martes, 5 de diciembre de 2017

El perfil proteómico de los controladores de élite del VIH es diferente - DiarioMedico.com

El perfil proteómico de los controladores de élite del VIH es diferente - DiarioMedico.com



IX CONGRESO NACIONAL DE GESIDA

3 El perfil proteómico de los controladores de élite del VIH es diferente

La proteína de unión a galectina-3, posible biomarcador para la detección precoz de la pérdida de control virológico.
María R. Lagoa. Vigo   |  01/12/2017 10:40
 
 

Virus del VIH
Autor: DM
  • Prueba de VIH
  • Juan Carlos López Bernaldo de Quirós
  • Virus del VIH
Los controladores de élite pueden mantener la replicación del VIH por debajo de niveles detectables. Es una propiedad al alcance solo del uno por ciento de la población. Pero este grupo no es homogéneo, hay personas infectadas que controlan el virus de manera permanente y otras que pierden esa capacidad y se convierten en pacientes clásicos en los que se dispara la carga viral.
En el congreso que celebra en Vigo el Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Gesida), Esther Rodríguez Gallego, del Grupo de Enfermedades Infecciosas y VIH del Hospital Juan XXIII, de Tarragona, ha presentado una comunicación sobre el perfil proteómico asociado a la pérdida espontánea de VIH en controladores de élite. Es la primera firmante del trabajo, junto a Laura Tarancón, del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla. La investigación está liderada por Francesc Vidal, del Juan XXIII, y Ezequiel Ruiz-Mateos, del hospital andaluz.

Dos fenotipos

El estudio confirma que el perfil proteómico en plasma es diferente, que existen dos fenotipos de controladores de élite. Los investigadores determinaron múltiples vías (niveles más altos de inflamación, migración transendotelial y coagulación) y proteínas desreguladas que conducen a un estado inflamatorio que precede a la pérdida del control espontáneo del VIH-1.
"Encontramos 18 proteínas diferentes entre los dos grupos", aclara Rodríguez. De ellas, la que tiene más potencial para considerarse como un posible biomarcador predictivo para la detección precoz de la pérdida de control virológico es la proteína de unión a galectina-3.
Otra comunicación destacada ha sido la presentada por Carolina Gutiérrez, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. El objetivo de su estudio es comprobar si la galectina-9 podría utilizarse en la curación de infección por VIH, dirigida específicamente a combatir los reservorios a los que no llega el tratamiento antirretroviral.
La hipótesis de esta investigación es que se puede sacar el virus de los reservorios y atacarlo en circulación con los antirretrovirales. "Nuestra conclusión es que la galectina-9 tiene capacidad para reactivar el virus del reservorio", ha aseverado Gutiérrez. Su grupo lo ha demostrado en modelo celular en laboratorio. El paso siguiente es extraer células de pacientes en los que el virus está latente y añadir la galectina-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario