéutica adecuada para cada paciente, evitando, en lo posible, realizar las linfadenectomías que puedan tener efectos secundarios para las pacientes. La detección del ganglio centinela es, en ocasiones, compleja, sobre todo cuando está localizado en zonas atípicas. Para ayudar a su localización se ha utilizado hasta ahora la inyección de albumina-Tecnecio 99, una sustancia radioactiva que permite identificar el ganglio centinela a través de una gamma-sonda. Ahora en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid se ha comenzado a utilizar la inyección de una sustancia fluorescente (el verde de indocianina) para ayudar a la detección de este ganglio.
La biopsia del ganglio linfático centinela es un procedimiento en el que se identifica, se extirpa y se examina el primer ganglio que drena el tumor, determinando si hay células cancerosaspresentes. Si el resultado de la biopsia es positivo puede evidenciar una extensión de la enfermedad, por lo que se empezaría a buscar un plan adecuado de tratamiento.
Según
Sara Iacoponi, ginecóloga del
Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, "para identificar los ganglios centinela es necesario
inyectar una sustancia que posea la capacidad de migración por los canales linfáticos. Se han utilizado tradicionalmente dos tipos de marcadores: colorantes (azul de metileno) o radiotrazadores (Tecnecio 99). Recientemente se han incorporado los colorantes fluorescentes (verde de indocianina) que,
gracias a una cámara infrarroja hace visible estos ganglios.
Iacoponi ha añadido que "el verde de indocianina está demostrando altas tasas de detecciónsimilares o mayores a la técnica combinada por lo que se está comenzando a sustituir la técnica combinada por la inyección de verde de indocianina exclusivamente".
Acceda al
vídeo para conocer cómo se realiza la técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario