miércoles, 13 de diciembre de 2017

Ibrutinib demuestra eficacia a largo plazo en pacientes con linfoma de células del mando en recaída - El médico interactivo : El médico interactivo

Ibrutinib demuestra eficacia a largo plazo en pacientes con linfoma de células del mando en recaída - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Ibrutinib demuestra eficacia a largo plazo en pacientes con linfoma de células del mando en recaída

ibrutinib para linfoma de células del manto



Durante el 59º congreso anual de la American Society of Hematology (ASH), celebrado en Atlanta, uno de los temas más destacados fue la comunicación sobre los nuevos resultados de ibrutinib en pacientes con linfoma de células del manto en recaída.
De esta forma, durante este encuentro se presentaron nuevos datos sobre la aplicación de ibrutinib, comercializado como Imbruvica por Janssen-Cilag, en los que se desvelaba que los pacientes tratados en la primera recaída con ibrutinib obtienen los mejores resultados clínicos en cuanto a eficacia y tolerabilidad.
En palabras de Catherine Taylor, jefe del área terapéutica de hematología de Janssen Europa, Oriente Próximo y África, la conclusión ante estos datos era que “estamos orgullosos de que estos resultados demuestren la seguridad y la eficacia a largo plazo de ibrutinib después de una línea de tratamiento previa en pacientes con linfoma de células del manto tratado anteriormente”
Ibrutinib es el primer inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK), y actualmente ya lo reciben más de 100.000 pacientes en el mundo.
Seguimiento a largo plazo
El linfoma de células del manto es un tipo de linfoma no hodgkin de linfocitos B y representa aproximadamente entre el 5 y el 7 por ciento de los linfomas malignos en Europa occidental, y actualmente sus cifras de supervivencia global están entre los tres o cuatro años. Si bien la enfermedad suele  comenzar manifestándose con aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, puede llegar a extenderse a otros tejidos, como la médula ósea y el hígado.  Una de las características de la patología es que suele presentar recaídas, por lo que es importante buscar formas de recuperar a los pacientes que sufren las mismas con la mejor opción terapéutica posible.
Respecto al tratamiento con ibrutinib, los datos han sido recopilados en un análisis conjunto que incluye los resultados de estudios en fases 2 y 3 (SPARK, PCYC-1104 y RAY), y un seguimiento adicional de 87 pacientes de estos estudios, incluidos en el estudio de extensión abierto a largo plazo.
En cuanto al seguimiento en el largo plazo, cabe destacar que se trató a 83 pacientes durante tres años o más y a 40 durante cuatro años o más. Así, las cifras obtenidas en este estudio de 3,5 años de seguimiento, fue que la mediana global de la supervivencia libre de progresión  se situaba en 13 meses, mientras que en los pacientes tratados con ibrutinib con una línea de tratamiento previa alcanzó los 33,6 meses, es decir,  casi 3 años.  Sobre la tolerabilidad del tratamiento, se notificaron acontecimientos adversos durante de grado 3 o superior en el 79,7 por ciento de los pacientes, , los cuales disminuyeron después del primer año.
Así, tal y como destacaba Simon Rule, profesor de hematología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Plymouth, Reino Unido, e investigador principal y presentador del análisis conjunto “los datos de este amplio grupo de ensayos clínicos, con prolongación del seguimiento, respaldan el uso precoz de ibrutinib en pacientes con linfoma de células del manto en recaída o refractario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario