jueves, 1 de febrero de 2018

Nuevas técnicas quirúrgicas, reirradiación e inmunoterapia suman oportunidades en cáncer de cabeza y cuello - DiarioMedico.com

Nuevas técnicas quirúrgicas, reirradiación e inmunoterapia suman oportunidades en cáncer de cabeza y cuello - DiarioMedico.com



CONGRESO DE LA SMMAX

Nuevas técnicas quirúrgicas, reirradiación e inmunoterapia suman oportunidades en cáncer de cabeza y cuello

Los avances en la cirugía reconstructiva, la posibilidad de reirradiación en pacientes seleccionados y la inmunoterapia aportan nuevas oportunidades en el cáncer de cabeza y cuello.
Sonia Moreno   |  31/01/2018 10:37
 
 
Smmax
Fernando Almeida Parra, del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Secretario General de la Secom; Julio Acero Sanz, jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial Ramón y Cajal y presidente electo de la Sociedad Europea de Cirugía Cráneo-maxilofacial; Juan José Equiza Escudero, director gerente Hospital Ramón y Cajal; Paloma Casado Durandez; subdirectora general de Calidad y Cohesión; Fernando Prados Roa, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; José Ignacio Salmerón Escobar, presidente de la Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial (Smmax) y José Luis López Cedrún Cembranos, presidente de la Secom. (HRYC)
El tratamiento del cáncer de cabeza y cuello se ha beneficiado de los avances en la cirugía reconstructiva, la radioterapia y la inmunoterapia. Esto se traduce en una mejor calidad de vida de los pacientes, cuya supervivencia, no obstante, sigue ligada a una detección temprana de la enfermedad. Así se ha puesto de manifiesto en el III Congreso de la Sociedad Madrileña de Cirugía oral y maxilofacial (Smmax), celebrado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, centro de referencia en el manejo de este tipo de cáncer.
Bajo el título Nuevos horizontes en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, el encuentro es un reflejo del compromiso de la Smmax con la formación y la actualización de conocimientos, comenta a DM el presidente del congreso, Fernando Almeida, cirujano maxilofacial del Hospital Ramón y Cajal. El también secretario general de la Sociedad Española de Cirugía Maxilofacial (Secom) destaca que el congreso cuenta con la participación de otras especialidades afines; de hecho, recuerda, "el abordaje multidisciplinar constituye hoy en día la base del tratamiento de estos tumores". En ello abunda Julio Acero, jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Ramón y Cajal: "Si bien contamos con protocolos generales, se busca personalizar el tratamiento en cada paciente, mediante la discusión de los casos en el comité de tumores con cirujanos de diferentes especialidades, oncólogos médicos y radioterapeutas, y patólogos, entre otros".
Acero ha aludido a los avances en la cirugía de reconstrucción, que incorpora técnicas de planificación virtual tridimensional -impresoras en 3D para preparar las guías de corte-, así como las herramientas de navegación intraoperatoria.
"Hoy se puede conseguir una reconstrucción estética y funcional de muchos pacientes, consiguiendo que el aspecto resulte prácticamente normal", afirma Acero. En cuanto a los materiales reparadores, en áreas donde no hay contacto con la boca, por ejemplo, cráneo u órbita, se puede recurrir a materiales sintéticos o al titanio, pero en aquellas zonas próximas a la cavidad oral, donde la posibilidad de infección aumenta, se siguen empleando colgajos biológicos, generalmente autólogos vascularizados.

Calidad de vida

Una reconstrucción adecuada puede mejorar sensiblemente la calidad de vida de los pacientes. Además de reducir el impacto en funciones como la deglución, también se minimiza el efecto de la visibilidad del tumor.
Con todo, la supervivencia a cinco años continúa, considerada globalmente, en torno al 55-60 por ciento. "Depende del estadio en que se diagnostique la enfermedad: en fases precoces, puede llegar hasta el 90 por ciento, pero en estadios avanzados, llega a reducirse a un 10 por ciento. Para mejorar la detección precoz hay que contar con la participación de los médicos de atención primaria y odontólogos, y también con que la sociedad tenga información para apercibirse de ciertas anomalías. Y hay que insistir en la prevención, controlando el consumo de tabaco y alcohol". En los últimos años también se ha visto una asociación de ciertos tumores con el virus del papiloma humano (VPH), "por lo que se estima que la vacunación, a largo plazo, podría reducir la aparición de ese tipo de cánceres, que, por otro lado, son los de mejor respuesta al tratamiento", aclara el presidente electo de la Sociedad Europea de Cirugía Cráneo-maxilofacial, Julio Acero.
En los tumores de cabeza y cuello donde la cirugía no puede llegar, aportan nuevas oportunidades la inmunoterapia y la reirradiación, gracias al avance tecnológico de la última década. Así lo ha expuesto Jesús Romero Fernández, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Puerta Hierro, de Majadahonda, en Madrid: "Las técnicas de alta conformación -radioterapia de intensidad modulada o IMRT y radioterapia estereotáxica extracraneal o SBRT- administran las dosis al tumor afectando menos a los tejidos sanos, lo que permite elevar la dosis, mejorando el control de la enfermedad y reduciendo las complicaciones por el tratamiento. Las principales indicaciones de la reirradiación engloban a pacientes en los que tras la cirugía de rescate se detectan factores que indican alto riesgo de recidiva. También en enfermos no resecables; cuando no hay otra alternativa, la reirradiación con quimioterapia concomitante consigue el control de la enfermedad en un 20-30 por ciento de los casos".

Nueva estadificación

El pronóstico en el cáncer de cabeza y cuello acaba de revisarse con una nueva actualización del comité de expertos estadounidense American Joint Committee on Cancer. Esta estadificación, sobre la que se ha debatido en el congreso de la sociedad madrileña, ha dotado de mayor peso a factores histológicos como la profundidad tumoral, sobre otros elementos como el tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario