miércoles, 7 de febrero de 2018

Observatorio de Salud UBA: Cómo es el mapa de investigación del cáncer en Argentina

Observatorio de Salud UBA: Cómo es el mapa de investigación del cáncer en Argentina





Cómo es el mapa de investigación del cáncer en Argentina

La Asociación Argentina de Oncología Clínica desarrolló MICA, la nueva herramienta online gratuita que unifica toda la información de la investigación en cáncer, apoyada en un sistema de localización geográfica.

Cifras de cáncer en el mundo en 2012 (OMS)

La información sobre múltiples investigaciones en cáncer que se desarrollan en nuestro país era, hasta la actualidad, de difícil acceso tanto para los investigadores y médicos como también para los pacientes y la comunidad.

Esta semana, la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) presentó el Mapa de Investigación del Cáncer en Argentina (MICA), la nueva herramienta disponible online y a través de una App, en forma gratuita, que puede ser consultada por pacientes, médicos, comunidad científica y público en general.

Según los desarrolladores, MICA brinda información sobre investigaciones que se realizan en Argentina en el campo de la Oncología. Aquellos que consulten la herramienta online o por medio de sus dispositivos electrónicos, podrán encontrar los Estudios, las instituciones donde se llevan a cabo, y los datos de contacto de los profesionales responsables de la conducción de los mismos. 


El Mapa de Investigación en Cáncer en Argentina nuclea y valida información obtenida de registros internacionales y nacionales, públicos y privados. Además, MICA acerca esa información de manera accesible, fácil y clara, mostrando los diferentes estudios de investigación, utilizando la localización geográfica, a través de Google Maps.

"La importancia de la herramienta MICA se basa en su rol educativo, científico, médico y social unificando en una sola plataforma online toda la información de la investigación en cáncer en Argentina. A través del uso del MICA, se crea un canal de consulta entre el público usuario y la Asociación Argentina de Oncología Clínica, que brinda asesoramiento profesional sobre la temática", explicó la AAOC en un comunicado.

Además de un rol informativo, a través de MICA también se busca un objetivo de educación en investigación en seres humanos. "Se propone difundir los conceptos fundamentales para comprender las implicancias de participar en estudios de investigación, cuáles son los organismos que regulan la actividad en Argentina y qué principios éticos se respetan en las investigaciones con seres humanos. Se abre, además, un canal de consultas sobre estos temas que serán respondidos por profesionales expertos en la materia y con el respaldo de la AAOC", ampliaron desde la entidad.

Cifras mundiales y de Argentina

 

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8,8 millones de muertes ocurridas en el mundo en 2015 se atribuyen a esta enfermedad, lo que equivale casi a una de cada seis defunciones.

Según datos de la OMS, en la incidencia del cáncer según el sexo, afecta más a hombres que a mujeres, con 7,4 millones para ellos contra 6,6 millones para ellas, mientras que la mortalidad también le juega en contra a los hombres, con 4,6 millones de muertes de hombres y 3,5 millones de muertes de mujeres. Y el panorama no es para nada alentador: se prevé que el número de nuevos casos aumente un 70% en los próximos 20 años.

A nivel mundial, los 10 tipos de cáncer más comunes son: el de pulmón, con 1.8 millones de casos; de mama con 1.6 millones; colorrectal con 1.3 millones; próstata con 1 millón; estómago con 951.000; hígado con 782.000; cuello de útero con 527.000; esófago con 455.000; vejiga con 429.000 y linfoma con 385.000 casos.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer​ (IARC, por su nombre en inglés), en 2012 afirmó que se produjeron 66.433 muertes por cáncer en Argentina, de los cuáles 35.173 correspondieron a hombres y 31.260 a mujeres. Los tumores registraron el 20% del total de las defunciones que se producen anualmente en la Argentina, donde en más del 90% ocurrió en mayores de 44 años.

La Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia media-alta, con más de 217 casos nuevos por año cada 100.000 habitantes. Es la segunda causa de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares. Y para 2035 aumentarán 50% la incidencia de la enfermedad y 55,7% las muertes por esta causa.

Ejemplo de cifras de cáncer colorrectal en Argentina en 2012

"Si bien el descubrimiento de tratamientos innovadores puede ayudar a resolver y mejorar este escenario, los avances en la medicina sólo adquieren sentido si pueden llegar a los pacientes. Así, a través del trabajo en cuatro pilares clave: 'concientización', 'diagnóstico', 'equipo capacitado' y 'financiación', se debe acelerar el proceso de acceso de los pacientes a los tratamientos para el cáncer", explicó a Infobae Juan Pablo Solé, Director Médico de Roche Argentina.

Mientras que la concientización sobre la enfermedad y sus síntomas resulta esencial para la detección temprana, el diagnóstico es vital para asegurar que los pacientes reciban el tratamiento adecuado de acuerdo a sus necesidades concretas. "Además del desarrollo de tratamientos innovadores es necesario contar con un equipo capacitado, con profesionales entrenados y con el equipamiento adecuado; así como con la financiación para el reembolso de medicamentos y tests diagnósticos para que los pacientes puedan ser protegidos de la carga financiera que implica la enfermedad", añadió Solé.

Cada 4 de febrero, en el marco del Día Mundial contra el cáncer, internacionalmente se llevan a cabo diferentes acciones para apoyar la iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) que bajo el lema "Nosotros podemos, yo puedo" alienta a que cada persona aporte desde su lugar a la concientización para poder reducir la carga global de la enfermedad. Y esto es posible ya que la OMS afirma que por cada cien personas que contraen cáncer, 33 casos podrían prevenirse a través de simples cambios en el estilo de vida, de su dieta, incorporando más frutas y verduras en su ingesta, eliminar el consumo de tabaco y alcohol e incrementar la actividad física.



"Hacer pequeños cambios en nuestra alimentación y estilo de vida es primordial para reducir las probabilidades de contraer enfermedades crónicas como el cáncer. Si bien existe una gran motivación para adoptar hábitos más saludables, sabemos que en el día a día esto es más fácil dicho que hecho. Por eso a través de nuestras innovaciones como electrodomésticos y soluciones de tecnología interconectada para la salud, apoyamos a las personas a realmente implementar estos cambios a largo plazo", dijo Fabia Tetteroo-Bueno, directora de Personal Health para Philips América Latina.

"Una de las medidas preventivas del cáncer más óptimas es mantener una glucosa en sangre por debajo de 80 mg diarios. Para lograr esto es necesaria una dieta normal en proteínas, rica en grasas y baja en hidratos de carbono. También para mantener una glucemia baja es necesario que se module muy bien el estrés, cosa muy importante para mantener el azúcar normal en la sangre porque las hormonas del estrés suben la glucemia. El ejercicio intenso, breve y personalizado sostiene una masa muscular que se come literalmente el azúcar de la sangre", precisó a Infobae la doctora María Alejandra Rodríguez Zía, médica clínica y endocrinóloga.



La experta enfatizó que "la restricción calórica, la dieta con bajos niveles de hidratos de carbono y los ayunos intermitentes son importantes para que haya niveles óptimos de una molécula llamada betahidroxibutirato que se sintetiza cuando se dejan los hidratos y solo se comen grasas y proteínas". "Esta molécula es absolutamente benéfica en la prevención del cáncer dado que induce la apoptosis la autofagia y la diferenciación celular. También se ha visto que regula genes antinflamatorios y genes supresores de tumores", indicó.

Diagnóstico certero desde la primera vez

Reducir el diagnóstico tardío de cánceres que son tratables puede reducir la mortalidad. Para lograr esto es fundamental que los sistemas de salud cuenten con una sólida infraestructura de aplicaciones y servicios de tecnología de la información. Junto con el equipo adecuado, los profesionales de salud pueden realizar un diagnóstico más preciso y colaborar de manera multidisciplinar, por ejemplo con patologías digitales.

"Si bien en los últimos años se han logrado importantes avances en la investigación y mitigación de riesgo contra el cáncer, los sistemas de salud están bajo enorme presión con la incidencia de nuevos casos y la carga económica que imponen", indicó a Infobae Mark Stoffels, director de Health Systems para Philips América Latina.

Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario