lunes, 18 de diciembre de 2017

El 25% de jóvenes clasificados con riesgo estándar en LLA son de riesgo alto - DiarioMedico.com

El 25% de jóvenes clasificados con riesgo estándar en LLA son de riesgo alto - DiarioMedico.com



CONGRESO DE ASH17

El 25% de jóvenes clasificados con riesgo estándar en LLA son de riesgo alto

Un protocolo del Grupo Pethema sobre leucemia linfoblástica aguda (LLA), que incluye pacientes de riesgo estándar y edad comprendida entre 18 y 30 años, ha observado que el 25 por ciento de los clasificados de riesgo estándar son en realidad pacientes de alto riesgo.
Pilar Laguna. Atlanta   |  18/12/2017 10:59
 
 

Josep Maria Ribera
Josep Maria Ribera, jefe de Servicio de Hematología en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. (Rafa M. Marín)
Durante el congreso de ASH17 celebrado en Atlanta se ha presentado el protocolo LAL-RI-08 del Programa Español de Tratamientos en Hematología (Grupo Pethema) sobre leucemia linfoblástica aguda (LLA), que incluye pacientes de riesgo estándar y edad comprendida entre 18 y 30 años. A tenor de estos datos se ha observado que el 25 por ciento de los adultos jóvenes clasificados de riesgo estándar son en realidad pacientes de alto riesgo.
"Se trata de un protocolo pediátrico aplicado a adultos jóvenes cuyo objetivo principal fue determinar la proporción de estos pacientes, teóricamente de riesgo estándar, que en realidad tienen una LAL de alto riesgo debido a una mala eliminación de la enfermedad residual, y conocer su evolución, comparada con la de los pacientes que la eliminan bien", según Josep María Ribera, coordinador del protocolo y jefe de Servicio de Hematología en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.
Este experto ha subrayado que 77 de los 79 pacientes elegibles obtuvieron la remisión completa y de ellos 19 tuvieron alto riesgo por mala eliminación de la enfermedad residual. Mientras que la supervivencia global del grupo que seguía siendo de riesgo estándar fue del 79 por ciento a los 5 años, la del grupo que pasó a ser de alto riesgo fue del 50 por ciento, a pesar de que la mayoría de pacientes se trataron más intensivamente con quimioterapia y trasplante de progenitores hematopoyéticos.
"En definitiva, hemos visto que una cuarta parte de los pacientes adultos jóvenes con criterios de riesgo estándar son en realidad pacientes de alto riesgo, y su supervivencia es significativamente menor, a pesar de recibir un tratamiento mas intensivo. Ello obliga a buscar mejores alternativas terapéuticas para este grupo de pacientes", asevera el hematólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario