lunes, 5 de febrero de 2018

Protección contra la influenza (gripe): Consejos para cuidadores de niños pequeños | Influenza (gripe) estacional | CDC

Protección contra la influenza (gripe): Consejos para cuidadores de niños pequeños | Influenza (gripe) estacional | CDC

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los CDC las veinticuatro horas, los siete días de la semana. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



Protección contra la influenza: recomendaciones para cuidadores de niños pequeños



Antecedentes

Los niños menores de 5 años, en especial los menores de 2 años, corren un alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza. Los CDC calculan que desde el 2010, las hospitalizaciones relacionadas con la influenza entre los niños menores de 5 años oscilaron de 7 000 a 26 000 en los Estados Unidos. Muchos más deben consultar a un médico o recurrir a un centro de atención de urgencias o sala de emergencia por la influenza.
Las complicaciones por la influenza entre los niños de este grupo etario pueden incluir neumonía (una enfermedad en la que los pulmones se infectan e inflaman), deshidratación (cuando el cuerpo de un niño pierde demasiada agua y sales, a menudo por no beber lo suficiente), agravamiento de los problemas de salud a largo plazo como por ejemplo enfermedad cardiaca o asma, encefalopatía (inflamación del cerebro) y problemas en los senos nasales o infecciones de oído. En muy pocos casos, las complicaciones por influenza pueden causar la muerte.
Los CDC, en su labor por ayudar a prevenir la influenza, recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses reciban una vacuna contra la influenza anual. Es especialmente importante que los niños pequeños se vacunen contra la influenza todos los años porque corren alto riesgo de enfermarse gravemente de influenza.

Niños menores de 6 meses en alto riesgo

Los niños menores de 6 meses tienen un alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza pero son muy pequeños para ser vacunados. Los niños menores de 6 meses corren mayor riesgo de ser hospitalizados a causa de la influenza en comparación con niños de otras edades. Como no se puede vacunar a los niños menores de 6 meses, es especialmente importante protegerlos de la influenza. Esta hoja de datos brinda consejos para ayudar a los cuidadores (por ejemplo padres, maestros, niñeras) a proteger a los niños pequeños de contraer de influenza.

Consejos sobre cómo prevenir la influenza para cuidadores de niños pequeños

1. No deje pasar el tiempo para vacunarse
  • La vacuna contra la influenza es la principal y mejor manera de prevenir la enfermedad.
  • Si el niño al que cuida tiene 6 meses o más, debería recibir la vacuna contra la influenza todos los años.
  • Los bebés menores de 6 meses corren un alto riesgo de presentar complicaciones graves relacionadas con la influenza pero no pueden ser vacunados.
  • Como cuidador de un niño pequeño, usted debería vacunarse contra la influenza y asegurarse de que sus colegas y las otras personas del hogar también lo hagan todos los años. Al vacunarse, disminuirá las probabilidades de contraer la influenza y, por lo tanto, de contagiar la enfermedad al niño.
2. Tome las medidas de prevención diarias
Ciertas medidas de prevención diarias, como cubrirse la boca al toser y el lavado de manos frecuente, pueden ayudar a evitar la propagación de gérmenes.
Protéjase y proteja a su bebé tomando estas medidas todos los días:
  • Manténgase alejado de personas enfermas lo más que pueda y haga lo mismo con el niño bajo su cuidado.
  • Si contrae la influenza o tiene los síntomas de la enfermedad, evite el contacto con otras personas, incluso con el niño bajo su cuidado, para no contagiarlos.
  • Cubra su nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, tire el pañuelo después de usarlo.
  • Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de estornudar o toser. En caso de no tener agua cerca, utilice un limpiador de manos a base de alcohol.
  • Trate de no tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes suelen diseminarse de esta forma.
  • Limpie y desinfecte a menudo las superficies de contacto más comunes, especialmente cuando alguien está enfermo.
3. Los medicamentos antivirales pueden tratar la influenza
  • Los medicamentos antivirales están disponibles para tratar la influenza en niños y adultos.
  • Los medicamentos antivirales son diferentes de los antibióticos. Son medicamentos recetados (pastillas, líquidos o polvos de inhalación).
  • Los medicamentos antivirales pueden aliviar la gravedad de su enfermedad y acortar su duración. También pueden prevenir complicaciones graves por la influenza.
  • El tratamiento con medicamentos antivirales contra la influenza de personas que están muy enfermas de influenza o que tienen un factor de alto riesgo puede significar la diferencia entre tener una enfermedad más leve contra una enfermedad muy grave que podría llevar a la hospitalización.
  • Los CDC recomiendan que las personas con alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza sean tratadas con medicamentos antivirales para la influenza si contraen la enfermedad. Los niños pueden tomar dos de los medicamentos antivirales aprobados.
  • Hay estudios que demuestran que los medicamentos antivirales funcionan mejor como tratamiento cuando éste comienza a los 2 días de haberse enfermado. No obstante, empezar a tomarlos más tarde aún puede ser útil, especialmente si la persona enferma padece una afección de salud de alto riesgo o está muy enferma de influenza. Siga las instrucciones de su médico con respecto a la toma de estos medicamentos.
  • Los síntomas de la influenza incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores corporales, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas pueden presentar vómitos y diarrea. Las personas pueden contagiarse con el virus de la influenza y presentar síntomas respiratorios sin fiebre.

Consejos para cuidadores de niños pequeños que contraen la influenza

Si vive o está a cargo del cuidado de un niño pequeño y contrae la influenza o presenta síntomas de la enfermedad, siga las precauciones a continuación para ayudar a evitar contagiarle la infección al niño.
1. Recuerde cómo se contagia la influenza
La mayoría de los expertos considera que el virus de la influenza se extendió principalmente a través de las gotitas que se producen al toser, estornudar o hablar. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. Siendo algo poco frecuente, una persona también puede llegar a contraer influenza si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus de la influenza y se toca luego los ojos, la boca o posiblemente la nariz.
2. Siga estos pasos
Si tiene los síntomas de la influenza - que pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, cansancio o, a veces, vómitos y diarrea, siga las medidas de prevención a continuación:
  • Consulte con su médico u otro profesional de la salud. (Si tiene influenza, su médico puede prescribirle medicamentos antivirales para usted).
  • Intente minimizar el contacto con el niño bajo su cuidado tanto como le sea posible.
  • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y arroje su pañuelo usado en un cesto de basura.
  • Lávese las manos con agua y jabón o utilice un limpiador de manos a base de alcohol con frecuencia y lo más pronto posible después de haber estornudado o tosido en las manos.
  • Antes de comenzar a hacer alguna actividad dentro de una distancia de aproximadamente 6 pies del niño bajo su cuidado (incluyendo alimentarlo, cambiarlo, mecerlo o leerle) lávese y séquese perfectamente las manos. Obtenga más información sobre la higiene de manos y Buenos hábitos de salud para prevenir la influenza estacional.
  • Si el niño bajo su cuidado tiene menos de 6 meses o más de 6 meses y no está vacunado, es muy vulnerable a la influenza. Tenga especial cuidado al tomar estas medidas cerca de él.
  • Tome estas medidas de prevención mientras duren los síntomas de la influenza y por 24 horas después de que hayan desaparecido.
3. Preste atención
Observe cuidadosamente al niño bajo su cuidado para ver si presenta síntomas de alguna enfermedad respiratoria. Si su hijo presenta fiebre*, síntomas respiratorios o no reacciona como lo hace normalmente, comuníquese con el médico de su hijo. Si su hijo contrae la influenza, el medicamento antiviral oseltamivir (Tamiflu®) está aprobado para tratar la enfermedad de influenza en bebés de 2 semanas en adelante.

Pie de página

*Muchas autoridades establecen un límite de 100 (37.8 grados Celcius) o 100.4 F (38 grados Celsius) como indicador de fiebre pero esta cifra de hecho puede variar según ciertos factores como el método de medición y la edad de la persona; entonces quizás sean apropiados otros valores indicadores de fiebre. Los CDC ofrecen recomendaciones de salud pública que se basan en la presencia (o ausencia) de fiebre. Lo que se quiere dejar en claro con esto es que la temperatura de una persona no debe superar este límite.




Protecting Against Influenza (Flu): Advice for Caregivers of Young Children | Seasonal Influenza (Flu) | CDC

Centers for Disease Control and Prevention. CDC twenty four seven. Saving Lives, Protecting People



Protecting Against Influenza (Flu): Advice for Caregivers of Young Children



What Parents Need to Know

Flu is more dangerous than the common cold for children. Each year, flu places a large burden on the health and well-being of children and their families. While getting an annual flu vaccination is the best way to protect children against the flu, antiviral drugs are the best way to treat influenza.
Learn More




Background

Children younger than 5 years of age – especially those younger than 2 years old – are at high risk of serious flu-related complications. CDC estimates that since 2010, flu-related hospitalizations among children younger than 5 years ranged from 7,000 to 26,000 in the United States. Many more have to go to a doctor, an urgent care center, or the emergency room because of flu.
Complications from the flu among children in this age group can include pneumonia (an illness where the lungs get infected and inflamed), dehydration (when a child’s body loses too much water and salts, often from not drinking enough fluids/liquids), worsening of long-term medical problems like heart disease or asthma, encephalopathy (inflammation of the brain), sinus problems and ear infections. In rare cases, flu complications can lead to death.
To help prevent flu, CDC recommends that everyone 6 months and older get a yearly flu vaccine. Getting a yearly vaccine is especially important for young children because they are at increased risk of getting severe illness from flu.

Children Younger Than 6 Months at Highest Risk

Children younger than 6 months are at high risk of serious flu complications, but are too young to get a flu vaccine. Children younger than 6 months have the highest risk for being hospitalized from flu compared to children of other ages. Because children younger than 6 months cannot get a vaccine, protecting them from influenza is especially important. This fact sheet provides advice to help caregivers (for example, parents, teachers, babysitters, nannies) protect young children from the flu.

Advice on How to Prevent Flu for Caregivers of Young Children

1. Take Time to Get a Vaccine
  • A flu vaccine is the first and best way to protect against the flu.
  • If the child you care for is 6 months or older, they should get a flu vaccine each year.
  • Infants younger than 6 months are at high risk for serious flu-related complications, but cannot get a vaccine.
  • As a caregiver to a young child, you should get a flu vaccine, and make sure that other caregivers and household members also get vaccinated each year. By getting vaccinated, you will be less likely to get the flu and therefore less likely to spread the flu to the child.
2. Take Everyday Preventive Actions
Certain everyday preventive actions – like covering your cough and frequent hand washing – can help keep germs from spreading.
Protect yourself and your infant by routinely taking these actions:
  • Keep yourself and the child in your care away from people who are sick as much as you can.
  • If you get the flu or flu symptoms, avoid contact with other people, including the child in your care, so that you don’t make them sick.
  • Cover your nose and mouth with a tissue when you cough or sneeze—throw the tissue away after you use it.
  • Wash your hands often with soap and water, especially after you cough or sneeze. If you are not near water, use an alcohol-based hand cleaner.
  • Try not to touch your eyes, nose or mouth. Germs often spread this way.
  • Clean and disinfect frequently touched surfaces, especially when someone is ill.
3. Antiviral Drugs Can Treat Flu Illness
  • Antiviral drugs are available to treat flu in children and adults.
  • Antiviral drugs are different from antibiotics. They are prescription medicines (pills, liquid or an inhaled powder).
  • Antiviral drugs can make your illness milder and shorten the time you are sick. They also may prevent serious flu complications.
  • Treating people who are very sick with flu or who have a high risk factor with flu antiviral drugs can mean the difference between having a milder illness versus a very serious illness that could result in a hospital stay.
  • CDC recommends that people at high risk of serious flu complications be treated with flu antiviral drugs if they get sick with flu. Children can take two of the approved antiviral drugs.
  • Studies show that flu antiviral drugs work best for treatment when they are started within 2 days of getting sick, but starting them later can still be helpful, especially if the sick person has a high-risk health condition or is very sick from the flu. Follow your doctor’s instructions for taking these drugs.
  • Flu symptoms include fever, cough, sore throat, runny or stuffy nose, body aches, headache, chills and fatigue. Some people also may have vomiting and diarrhea. People may be infected with the flu and have respiratory symptoms without a fever.

Advice for Caregivers of Young Children Who Get the Flu

If you live with or care for a young child and you get the flu or get symptoms of the flu, follow the precautions below to help prevent the spread of illness to the child in your care.
1. Remember How the Flu Spreads
Most experts believe that flu viruses spread mainly by droplets made when people with flu cough, sneeze or talk. These droplets can land in the mouths or noses of people who are nearby. Less often, a person might also get flu by touching a surface or object that has flu virus on it and then touching their own mouth, eyes or possibly their nose.
2. Follow These Steps
If you get flu symptoms – which can include a fever, cough, sore throat, runny or stuffy nose, muscle or body aches, headache, fatigue, or sometimes vomiting and diarrhea – follow the precautions below:
  • Check with your doctor or other health care professional. (If you have influenza, your doctor may prescribe antiviral medications for you.)
  • Try to minimize contact with the child in your care as much as possible.
  • Cover your nose and mouth with a tissue when sneezing or coughing, and put your used tissue in a waste basket.
  • Wash your hands with soap and water or use an alcohol-based hand cleaner frequently and as soon as possible if you have sneezed or coughed on your hands.
  • Before engaging in any activity within about 6 feet of the child in your care (including feeding, changing, rocking, reading to your child) thoroughly wash and dry your hands. See more information about hand hygiene and Good Health Habits for Preventing Seasonal Flu.
  • If the child in your care is younger than 6 months, or older than 6 months and unvaccinated, they are very vulnerable to the flu. Be especially careful to follow these steps around them.
  • Take these precautions while you have flu symptoms and for 24 hours after your symptoms clear up.
3. Be Watchful
Observe the child in your care closely for symptoms of respiratory illness. If your child develops a fever*, respiratory symptoms, or is less responsive than normal, contact your child’s doctor. If your child does become ill with flu, the antiviral drug oseltamivir (Tamiflu®) is approved to treat influenza illness in infants aged 2 weeks and older.

Footnote

*Many authorities use either 100 (37.8 degrees Celcius) or 100.4 F (38.0 degrees Celsius) as a cut-off for fever, but this number actually can range depending on factors such as the method of measurement and the age of the person, so other values for fever could be appropriate. CDC has public health recommendations that are based on the presence (or absence) of fever. What is meant by this is that the person’s temperature is not elevated beyond their norm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario