jueves, 27 de julio de 2017

La vacuna contra la gripe de dosis alta podría ayudar a los residentes de los hogares de ancianos a evitar el hospital: MedlinePlus Health News

La vacuna contra la gripe de dosis alta podría ayudar a los residentes de los hogares de ancianos a evitar el hospital: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted

La vacuna contra la gripe de dosis alta podría ayudar a los residentes de los hogares de ancianos a evitar el hospital

Las tasas de admisión por todas las causas fueron significativamente más bajas para los ancianos que recibieron la vacuna más fuerte, según un estudio
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 24 de julio, 2017
Imagen de noticias HealthDay
VIERNES, 21 de julio de 2017 (HealthDay News) -- Nadie quiere tener la gripe, pero puede ser letal para los residentes frágiles de los hogares de ancianos.
Ahora, una nueva investigación sugiere que dar a esta población una dosis alta de la vacuna contra la gripe (4 veces mayor que la cantidad habitual de antígenos que hacen actuar al sistema inmunitario) puede reducir en gran medida el riesgo de hospitalización por la gripe.
La vacuna, llamada Fluzone, pareció ayudar incluso a las personas más ancianas, comentó el equipo de la Universidad de Brown.
"En nuestro estudio, una cuarta parte de la muestra eran mayores de 90 años. Así que preguntamos si la vacuna de dosis alta también funcionaría mejor que la vacuna de dosis regular en la población que consideramos que es menos capaz de respuesta", explicó el investigador principal del estudio, el Dr. Stefan Gravenstein. "Este estudio afirma que sí, que puede".
El estudio aparece en la edición del 21 de julio de la revista Lancet Respiratory Medicine. Fue financiado por el fabricante de la vacuna, Sanofi-Pasteur.
Un experto en el cuidado de las personas muy enfermas dijo que la influenza supone unos peligros especiales para los residentes de los hogares de ancianos.
"Los pacientes que ya están sufriendo de otras enfermedades crónicas se benefician de una mejor calidad de vida porque no son trasladados desde la comodidad de su entorno a un hospital", comentó el Dr. Theodore Strange.
"Esta [vacuna nueva] es muy importante en cuanto al costo del cuidado y a la calidad de vida de estos pacientes", dijo Strange, director asociado de medicina del Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York.
En el nuevo estudio, el equipo de Brown analizó los datos de las reclamaciones de Medicare de más de 38,000 residentes de 823 hogares de ancianos en 38 estados durante la temporada de gripe de 2013-2014.
Se dio una vacuna de la gripe de dosis alta a los residentes de más de 400 de los hogares, mientras que los residentes de los demás hogares recibieron una dosis estándar.
El resultado: las tasas generales de hospitalización fueron de un 3.4 por ciento para los residentes que recibieron la vacuna de dosis alta y de un 3.8 por ciento para los que recibieron la dosis estándar.
El riesgo de hospitalización por enfermedades respiratorias, en particular, fue casi un 13 por ciento más baja en el grupo de la dosis alta. Ese grupo también tuvo una tasa de hospitalización mucho más baja por cualquier razón, respiratoria o de otro tipo, dijo el grupo de Gravenstein.
"Las enfermedades respiratorias como la razón primaria para la hospitalización conformaron solo aproximadamente un tercio de la reducción de las hospitalizaciones que medimos", señaló Gravenstein, que cree que la vacuna podría ayudar a reducir la cantidad de hospitalizaciones por otras causas además de por problemas pulmonares.
Planteado de otro modo, el estudio encontró que por cada 69 residentes que recibieron la vacuna de dosis alta en lugar de la vacuna de dosis estándar, una persona más evitó ser hospitalizada durante la temporada de la gripe.
Pero la tasa general de mortalidad no se vio afectada por el tipo de vacuna contra la gripe que recibieron los participantes.
Un estudio anterior encontró que una vacuna contra la gripe de dosis alta puede ser beneficiosa para las personas mayores, pero se centró en personas relativamente sanas. "Todavía quedaba por establecer si ayudaría incluso a las personas más frágiles, como las que residen en los hogares de ancianos", indicó Gravenstein.
Por su parte, Strange calificó al estudio de "bien diseñado", y tras revisar los hallazgos, concluyó que "aunque el costo de la vacuna de dosis alta es significativamente mayor, el beneficio de mantener a los pacientes fuera del hospital supera con mucho dicho costo".
El Dr. Alan Mensch ayuda a dirigir los asuntos médicos de los Hospitales de Plainview y Syosset de Northwell Health, en Nueva York. Se mostró de acuerdo con que hasta ahora, "[se ha] sabido poco sobre la eficacia de la vacuna de la gripe en las personas ancianas frágiles, como por ejemplo las que residen en centros de atención de la salud a largo plazo".
Mensch, que es pulmonólogo, también cree que las tasas de mortalidad no se vieron afectadas porque "el estudio se realizó durante la temporada de la gripe de 2013-2014, durante la cual predominó una cepa relativamente leve".
Según Mensch, tiene sentido que los individuos más frágiles se beneficiaran de una vacuna contra la gripe más fuerte.
"Lo que podemos aprender de este estudio es que en la medicina, como en la vida, no hay una solución única para todo el mundo", dijo. "La medicina debe tratar de personalizar las terapias para los individuos con diferente biología, sexo y edad. Este estudio es un paso en la dirección correcta".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Alan Mensch, M.D., senior vice president, medical affairs, Northwell Health's Plainview and Syosset Hospitals, New York; Theodore Strange, M.D., vice chair, ambulatory medicine, Northwell Health, and associate director, medicine, Staten Island University Hospital, New York City; Brown University, news release, July 20, 2017
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Asilo de ancianos y convalecientes
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario