Una combinación triple para el primer relapso en el mieloma múltiple
En pacientes con un solo tratamiento previo casi duplica la supervivencia libre de progresión en comparación con una combinación doble.
Los resultados del ensayo de fase III OPTIMISMM, realizado en más de 500 pacientes con mieloma múltiple, indican que la combinación formada por pomalidomida, dexametasona y bortezomib prolonga la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con la combinación formada por estos dos últimos fármacos.
En los pacientes con un único tratamiento previo la mediana de SLP alcanzó los 20.7 meses, frente a 11.6 con dexametasona y bortezomib. Paul Richardson, investigador en el Centro Oncológico Dana-Farber, afirma que los datos apoyan el uso de pomalidomida/dexametasona/bortezomib de manera inmediata en pacientes refractarios a lenalidomida o que experimentan relapso con este fármaco. Los hallazgos también ponen de manifiesto que es innecesario introducir un fármaco de una clase distinta, ya que tanto la pomalidomida como la lenalidomida son inmunomoduladores. Richardson añade que el beneficio fue observable en todas las subpoblaciones pre-especificadas, incluyendo los pacientes de alto riesgo citogenético y los previamente expuestos a inhibidores del proteasoma.
La tasa global de respuesta también fue superior, alcanzando el 82% frente al 50% con la combinación doble. El investigador concluye que el nuevo triplete se convertirá en el futuro estándar de tratamiento en los pacientes refractarios a la lenalidomida, particularmente en el primer relapso.
por IM Médico Publimas Digital s.l.
No hay comentarios:
Publicar un comentario