viernes, 23 de febrero de 2018

Un fármaco obtiene respuesta en 17 tipos de cáncer adulto e infantil - DiarioMedico.com

Un fármaco obtiene respuesta en 17 tipos de cáncer adulto e infantil - DiarioMedico.com



TERAPIA DE PRECISIÓN

Un fármaco obtiene respuesta en 17 tipos de cáncer adulto e infantil

Una molécula ha obtenido respuesta en diferentes tipos de cáncer que tenían en común no la ubicación, sino la alteración genética; el tratamiento se ha administrado en tres estudios de fase I a II con pacientes pediátricos y adultos.
Redacción   |  21/02/2018 23:00
 
 

David Hong
David Hong, del Centro del Cáncer MD Anderson, en Houston. (DM/CF)
La mutación, y no la ubicación, es la clave una vez más del tratamiento oncológico. Tres estudios simultáneos de seguridad y eficacia sobre el fármaco larotrectinib, que actúa selectivamente sobre las fusiones de la cinasa del receptor de tropomiosina (TRK), han demostrado que este medicamento alcanza una tasa de respuesta global del 75 por ciento en pacientes pediátricos y adultos (de cuatro meses a 76 años) con diversos tipos de cáncer; todos los tumores tenían en común fusiones de la TRK; de hecho entre estos enfermos se registraban 17 diagnósticos de tumores diferentes.
Los hallazgos de esta investigación multicéntrica se publican en The New England Journal of Medicine (NEJM). Sus autores principales son David Hong, de Centro del Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, y David Hyman, del Memorial Centro del Cáncer Sloan Kettering, en Nueva York.
"En esta serie de estudios, larotrectinib presentó una actividad antitumoral rápida, potente y duradera en pacientes con tumores sólidos con fusiones en TRK sin tener en cuenta la edad del paciente, el tejido tumoral y el estado de fusión", explica Hong. "Nuestros datos no solo validan que a las fusiones de TRK como dianas terapéuticas, sino que también mostraron el potencial de larotrectinib como agente terapéutico para los cánceres estas mutaciones".
Los tres protocolos incluyeron un estudio en fase I de adultos, un estudio en fase I a II de niños y un estudio en fase II con adolescentes y adultos. Los investigadores siguieron a 55 pacientes y constataron que los efectos adversos fueron mínimos y de grado bajo.
  • Estudios en fase I con adultos, fase I a II con niños y fase II con adolescentes y adultos
Cabe destacar que esta investigación clínica ha sido posible gracias a un pionero programa de desarrollo de medicamentos. Por lo general, los ensayos con nuevas terapias en una población pediátrica se realizan después de que el medicamento tiene la aprobación para adultos. Sin embargo, larotrectinib, molécula de la compañía Loxo Oncology, se ha estudiado simultáneamente en niños y adultos. Se desarrolló una formulación líquida especial para administrar dosis apropiadas a pacientes muy jóvenes.
Los pacientes incluidos en estos ensayos habían sido diagnosticados previamente con tumores sólidos localmente avanzados o metastásicos, y recibieron terapia convencional. El estudio abarcó 17 diagnósticos de cáncer, incluidos el fibrosarcoma infantil (siete pacientes); un tipo de carcinoma de glándulas salivales (12 pacientes); cáncer de tiroides, colon, pulmón y del estroma gastrointestinal (20 pacientes), y 16 pacientes con otros cánceres.
"Las fusiones de TRK definieron un subgrupo molecular único de tumores sólidos avanzados en niños y adultos en los que larotrectinib resultó muy activo", afirma Hong. "Los resultados del estudio sugieren que la administración a largo plazo de larotrectinib es factible en pacientes con cánceres con fusión TRK positiva. Sin embargo, será necesario desarrollar estrategias de detección de las fusiones TRK para identificar mejor a los pacientes que pueden beneficiarse de esta terapia".
"Este medicamento representa un nuevo paradigma en el manejo del cáncer donde evaluamos un tumor, no solo por su ubicación en el cuerpo, sino por las mutaciones genéticas que impulsan su crecimiento", apunta otro de los autores del estudio, Ramamoorthy Nagasubramanian, del Hospital Infatil Neumours.
Por su parte, Hong añade que si bien se observó una durabilidad clínicamente significativa de la respuesta en los pacientes del estudio, el seguimiento continuo proporcionará una confirmación adicional del beneficio del fármaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario