martes, 25 de junio de 2019

Clorhidrato de Glucosamina: MedlinePlus suplementos

Clorhidrato de Glucosamina: MedlinePlus suplementos

MedlinePlus Información de salud para usted



Clorhidrato de Glucosamina

¿Qué es?

La glucosamina es un amino azúcar que se produce naturalmente en los seres humanos. También se encuentra en las conchas marinas y se puede hacer en el laboratorio. El clorhidrato de glucosamina es uno de los varios tipos que hay de glucosamina.

Es importante leer cuidadosamente las etiquetas de los productos de glucosamina puesto que se venden suplementos con varios tipos diferentes de glucosamina. Estos productos pueden contener sulfato de glucosamina, clorhidrato de glucosamina o n-acetil glucosamina. Estas diferentes sustancias químicas tienen algunas similitudes, pero cuando se toman como suplementos dietéticos es posible que no produzcan los mismos efectos. La mayor parte de la investigación científica sobre la glucosamina ha sido usada sobre el sulfato de glucosamina. Vea el listado separado para el sulfato de glucosamina. La información en este documento es sobre el clorhidrato de glucosamina.

Los suplementos dietéticos que contienen glucosamina a menudo contienen otros ingredientes adicionales. Estos ingredientes son frecuentemente sulfato de condroitina, MSM o cartílago de tiburón. Algunas personas piensan que la combinación funciona mejor que el tomar solo glucosamina. Hasta el momento, los investigadores no han encontrado ninguna prueba de que la combinación de estos ingredientes adicionales con glucosamina presente un mayor beneficio.

Hay mucha variación en los productos que contienen glucosamina y glucosamina más condroitina. Algunos no contienen la cantidad indicada en la etiqueta. La diferencia puede variar entre un 25% a un 115%. En los Estados Unidos algunos productos que están etiquetados como sulfato de glucosamina en realidad contienen clorhidrato de glucosamina al que se le ha agregado sulfato. Es probable que este producto tenga diferentes efectos que uno que contiene sulfato de glucosamina.

Las personas ingieren clorhidrato de glucosamina para tratar la artrosis, artritis reumatoidea, glaucoma, condición en la mandíbula llamada trastorno temporomandibular (TMD), dolor en las articulaciones, lumbalgia y pérdida de peso.

El clorhidrato de glucosamina se aplica en la piel con sulfato de condroitina, cartílago de tiburón y alcanfor para tratar la artrosis. El clorhidrato de glucosamina se usa por vía parenteral y por corto plazo para reducir los síntomas de la artrosis.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • Colesterol alto. La investigación preliminar sugiere que el clorhidrato de glucosamina no afecta los niveles de colesterol o triglicéridos en perdonas con colesterol alto.
  • Enfermedad en los huesos y las articulaciones llamada enfermedad de Kashin-Beck. La evidencia preliminar muestra que la ingesta de clorhidrato de glucosamina de manera aislada o junto con condroitina sódica reduce el dolor uy mejora la función física en adultos con problemas en los huesos y las articulaciones llamada enfermedad de Kashin-Beck. Los efectos del sulfato de glucosamina en los síntomas de la enfermedad de Kashin-Beck son mixtos cuando los suplementos se ingieren como único agente.
  • Dolor en la rodilla. Existe cierta evidencia preliminar de que el clorhidrato de glucosamina podría brindar cierto Alivio del dolor en personas con dolor en la rodilla frecuente debido a lesión en las articulaciones.
  • Artritis. Los resultados de las pruebas que hay acerca de la eficacia del clorhidrato de glucosamina para la osteoartritis son conflictivos. La mayor parte de la evidencia que apoya el uso del clorhidrato de glucosamina está basada en estudios hechos en un producto específico (Cosamin DS, Nutramax Laboratories). Este producto contiene una mezcla de clorhidrato de glucosamina, sulfato de condroitina y ascorbato de manganeso. Algunos resultados sugieren que esta combinación podría mejorar el dolor en las personas con osteoartritis de la rodilla. Esta combinación podría funcionar mejor en las personas con osteoartritis leve o moderada que en las personas con osteoartritis severa. Otro producto (Gurukosamin & Kondoroichin, Suntory Wellness Ltd., Tokyo, Japan) que contiene clorhidrato de glucosamina, sulfato de condroitina y glicósidos de quercetina también disminuyen los síntomas de artrosis en la rodilla. Son mixtos los efectos de la ingesta de clorhidrato de glucosamina junto con sulfato de condroitina. Cierta evidencia muestra que la ingesta de un producto específico (Droglican, Bioiberica S.A., Barcelona, Spain) que contiene clorhidrato de glucosamina y sulfato de condroitina disminuye el dolor en adultos con artrosis de rodilla. Sin embargo, otra investigación muestra que las fórmulas que contiene clorhidrato de glucosamina y sulfato de condroitina no son eficaces para disminuir el dolor en pacientes con artrosis en la rodilla. La mayoría de las investigaciones sugiere que el tomar clorhidrato de glucosamina solo no disminuye el dolor en las personas con osteoartritis de la rodilla. Otras investigaciones se han llevado a cabo con el sulfato de glucosamina (vea el listado separado) que con el clorhidrato de glucosamina. Se cree que el sulfato de glucosamina podría ser más eficaz para la osteoartritis que el clorhidrato de glucosamina. La mayoría de la investigación que comparó las dos formas de glucosamina no mostró ninguna diferencia. Sin embargo, los investigadores han criticado la calidad de algunos de estos estudios.
  • Artritis reumatoide. La investigación preliminar muestra que el tomar un producto específico de clorhidrato de glucosamina (Rhoto Pharmaceuticals Co.) en combinación con tratamientos médicos, parece disminuir el dolor cuando se le compara con el uso de una tableta placebo. Sin embargo, este producto no parece disminuir la inflamación o disminuir el número de articulaciones con dolor o hinchazón.
  • Dolor en la mandíbula (trastorno temporomandibular). La investigación preliminar muestra que una combinación de clorhidrato de glucosamina, sulfato de condroitina y sulfato, y de ascorbato dos veces por día disminuye la inflamación y el dolor en las articulaciones, además del ruido generado por la articulaciones de la mandíbula en perdonas con trastorno temporomandibular.
  • Dolor de espalda.
  • Glaucoma.
  • Pérdida de peso.
  • Otros condiciones.
Se necesita más evidencia para poder aprobar al clorhidrato de glucosamina para estos usos.

¿Cómo funciona?

En el cuerpo la glucosamina forma una especie de "cojín" que rodea las articulaciones. En la osteoartritis este cojín se adelgaza y endurece. El tomar clorhidrato de glucosamina como suplemento podría ayudar a proveer los materiales para reconstruir este cojín.

Algunos investigadores piensan que el clorhidrato de glucosamina no funciona tan bien como el sulfato de glucosamina. Piensan que el factor importante es la parte "sulfato" del sulfato de glucosamina puesto que el cuerpo necesita sulfato para producir cartílago.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El clorhidrato de glucosamina es POSIBLEMENTE SEGURO para la mayoría de los adultos cuando se lo ingiere de manera apropiada durante un máximo de dos años. El clorhidrato de glucosamina puede producir gas, hinchazón y calambres.

Algunos productos de glucosamina no contienen la cantidad de glucosamina que aparece en la etiqueta o contienen cantidades excesivas de manganeso. Averigüe con su proveedor de salud médica cuales son las marcas de confianza.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No existe suficiente información confiable sobre si resulta segura la ingesta de clorhidrato de glucosamina si está embarazada o amamantando. Sea precavida y evite su uso.

Asma: El clorhidrato de glucosamina podría empeorar el asma. Si tiene asma, use el clorhidrato de glucosamina con cautela.

Diabetes: Cierta evidencia preliminar sugiere que el clorhidrato de glucosamina podría elevar los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes. Sin embargo, más investigación confiable indica que la glucosamina no parece afectar de manera significativa los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. Con los controles de rutina de los niveles de azúcar, la glucosamina parece ser más segura en la mayoría de las personas con diabetes.

Glaucoma: Existe cierta evidencia de que el clorhidrato de glucosamina podría aumentar la presión dentro de los ojos y podría empeorar el glaucoma. Por otro lado, la glucosamina no parece aumentar los niveles colesterol en seres humanos.

Colesterol alto: Existe cierta evidencia de que la glucosamina podría elevar los niveles de colesterol en ciertas personas. La glucosamina podría elevar los niveles de insulina. Los altos niveles de insulina están asociados con altos niveles de colesterol. Sin embargo, este efecto no ha sido informado en los seres humanos. Si toma sulfato de clorhidrato de glucosamina y tiene niveles de colesterol alto, sea precavido y controle minuciosamente su presión arterial.

Presión arterial alta: Existe cierta evidencia de que la glucosamina podría elevar la presión arterial en ciertas personas. La glucosamina podría elevar los niveles de insulina. Los altos niveles de insulina están asociados con un aumento de la presión arterial. Sin embargo, este efecto no ha sido informado en los seres humanos. Para mayor seguridad, usar con precaución la clorhidrato de glucosamina en personas con hipertensión arterial.

Alergia a los mariscos: Existe cierta inquietud de que los productos con glucosamina podrían causar reacciones alérgicas en personas sensibles a los mariscos. La glucosamina está presente en el caparazón de camarones, langosta y cangrejos. Sin embargo, las reacciones alérgicas en personas con alergia a los mariscos están causadas or la carne de estos y no por el caparazón. No existen informes sobre reacciones alérgicas a la glucosamina en personas alérgicas a los mariscos. Existe cierta información de que las personas alérgicas a los mariscos pueden ingerir sin problemas productos con glucosamina.

Cirugía: El clorhidrato de glucosamina podría afectar los niveles de azúcar en la sangre y podría interferir con el control del azúcar en la sangre durante y después de una cirugía. Deje de tomar clorhidrato de glucosamina por lo menos 2 semanas antes de una cirugía.

¿Existen interacciones con medicamentos?


Serias
No tome esta combinación
Warfarina (Coumadin)
La warfarina (Coumadin) se usa para retardar la coagulación sanguínea. Hay muchos informes que demuestran que el tomar clorhidrato de glucosamina con o sin condroitina aumenta el efecto de la warfarina (Coumadin) en la coagulación sanguínea. Esto puede producir hematomas y pérdida de sangre que puede ser muy grave. No tome clorhidrato de glucosamina si está tomando warfarina (Coumadin).
Moderadas
Tenga cuidado con esta combinación
Medicamentos para el cáncer (Quimioterapia anti-mitótica)
Algunos medicamentos para el cáncer funcionan disminuyendo la rapidez con la que las células cancerígenas pueden copiarse a sí mismas. Algunos científicos piensan que el clorhidrato de glucosamina podría aumentar la rapidez con la que las células de los tumores se pueden copiar a sí mismas. El tomar clorhidrato de glucosamina junto con medicamentos para el cáncer podría disminuir la eficacia de estos medicamentos.
Menores
Preste atención a esta combinación
Acetaminofeno (Tylenol, otros)
Hay cierta preocupación de que el tomar clorhidrato de glucosamina y acetaminofén (Tylenol, otros) juntos podría afectar lo bien que cada uno de ellos funciona. Sin embargo se necesita más información para saber si esta interacción debe causar gran preocupación.
Medicamentos para la diabetes (Antidiabéticos)
Ha habido preocupación de que, en las personas con diabetes, el clorhidrato de glucosamina podría aumentar el nivel de azúcar en la sangre. Ha habido también preocupación de que el clorhidrato de glucosamina podría disminuir lo bien que funcionan los medicamentos antidiabéticos. Sin embargo, las investigaciones ahora muestran que el clorhidrato de glucosamina probablemente no aumenta el azúcar en la sangre en las personas con diabetes. Por lo tanto, el clorhidrato de glucosamina probablemente no interfiere con los medicamentos para la diabetes. Eso sí, proceda con cautela si toma el clorhidrato de glucosamina y tiene diabetes y controle de cerca su azúcar en la sangre.

Algunos medicamentos usados para la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase) y otros.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?


Sulfato de condroitina
La ingesta de sulfato de condroitina junto con clorhidrato de glucosamina podría disminuir los niveles de glucosamina en sangre. En teoría, la ingesta de clorhidrato de glucosamina con sulfato de condroitina podría disminuir la absorción de clorhidrato de glucosamina.

¿Existen interacciones con alimentos?


No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

La dosis apropiada de clorhidrato de glucosamina depende de muchos factores tales como la edad de la persona, el estado de salud y varias otras condiciones. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el uso del clorhidrato de glucosamina. Tenga en cuenta que los productos naturales no son siempre necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrese de seguir las instrucciones en las etiquetas de los productos y consulte con su farmacéutico, doctor u otro proveedor de salud médica antes de usarlos.

Otros nombres

(3R,4R,5S,6R)-3-amino-6-(Hidroximetil)Oxane-2,4,5-Triol clorhidrato, 2-Amino-2-Deoxi-D-Clorhidrato de glucosamina, 2-Amino-2-Deoxi-Beta-D-Glucopiranosa, 2-Amino-2-Deoxi-Beta-D-Clorhidrato de Glucopiranosa, Aminomonosacárido, Clorhidrato de quitosamina, Clorhidrato de Glucosamina, Clorhidrato de Glucosamina, D-Glucosamina HCl, Clorhidrato D-Glucosamina, Glucosamina, Glucosamina HCl, Glucosamina KCl, Glucosamina-6-Fosfato.

Metodología

Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodología de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

Referencias

  1. Kanzaki N, Ono Y, Shibata H, Moritani T. Glucosamine-containing supplement improves locomotor functions in subjects with knee pain: a randomized, double-blind, placebo-controlled study. Clin Interv Aging. 2015;10:1743-53. View abstract.
  2. Esfandiari H, Pakravan M, Zakeri Z, et al. Effect of glucosamine on intraocular pressure: a randomized clinical trial. Eye. 2017;31:389-394.
  3. Murphy RK, Jaccoma EH, Rice RD, Ketzler L. Glucosamine as a Possible Risk Factor for Glaucoma. Invest Ophthalmol Vis Sci 2009;50:5850.
  4. Murphy RK, Ketzler L, Rice RD, Johnson SM, Doss MS, Jaccoma EH. Oral glucosamine supplements as a possible ocular hypertensive agent. JAMA Ophthalmol 2013;131:955-7. View abstract.
  5. Levin RM, Krieger NN, and Winzler RJ. Glucosamine and acetylglucosamine tolerance in man. J Lab Clin Med 1961;58:927-932.
  6. Meulyzer M, Vachon P, Beaudry F, Vinardell T, Richard H, Beauchamp G, Laverty S. Comparison of pharmacokinetics of glucosamine and synovial fluid levels following administration of glucosamine sulphate or glucosamine hydrochloride. Osteoarthritis Cartilage 2008;16:973-9. View abstract.
  7. Wu H, Liu M, Wang S, Zhao H, Yao W, Feng W, Yan M, Tang Y, Wei M. Comparative fasting bioavailability and pharmacokinetic properties of 2 formulations of glucosamine hydrochloride in healthy Chinese adult male volunteers. Arzneimittelforschung. 2012 Aug;62:367-71. View abstract.
  8. Liang CM, Tai MC, Chang YH, Chen YH, Chen CL, Chien MW, Chen JT. Glucosamine inhibits epidermal growth factor-induced proliferation and cell-cycle progression in retinal pigment epithelial cells. Mol Vis 2010;16:2559-71. View abstract.
  9. Raciti GA, Iadicicco C, Ulianich L, Vind BF, Gaster M, Andreozzi F, Longo M, Teperino R, Ungaro P, Di Jeso B, Formisano P, Beguinot F, Miele C. Glucosamine-induced endoplasmic reticulum stress affects GLUT4 expression via activating transcription factor 6 in rat and human skeletal muscle cells. Diabetologia 2010;53:955-65. View abstract.
  10. Kang ES, Han D, Park J, Kwak TK, Oh MA, Lee SA, Choi S, Park ZY, Kim Y, Lee JW. O-GlcNAc modulation at Akt1 Ser473 correlates with apoptosis of murine pancreatic beta cells. Exp Cell Res 2008;314(11-12):2238-48. View abstract.
Mostrar más referencias
Documento revisado - 10/10/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario