jueves, 20 de julio de 2017

Hay pocas evidencias de que la vasectomía aumente el riesgo de cáncer de próstata: MedlinePlus Health News

Hay pocas evidencias de que la vasectomía aumente el riesgo de cáncer de próstata: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted



Hay pocas evidencias de que la vasectomía aumente el riesgo de cáncer de próstata

El análisis más completo de los datos hasta ahora encuentra solo un efecto 'trivial', que podría deberse al azar
E.J. Mundell
Traducido del inglés: miércoles, 19 de julio, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 18 de julio de 2017 (HealthDay News) -- Una buena noticia para los hombres que se han hecho, o podrían hacerse, una vasectomía. Un importante estudio encontró pocas evidencias de que el procedimiento aumente el riesgo de cáncer de próstata.
"Como mucho hay una asociación trivial entre la vasectomía y el cáncer de próstata, que es poco probable que sea causal", concluyó un equipo dirigido por el Dr. R. Jeffrey Karnes, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
El análisis, basado en datos de 53 estudios sobre el tema, aparece en la edición en línea del 17 de julio de la revista JAMA Internal Medicine.
Como anotaron los investigadores, las parejas que desean evitar un embarazo no planificado con frecuencia dejan que la mujer se haga cargo. Y a veces la concepción ocurre a pesar del uso de pastillas o dispositivos anticonceptivos.
En contraste, la vasectomía conlleva un riesgo muy bajo de un embarazo accidental. Y "dado los costos más bajos y el riesgo más bajo de complicaciones de la vasectomía en comparación con la ligadura de las trompas [de la mujer], está claro que la vasectomía no se utiliza lo suficiente, y que se debe ofrecer a las parejas de forma más rutinaria", sugirieron los investigadores.
La vasectomía es por lo general un procedimiento ambulatorio que dura 30 minutos, en que se aplica una anestesia local en el escroto y un médico realiza una pequeña incisión, sacando los conductos deferentes (los tubos que transportan el semen). Entonces, esos tubos se cortan o bloquean antes de volver a insertarlos, lo que previene la fertilización.
Pero un motivo potencial que evita que algunos hombres realicen el procedimiento podría ser los temores de que aumente de alguna forma las probabilidades de cáncer de próstata. Según Karnes y sus colaboradores, esos temores aumentaron en los 80 y los 90 debido a informes aislados de una "asociación entre la vasectomía y el riesgo de cáncer de próstata".
Pero esa controversia inicial se ha reducido porque en años recientes unos estudios mejor realizados no encontraron ese vínculo. Para intentar resolver la controversia, el equipo de la Mayo exploró los datos de 53 estudios realizados en todo el mundo, en los que participaron un total de 14 millones de hombres.
En general, los estudios compararon las tasas de cáncer de próstata de hombres con una edad similar que se habían hecho una vasectomía o no. El seguimiento de los estudios fue de menos de 2 años a más de 24 años.
¿El resultado? En general, no hubo ningún vínculo entre la vasectomía y los tumores de próstata agresivos de "alto grado" que son una mayor amenaza para la salud. Hubo una "asociación débil", un aumento en el riesgo relativo de más o menos un 5 por ciento, entre la vasectomía y cualquier forma de cáncer de próstata, pero incluso esta estadística podría deberse a otros factores, señalaron los autores del estudio.
A medida que la integridad y la metodología de los estudios mejoraron, cualquier vínculo entre la vasectomía y el cáncer de próstata se redujo casi a cero, anotaron los investigadores.
E incluso si existiera ese vínculo, los investigadores calcularon que se traduciría en un aumento de apenas un 0.6 por ciento en el riesgo absoluto de cáncer de próstata a lo largo de la vida de cualquier hombre que se sometiera a una vasectomía.
"La importancia de un aumento tan pequeño para el público es cuestionable", dijeron los autores del estudio.
El Dr. David Samadi, presidente de urología en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, leyó el estudio y ofreció una explicación incluso para ese aumento del 0.6 por ciento en el riesgo.
El hallazgo "demuestra los efectos de las actividades de 'búsqueda de la salud' entre los hombres que se someten a una vasectomía", planteó. "Dicho de forma sencilla, los hombres que deciden hacerse una vasectomía [tienden a] visitar a los médicos con más frecuencia y hacerse evaluaciones del [antígeno prostático específico] y del cáncer de próstata con más frecuencia que los demás hombres. Esa conducta consciente de búsqueda de salud conlleva a que se diagnostiquen más cánceres de próstata".
Según el equipo de la Mayo, la moraleja es que "aunque los pacientes deben recibir una consejería adecuada, las preocupaciones sobre su riesgo de cáncer de próstata no deben evitar que los profesionales clínicos ofrezcan la vasectomía a las parejas que buscan una anticoncepción a largo plazo".
Samadi se mostró de acuerdo. El nuevo estudio "demuestra que la vasectomía es un procedimiento seguro, que no aumenta las probabilidades de cáncer de próstata en los hombres", concluyó.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: David Samadi, M.D., chairman, urology & chief, robotic surgery, Lenox Hill Hospital, New York City; July 17, 2017, JAMA Internal Medicine, online
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Cáncer de próstata
Salud de los hombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario