martes, 18 de junio de 2019

ADA actualiza recomendaciones sobre diabetes y enfermedad renal - Noticias médicas - IntraMed

ADA actualiza recomendaciones sobre diabetes y enfermedad renal - Noticias médicas - IntraMed



Rol del inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT2) | 10 JUN 19

ADA actualiza recomendaciones sobre diabetes y enfermedad renal

Incorpora los resultados del ensayo CREDENCE (canagliflozina), publicado en el New England Journal of Medicine
5
La American Diabetes Association ha actualizado sus estándares de atención de la diabetes para incorporar los resultados del ensayo CREDENCE, publicado en el New England Journal of Medicine.

En el ensayo controlado con placebo, el canagliflozina, inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT2), se asoció con un riesgo reducido de eventos cardiovasculares e insuficiencia renal en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica (ERC).

Entre las actualizaciones:

  • La albúmina urinaria (la proporción de albúmina a creatinina en el lugar) y la tasa de filtración glomerular estimada (eGFR) deben evaluarse al menos una vez al año en todos los pacientes con diabetes tipo 2.
     
  • Para los pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal diabética, los médicos deben considerar el uso de un inhibidor de SGLT2 cuando la eGFR esté en o por encima de 30, especialmente con albuminuria por encima de 300 mg / g, para reducir el riesgo renal y cardiovascular.
     
  • Para los pacientes con ERC con riesgo elevado de eventos CV, un agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón puede disminuir el riesgo de progresión de la albuminuria y / o eventos CV.
La actualización dice: "Aunque se deben considerar los perfiles de eventos adversos de estos agentes, el balance riesgo-beneficio del tratamiento con inhibidores de SGLT-2 parece ser favorable para la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 y ERC.


Resumen del estudio CREDENCE
Antecedentes


La diabetes mellitus tipo 2 es la causa principal de insuficiencia renal en todo el mundo, pero hay pocos tratamientos efectivos a largo plazo disponibles.

En los ensayos cardiovasculares de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2), los resultados exploratorios han sugerido que dichos fármacos pueden mejorar los resultados renales en pacientes con diabetes tipo 2.

Métodos

En este ensayo aleatorizado, doble ciego, asignamos a los pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica albuminúrica para recibir canagliflozina, un inhibidor oral de SGLT2, en una dosis de 100 mg al día o placebo.

Todos los pacientes tenían una tasa de filtración glomerular (TFG) estimada de 30 a <90 ml por minuto por 1,73 m2 de superficie corporal y albuminuria (proporción de albúmina [mg] a creatinina [g],> 300 a 5000) y Tratados con bloqueo del sistema renina-angiotensina.

El resultado primario fue un compuesto de enfermedad renal en etapa terminal (diálisis, trasplante o una TFG estimada sostenida de <15 ml por minuto por 1,73 m2), una duplicación del nivel de creatinina sérica o la muerte por causas renales o cardiovasculares. Los resultados secundarios preespecificados se evaluaron jerárquicamente.

Resultados

El ensayo se detuvo temprano después de un análisis provisional planificado sobre la recomendación del comité de monitoreo de datos y seguridad. En ese momento, 4401 pacientes habían sido aleatorizados, con una mediana de seguimiento de 2,62 años.

El riesgo relativo del resultado primario fue 30% más bajo en el grupo de canagliflozina que en el grupo de placebo, con tasas de eventos de 43,2 y 61,2 por 1000 pacientes-año, respectivamente (índice de riesgo, 0,70; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,59 a 0,82; P = 0,00001).

El riesgo relativo del compuesto renal específico de la enfermedad renal terminal, la duplicación del nivel de creatinina o la muerte por causas renales fue inferior en un 34% (índice de riesgo, 0,66; IC del 95%, 0,53 a 0,81; P <0,001 ), y el riesgo relativo de enfermedad renal en etapa terminal fue menor en un 32% (índice de riesgo, 0,68; IC del 95%, 0,54 a 0,86; P = 0,002).

El grupo de canagliflozina también tuvo un menor riesgo de muerte cardiovascular, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular (cociente de riesgo, 0,80; IC del 95%, 0,67 a 0,95; P = 0,01) y hospitalización por insuficiencia cardíaca (cociente de riesgo, 0,61; IC del 95% 0,47 a 0,80; P <0,001).

No hubo diferencias significativas en las tasas de amputación o fractura.


Compuestos primarios, renales y resultados de mortalidad.
El panel A muestra el resultado compuesto primario de la enfermedad renal en etapa terminal, la duplicación del nivel de creatinina en suero o la muerte renal o cardiovascular en el grupo de canagliflozina y el grupo de placebo. El panel B muestra el resultado compuesto específico renal de la enfermedad renal en etapa terminal, la duplicación del nivel de creatinina en suero o la muerte renal. El panel C muestra la enfermedad renal en etapa terminal, que se definió como el inicio de diálisis durante al menos 30 días, el trasplante de riñón o una tasa de filtración glomerular estimada de menos de 15 ml por minuto por 1.73 m2 de área de superficie corporal que se mantuvo Durante al menos 30 días, de acuerdo con la evaluación del laboratorio central. El panel D muestra el inicio de diálisis, trasplante de riñón o muerte renal, que fue un resultado exploratorio. El panel E muestra la muerte por causas cardiovasculares y el panel F la muerte por cualquier causa. Las inserciones muestran los mismos datos en un eje y expandido.
Conclusiones

En pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal, el riesgo de insuficiencia renal y eventos cardiovasculares fue menor en el grupo de canagliflozina que en el grupo de placebo en una mediana de seguimiento de 2,62 años.
(Financiado por Janssen Research and Development; número de CREDENCE ClinicalTrials.gov, NCT02065791).

No hay comentarios:

Publicar un comentario