miércoles, 19 de julio de 2017

La terapia celular mejora las secuelas en la lesión medular crónica - DiarioMedico.com

La terapia celular mejora las secuelas en la lesión medular crónica - DiarioMedico.com



ENSAYOS EN EL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO

La terapia celular mejora las secuelas en la lesión medular crónica

La terapia con células madre autólogas ha demostrado en diversos ensayos clínicos su eficacia para atenuar las secuelas en pacientes con lesión medular.
S. M. B.   |  18/07/2017 15:33
 
 

Curso sobre terapia celular de Jesús Vaquero
Luis Geffner, Mercedes Zurita y Jesús Vaquero junto a los pacientes Andrés Herrera, Marisa Pina y Raúl Otero, en el curso de la UAM. (Luis Camacho)
"El programa de Terapia Celular para Discapacidad Neurológica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, único en la sanidad pública, busca introducir en nuestro hospitales las técnicas de terapia celular en pacientes con secuelas de daño medular y cerebral. Por ahora, teniendo en cuenta las características de estos nuevos tratamientos, se están desarrollando como ensayos clínicos no comerciales, bajo la supervisión y aprobación de la Agencia Española del Medicamento y nuestro comité ético de Ensayos Clínicos", expone Jesús Vaquero, jefe de Servicio de Neurocirugía del mencionado centro madrileño. Vaquero dirige un curso, enmarcado dentro de este programa, que tiene lugar hoy y mañana en la Universidad Autónoma de Madrid.
El catedrático de Neurocirugía, junto a Mercedes Zurita, directora técnica de la Sala de Producción Celular, la "sala blanca" donde se elabora el fármaco a partir de las células de los enfermos, explicaron hoy todo el proceso de investigación que les ha llevado al actual tratamiento en lesión medular prostraumática y en daño cerebral adquirido. Zurita ha detallado los resultados obtenidos en las diferentes secuelas de la lesión medular, desde la recuperación de la sensibilidad a la mejoría en el control de esfínteres o en la función sexual.
Algunos de los pacientes que han participado en esos ensayos pioneros también participan en el curso, contando desde su perspectiva los beneficios del tratamiento. De hecho, como Zurita ha recordado, "sin ellos no habríamos llegado a este punto del conocimiento; como suelo decirles bromeando somos un equipo: los pacientes mejoran con esta terapia pero nosotros, clínicos e investigadores, aprendemos de ellos". Para Vaquero, además, es importante explicar bien a los pacientes qué puede conseguirse con estos tratamientos, siempre con las necesarias garantías de seguridad. En ese aspecto, el neurocirujano ha lamentado la proliferación de tratamientos "similares" en clínicas privadas que no respetan esas garantías, generan falsas expectativas y hacen un enorme daño al desarrollo de la terapia celular.
Mañana, el curso se clausura con una conferencia del profesor Luis Geffner, director del Grupo de trabajo Células madre/Stem Cells de Ecuador, y uno de los pioneros de estos tratamientos en Latinoamérica; de hecho, su grupo publicó uno de los primeros estudios clínicos de terapia celular en lesionados medulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario