jueves, 27 de julio de 2017

La fitoterapia tiene una amplia base científica, advierten los expertos

Los especialistas en fitoterapia recuerdan que es una terapia reconocida

La fitoterapia tiene una amplia base científica, advierten los expertos

·         La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana señala a la fitoterapia como ‘pseudociencia’ en un comunicado    

·         Existen numerosos ensayos clínicos y metaanálisis sobre distintos productos vegetales que confirman la eficacia terapéutica de la fitoterapia

Madrid, 27 de julio de 2017. El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) advierten de que la fitoterapia no es ninguna ‘pseudociencia’ y que tiene evidencias científicas demostradas para distintas indicaciones terapéuticas en salud. Esta advertencia responde a la nota transmitida por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y en la que incluye la fitoterapia dentro de un listado de ‘pseudociencias’, además de solicitar a los centros de salud su retirada de la actividad asistencial.

La fitoterapia consiste en la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica ya sea para prevenir, atenuar o curar un estado patológico. “Representa una parte del arsenal terapéutico de utilidad en la asistencia sanitaria y su uso racional debe cumplir tres características fundamentales, calidad, seguridad y eficacia”, indica Concha Navarro, Catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.

En la actualidad, “son numerosos los ensayos clínicos y metaanálisis disponibles sobre distintos preparados vegetales, mediante los cuales se ha podido demostrar su e?cacia terapéutica”, añade la profesora Navarro. Por otro lado, tiene su sección específica en diversas sociedades científicas médico-farmacéuticas, así como en colegios profesionales, “además de formar parte de los planes de los estudios de Farmacia en la práctica totalidad de universidades”, señala. Las especificaciones de calidad están descritas en las farmacopeas y en otras normativas emanadas de la Agencia Europea del Medicamento. Este organismo “cuenta con un grupo de estudio sobre medicamentos basados en plantas y ha publicado más de cien monografías sobre diferentes plantas medicinales con estudios que avalan su eficacia”, añade.

Listado del Ministerio
La nota emitida por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana hace referencia a un listado del Ministerio de Sanidad, “en el que no se hablaba de ‘pseudociencias’ sino de terapias naturales, y que pretendía analizar la situación legal y científica de todas ellas, aunque ha creado un poco de confusión ya que la fitoterapia sí cuenta con numerosos avales científicos para muchas plantas medicinales”, señala Salvador Cañigueral, profesor del Departamento de Farmacología y Química Terapéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y presidente de SEFIT. Además, en el caso de la fitoterapia, el documento del Ministerio establece que “en España está regulada la producción, la autorización, el registro, la distribución y la dispensación de productos de origen vegetal, bien a través de la legislación alimentaria o de la de medicamentos a base de plantas”.

La eficacia de la fitoterapia “se consigue sólo con su uso adecuado, tanto en lo que se refiere a las indicaciones como a la forma de administración”, indica el profesor Cañigueral. Por ello, “es necesario disponer de medicamentos con calidad, seguridad y eficacia contrastados, así como de herramientas de información rigurosas y fiables para los profesionales sanitarios, además de proporcionarles la oportunidad de adquirir una formación sólida en Fitoterapia”, argumenta.

Ámbito de actuación
En las últimas décadas, la fitoterapia ha visto incrementado su consumo “sobre todo por el desarrollo de su base científica que ofrece preparados con calidad, seguridad y eficacia contrastadas, así como por el aumento de la demanda social de medicamentos de origen natural”, explica la profesora Navarro. En Europa, la  dispensación de plantas medicinales representa un 25% del mercado global de las especialidades farmacéuticas publicitarias (medicamentos de autoprescripción, OTC), con un crecimiento anual estimado en un 10%. Según datos de INFITO, uno de cada tres españoles toma plantas medicinales para tratar o prevenir diversos trastornos de manera habitual.

Se utiliza principalmente en la prevención y tratamiento de afecciones leves y moderadas. “En unos casos será su?ciente para curar una patología y en otros será el coadyuvante de otras medicaciones, o ayudará a mejorar determinados síntomas asociados”, afirma la profesora Navarro.

Sobre INFITO
El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) es una asociación científica, sin ánimo de lucro, dedicada al estudio y divulgación de la Fitoterapia, integrada por especialistas de la Medicina y la Farmacia de toda España. Su propósito es que la Fitoterapia sea reconocida como una opción terapéutica válida con todas las garantías científicas.

Sobre SEFIT
La Sociedad Española de Fitoterapia es una sociedad científica que aglutina a los profesionales que desde diversos campos trabajan en el estudio y la aplicación terapéutica de las plantas medicinales. Es miembro del Consejo Iberoamericano de Fitoterapia y de la ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy).

No hay comentarios:

Publicar un comentario