¿Hacer un crucigrama al día puede proteger de la demencia?
Los que hacen crucigramas con regularidad puntúan mejor en pruebas de la función mental, encuentra un estudioLUNES, 17 de julio de 2017 (HealthDay News) -- Hacer un crucigrama cada día podría ayudar a mantener al cerebro agudo al envejecer, informan unos investigadores.
El estudio británico de personas de a partir de 50 años de edad encontró que mientras con más frecuencia hacían crucigramas, más alto puntuaban en pruebas de la atención, el razonamiento y la memoria.
"Encontramos unas relaciones directas entre la frecuencia de los crucigramas y la velocidad y precisión del rendimiento en nueve tareas cognitivas que evaluaban una variedad de aspectos de la función, que incluían la atención, el razonamiento y la memoria", señaló el investigador, Keith Wesnes, profesor de neurociencia cognitiva en la Universidad de Exeter, en Inglaterra.
El rendimiento fue constantemente mejor en los que reportaron que hacían crucigramas, y generalmente mejoró de forma incremental junto con la frecuencia de uso de crucigramas, apuntó.
"Por ejemplo, en las medidas de pruebas de velocidad del razonamiento gramatical y la precisión de la memoria a corto plazo, realizar crucigramas se asoció con una reducción relacionada con la edad de unos 10 años", añadió Wesnes en un comunicado de prensa de la universidad.
En el estudio, se preguntó a más de 17,000 personas sanas con qué frecuencia realizaban crucigramas y otros juegos de palabras. También completaron pruebas en línea de función mental.
Los resultados no son sorprendentes, dijo un experto en la demencia.
"Sabemos que mantener una mente activa puede ayudar a reducir el declive en las habilidades de pensamiento", señaló el Dr. Doug Brown, director de investigación de la Sociedad del Alzheimer (Alzheimer's Society) en el Reino Unido.
Pero añadió una advertencia.
"Esta nueva investigación revela un vínculo entre los juegos de palabras, como los crucigramas, y las habilidades de memoria y pensamiento, pero no podemos afirmar de forma definitiva que hacer crucigramas mejore esas habilidades", dijo. "Para poder decirlo con certeza, el próximo paso esencial es evaluar si hay beneficios en personas que empiecen a hacer crucigramas".
Wesnes se mostró de acuerdo. "Ahora debemos seguir esta asociación tan emocionante en un ensayo clínico, para establecer si realizar crucigramas resulta en una mejora de la función cerebral", planteó.
Brown dijo que, por ahora, los principales consejos para reducir el riesgo de desarrollar demencia son mantenerse físicamente activo, evitar fumar, y comer una dieta equilibrada y saludable.
Los resultados del estudio se presentaron el lunes en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association), en Londres. Los hallazgos presentados en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: University of Exeter, news release, July 17, 2017
HealthDay
(c) Derechos de autor 2017, HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
- Más noticias de salud en
- Demencia
- Salud de las personas mayores
No hay comentarios:
Publicar un comentario